Ácaros: ¿existe acaricida sistémico?

Tema en 'Plagas en bonsáis: cochinillas, araña roja, pulgón, etc.' comenzado por didieler, 11/5/07.

  1. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Necesito un acaricida para mis olmos, y de paso para todos los demás,
    he estado buscando uno que fuera sistemico, por la mayor comodidad, pero estoy hecho un lío, he llegado a leer en algun sitio que "no existe un acaricida sistemico" sino que es publicidad de las marcas.

    ¿Podeis aconsejarme uno?.
     
  2. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    Re: acaricida sistemico ¿existe?

    yo he encontrao aqui en jerez a fitotecnica jerezana, una tienda pequeña dirrigida por un perito agricola ( buena gente) estuve el otro dia con el acebuche que tengo enfermoy hablando hablando le dije que me diera un acaricida sistemico, sobre todo para los rosales de mi mujer, y me dijo que efectivamente( conmo tu dices) eso no exixte todavia:5-okey:
     
  3. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Re: acaricida sistemico ¿existe?

    Ya me parecía a mi... a ver si alguien nos dice algo...
    Por cierto Buggy he comprado un bote de 5 Kg de abono orgánico...
    No me aguantaba sin probarlo...
    ya pondré los datos mañana que no lo tengo aquí...
     
  4. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    Re: acaricida sistemico ¿existe?

    ya estoy haciendo las pruebas pertinente sobre el abono de oveja en todos los arboles, cuando obtenga resultados ya lo comentare, de momento lo he puesto encima de la tierra , aver si atrae moscas o huele, he intentado fotografiar las raices buscando el abono este , pero la puta camara no deja las fotografias bien hechas de cerca y de lejos no se ve muy bien, pero repito que en unos palmatun , las raices corren mas para buscar el abono de oveja
    ( que repito esta enterrado) que para el biogol :5-okey:
     
  5. Muérdago

    Muérdago MUÉRDAGO

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    SIERRA DE GRAZALEMA (CÁDIZ)
    Re: acaricida sistemico ¿existe?

    Hola Didieler, yo he estado investigando bastante por internet buscando un buen acaricida, porque tenía araña roja en el jardín. Del que mejor hablaban era de de la ABAMECTINA (principio activo). Yo la encontré comercializada por PROBELTE JARDÍN, y el nombre del producto es BERMECTINE.

    Espero que te sirva de ayuda. Te repito que sobre productos fitosanitarios he investigado bastante porque tenía el jardín hecho "pupas" (minadores, oidio, roya, araña roja, cochinilla algodonosa...).

    Si necesitas alguna especificación o algún dato más sobre producto u otra cosa, seguiremos en contacto.

    Un saludo.
     
  6. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Re: acaricida sistemico ¿existe?

    Gracias muerdago...¿es sistemico?...mira a ver lo que pone en el envase.

    Como ya sabreis, se trata de que si es sistémico fumigamos o regamos con él y la planta lo absorbe por las raíces, incorporándolo como si fuera un alimento o un abono más, a la planta no le hace daño, pero convierte sus tejidos en "venenosos" para acaros y todo tipo de arañas que se alimentan de su savia.

    Eso sería lo ideal, por que de la otra forma, hay que fumigar la planta entera, las hojas y brotes tiernos sobre todo,Y si te dejas una parte, puedes dejar ejemplares vivos, que podrían reproducir la plaga, pero si te pasas fumigando para asegurarte, o te excedes en la concentración puedes matar esas hojas o brotes e incluso el árbol.

    De ahí que sea ideal que los insecticidas, acaricidas, fungicidas,etc sean "sistémicos".

    (Perdonad el coñazo, pero he puesto ésta explicación para aquellos que quizás no sepan lo que son sistémicos).

    Suerte.:5-okey:
     
  7. Muérdago

    Muérdago MUÉRDAGO

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    SIERRA DE GRAZALEMA (CÁDIZ)
    Re: acaricida sistemico ¿existe?

    Hola de nuevo didieler. La ABAMECTINA no es un acaricida sistémico, actúa por contacto e ingestión. La novedad en este producto radica en una nueva formulación que si bien no es sistémica propiamente dicha (no lo toma la planta por las raices y lo distribuye) sí tiene la siguiente propiedad, a modo de novedad:

    " La abamectina es tóxica a las abejas por contacto (LD50 = 0.017-0.54 mg/abeja, para el ingrediente activo), pero la actividad residual foliar en la superficie se disipa rápidamente (TL50< 4 horas), tornándose esencialmente no tóxica a las abejas después de algunas horas. Con una apropiada aplicación, la abamectina penetra en el tejido foliar formando un reservorio de abamectina y provee una actividad dentro de la hoja. El reservorio de abamectina en la superficie se disipa rápidamente; como resultado, Vertimec® 1.8% EC tiene un impacto mínimo sobre los insectos benéficos mientras que da un prolongado control residual de los ácaros fitófagos, tanto en el haz como en el envés de las hojas. Por su acción translaminar los residuos de la aplicación se absorben rápidamente por las hojas, lo cual lo hace selectivo a los predadores naturales e introducidos. "

    La información está sacada de la página de Syngenta, que también comercializa este principio activo.

    Espero que te sirva de ayuda y "suerte" con tus ácaros. Un saludo y seguimos en contacto. (Para cualquier otra cosa, ya sabes, aunque este fin de semana estaré fuera, me incorporo el domingo)
     
  8. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Re: acaricida sistemico ¿existe?

    Gracias muerdago, lo buscaré por que la verdad es que estoy bastante cabreado con esos bichos.
     
  9. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    Re: acaricida sistemico ¿existe?

    yo tambien lo buscare, por probar....:meparto: :meparto:
     
  10. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Re: acaricida sistemico ¿existe?

    He estado leyendo detalladamente el prospecto y la abamectina tambien es el componente del acaricida que yo había puesto en mi post sobre los olmos enfermos:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=458041#post458041

    Se llama:

    BOOM
    Acaricida-insecticida emulsionado concentrado
    Composicion: abamectina 1,8% p/v 18gr./lt.

    Lo fabrica exclusivas Sarabia s.a.

    Es un frasquito blanco con un contenido de 8 cc.
    Lo que nos daría para preparar una cantidad de entre 8 y 12 litros de preparado para fumigar a razón de 0,5cc.-1c.c./Litro agua.
    Cuesta menos de 3 € el frasco.
     
  11. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    Re: acaricida sistemico ¿existe?

    el sabado si dios quiere voy a una tienda de fito especializada en arboles y flores, que han abierto en chipiona, asi que me llevare la lista de to las preguntas y ya os comentare:5-okey:
     
  12. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Re: acaricida sistemico ¿existe?

    subo el hilo, pues los acaros son muchos y cobardes...
     
  13. Re: acaricida sistemico ¿existe?

    A mi los acaros ..... en concreto la ARAÑA ROJA me provocan pesadillas ... por que en eso conviertieron mi jardin el año pasado ...... Este han hecho varios intentos de aparición , pero he logrado controlarlos ...... Chorros de agua a ducha-fina-presion ( no tanta como para descuajaringar la planta en caso que esta sea grande ) y para os bonsais lo mismo , pero con el cabezl puesto en chorros muy finos y preión más suave ... dos duchas diarias ... y al tercer dia PROPICONAZOL ...... Y así durante un par de ciclos . No les hace gracia Y de momento me he salvado. Besto of lucks.

    Posdata: Siempre podeis usar rotenona repetidamente .... que es mogollon de eficaz y en seguida se degrada.
     
  14. carlos11

    carlos11

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    mendoza - argentina
    Re: acaricida sistemico ¿existe?

    hola! yo estoy usando un insecticida acaricida de nombre "parque sistemico" para las plantas d mi jardin pero no c si es conveniente para mis bonsais (ombu y vitex), en la etiqueta no informa sobre el uso en bonsais.
    Su composicion es de dimetoato: N-monometilamida del acido 0,0-dimetil-ditiofosforilacetico (37,6g.), solvente y tensioactivos c.s.p 100 cm3. Es un liquido emulsionable.
    Alguien lo ha usado para bonsais?
     
  15. Re: acaricida sistemico ¿existe?

    Hola:

    Yo este año he usado cal-ex contra la mardita araña, y si bien las mata bien muertas, es necesario repetir el tratamiento a los 15-20 dias.

    De todas formas, estoy contento con el resultado.

    Salu2