Acanto: ¿puedo trasplantar ahora o espero a que pase el frío?

Tema en 'Acanto' comenzado por nepenthe, 12/12/05.

  1. nepenthe

    nepenthe

    Mensajes:
    211
    Hola a todos!!

    Acabo de comprarme este Acanto, y tiene una raíz bastante grande asomando por bajo... mi duda es si puedo transplantarlo ahora, o con este frío mejor me espero a primavera. Qué tierra uso??

    DSC01188%7E0.JPG
    DSC01191.JPG

    Muchas gracias!!! :icon_biggrin:
     
  2. JRCC

    JRCC

    Mensajes:
    151
    Nunca se debe plantar con frio intenso o heladas, hablamos claro de una planta que va al exterior. Esta planta que te has comprado, supongo irá plantada al suelo ya que hace una mata enorme y una espiga de flor muy alta. La raiz la puedes salvar cortando el plástico con una tijera.
     
  3. juan pablo lopez aracil

    juan pablo lopez aracil

    Mensajes:
    225
    Ubicación:
    Albacete
    Acanto

    El acanto que has comprado ,esta falto de nutrientes ,por eso tiene la raiz que ha salido por la parte de abajo de la maceta buscando los nutrientes que hay en el suelo.Los trasplantes de esta planta se efectuaran a finales de otoño o al comienzo de la primavera.Se adapta a todos los suelos aunque sean pobres ,pero exige un terreno muy permeable,donde el agua no se estanque.Un saludo
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    He trasplantado acanthos en noviembre del año pasado, quitados de tierra, no de macetas y han sobrevivido todos pese al tremendo invierno que hemos pasado.
    Las raices que salen para afuera es porque tiene un crecimiento vigoroso y busca afirmarse en nuevo terreno.Les pasa asi a todas las plantas que necesitan seguir desarrollandose.,buscan la manera de hacerlo.
    El acantho soporta bien el invierno, y por supuesto lo prefiere al verano que es cuando se ponen feuchos.Claro que todo depende de las temperaturas..por debajo de 5 grados ya no se...
     
  5. JRCC

    JRCC

    Mensajes:
    151
    Aquaribay, el acanto agunta temperaturas bajo cero y hielo encima. El que yo tengo en mi jardín ha soportado temperaturas de 12/15 bajo cero sin problemas aunque evidentmente son temperaturas que nosotros mismos no nos gustan. En estas fechas nos levantamos a 7 bajo cero y todo blanco como si hubiera nevado (pero es hielo) y ahí está el acanto en su sitio.
    El comentario de no trasplantar ahora es porque si va al exterior, en Toledo no tendrás mejores temperaturas que aquí y ya sabes que en estas condiciones el trasplante está abocado al fracaso es mejor demorarlo. Otoño, como tu comentas es un momento óptimo de trasplante de plantas que incluso se hallen en el suelo y se quieran remover (p.ej. rosales), pero este año el frio se ha adelantado un mes, hoy está haciendo las temperaturas de finales de enero o primeros de febrero. Esto al margen de que lo digan los hombres del tiempo, por ejemplo en mi jardin hay un arbol que florece con frios intensos (Heladas) y hoy, ya se halla en flor ya que detecta las heladas y el frio intenso de finales de enero. Por lo que comentas de la raiz, es así como tu dices, es un signo de salud de la planta y deseo de supervivencia. Saludos Aquaribay.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Comprendo JRCC, es cierto que el inviernito se adelanto.Yo los trasplante el año pasado en noviembre....pongo un foto,se tomo a los 10 dias.

    100-0052_IMG%7E0.jpg

    pero es cierto que si puede esperar es mejor,para que arriesgar si no hay apuro.En este caso que pongo yo no quedaba otra,estaba haciendo el jardin en Noviembre....
    JRCC gracias por tu aclaracion.

    juan pablo lopez aracil, respecto a tu insistencia,por mp del tema nutrientes te vuelvo a decir que la planta no saca raices para nada especifico.La planta crece es todo y si no tiene espacio lo busca donde puede.Esa teoria de los nutrientes nunca la escuché,si tienes algun trabajo cientifico que la avale me gustaria verlo.
    Ahhh y la correccion del nombre es acanthus como tu dices pero si vamos a ser estrictos pongamos acanthus mollis.
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Yo, como sabeis, vivo en una zona fría, y tengo acantos. Aguantan bien todos los años, excepto el pasado (exageradamente frío) que se helaron todos (y son ejemplares de muchos años). Eso si, rebrotaron sin problemas en la primavera ...

    De todas formas, si se puede evitar, mejor no plantar cuando hace más frío ...

    Lo de las raíces, pues claro, simplemente una planta cuando lleva demasiado tiempo en maceta acaba sacando las raíces por abajo buscando más sitio ... Fundamentalmente lo que indica es eso, que debían haberla repicado ya en el vivero ...

    Saludos
     
  8. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    nepenthe, te importa decirme donde lo compraste¿? Llevo tiempo buscando uno y no lo encuentro y veo que esa etiqueta no es muy de vivero, quizas la pudiste comprar en alguna franquicia que pueda haber por aqui...o eso espero vamos...
    Bueno...perdona por las molestias y muchas gracias por adelantado! :icon_biggrin: