Accidente con Ficus retusa

Tema en 'Ficus retusa (bonsái)' comenzado por puky, 7/10/07.

  1. puky

    puky

    Mensajes:
    902
    Ubicación:
    girona, mediterraneo
    hola,

    De hace casi un par de meses que tengo un Ficus retusa, mi primer bonsai (que típico empezar con él), sin ningún problema grave aparente hasta ahora, y me gustaría que siguiese así, sólo que hoy, no se como pasó (pero imagino que algún "dichoso" animal de mi casa: perra, gato, o la otra perra tuvo que ver..) pero me encontré con el Ficus medio arrancado de su maceta.

    No me encontré con el árbol en el suelo, ni fuera de la maceta ni nada, pero si torcido hacia un lado, como quien lo intenta arrancar estirando por un lado (de ahí mis sospechas..), le cuesta, y desiste, dejandolo tal cual, medio tumbado, y con la mitad de las raizes (las que si se desprendieron) flotando en el aire. Pero las que estaban fuera lo estaban de la base del tronco hasta la punta mas "profunda" de la raiz. Vamos, que era aparatoso, y me agobié un montón, mas aún al hablar con mi padre y decirme: "ostia! esto lo vi este mediodia y al irte no me acordé de decírtelo" ¬¬

    El arbolito se ha tirado toda la tarde y mas, y a saber desde cuando estaba así, con medio sistema redicular al aire. Una nota a añadir es que lo trasplanté hará un mes, por eso habrá seguido con tanta facilidad esa parte de raizes, por haver agarrado poco aún, pero por suerte alguna se mantenía en su sitio, enterradita y bien. Me preocupa bastante que pueda ser un shock para el árbol, y aunque ya lo recompuse y he echo lo mas que he podido, me gustaría saber vuestra opinión.

    Aprovecho tambien para preguntar si debería ya pronto preocuparme de meterlo dentro de casa, en el baño donde estarán las Nepenthes (carnivoras) tambien dentro de poco: muy iluminado, alta humedad ambiental y sin calefacción, puesto que alguna noche ha bajado de 10º, hasta llegó a 6º un día! Y si será como una pequeña nueva adaptación. (Pérdida de hojas, por el nuevo lugar). Aunque imagino que si.

    Tengo mis ideas, pero no me siento muy segura. No se apenas sobre bonsais mas que lo mucho que he leido, y prefiero leer las opiniones o afirmaciones de los expertos.


    un saludo.


    Alba
     
  2. Re: Accidentillo con Ficus.

    Hola Alba,
    los ficus retussa son de clima tropical, en mi pais Costa Rica, les va el clima perfecto, buenas lluvias, buen sol,
    Creo que al tuyo no le paso nada unicamente siembralo bien nuevamente y ponlo en un lugar alto donde los perros no lo boten,
    los ficus son muy resistentes, si tiene alguna rama quebrada cortala y nuevamente brotará:5-okey:
     
  3. calochi

    calochi isa

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Re: Accidentillo con Ficus.

    Hola Alba!!
    Lo que yo le haría sería echarle Benerva con los próximos riegos. Mal seguro que no le viene y siempre es una ayuda extra para que vuelva a enraizar.
    :beso:
     
  4. Re: Accidentillo con Ficus.

    no creo que le pase nada al ficus pero..... no lo alambraste al transplantar? si hubieses alambrado no se hubiese ladeado asi no?

    si temes por el intenta fijarlo al tiesto aunque sea con una tablas.... coloca unas tablas paralelas que sujeten la base del tronco y que sobrepasen el tiesto.... y estas tablas las atas con alambre entre si y al tiesto. es complejo de explicar a ver si encuentro foto. Pos no no encuentro... si no lo entiendes dime por mp y te hago fotillo cutre con uno mio
     
  5. puky

    puky

    Mensajes:
    902
    Ubicación:
    girona, mediterraneo
    Re: Accidentillo con Ficus.

    hola,

    Muchisimas gracias por las respuestas.

    Isa, la BENERVA deduzco que es un potenciador de raizes. Tiene que ser ese o con uno orgánico cualquiera con una baja disolución serviría?

    iraimaz , la verdad esque no acabo de entenderlo, me gustaría verlo, pero si no lees esto ya te mando un mp.

    gracias a ti tambien jorsolgo

    un saludo
     
  6. Re: Accidentillo con Ficus.

    [​IMG]


    busca unas tablilas algo mas largas que el ancho de la maceta

    adosalas al tronco que queden paralelas y para que hagan fuerza cruza por cada lado el amabre en forma de ocho.... aprieta para que a tablillas "cierren"

    Repite eso por ambos lados

    finalmente para que esas tablillas quedn pegadas a la maceta, si no no habra fuerza pon un alambre sujetando ambas y pasalo por debajo de la maceta hasta los otros extemos de las tablillas ( el otro lado), cogelas con el alambre y haz presion con un alicante cerrando esa sujeccion...

    Asi haras que las tablillas sujeten el tronco a la maceta....

    por eso siempre es mejor atar el abol a la maceta en el transplante....


    vigia cada cierto tiempo que las tablillas no hagan marca en el tronco, si ves que esto puede pasar puedes forrar el tronco para evitarlo....


    si aun asi no lo entiendes, te puedo hacer un foto a foto... pero buffffff, jajajaja no problema te lo hago si quieres.Es mas que lo voy a ahcer, leñe
     
  7. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Re: Accidentillo con Ficus.

    A lo mejor no hace falta tanto...

    La benerva es vitamina B, la venden en farmacias y es un estimulante general, no solo un potenciador de raices.

    Procura que no le vuelva a pasar, y si le ocurre, me mandas a la culpable que estoy corto de aperitivos

    :5-okey:
     
  8. calochi

    calochi isa

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Re: Accidentillo con Ficus.

    Tal como te ha dicho Didieler, la benerva es vitamina B. Yo la compro en ampollas en la farmacia y diluyo una en litro y media de agua. La uso en todos los trasplantes que realizo (tanto bonsais como orquídeas y demás plantas de interior). Desde que la conozco me va de perlas así que no me arriesgo a realizar un trasplante sin ella. Yo te aconsejaría que se la echases en esta ocasión :5-okey:
     
  9. Re: Accidentillo con Ficus.

    hay varias vitaminas "B", benerva si no me equivoco es el nombre comercial de una presentación de vitamina b1.-
     
  10. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    Re: Accidentillo con Ficus.

    a ver si nos aclaramos con la benerva...
    buena es cierto que es y se recomienda porque es barata solo por eso
    , pero el que pueda ponerle por ejemplo el vitabonsai siempre sera mejor que conste ojo que yo no trabajo en mistral eh es mas ni le compro directamente siquiera:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
     
  11. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: Accidentillo con Ficus.

    NOTA: Siento llevar la contraria... pero la Benerva es fundamentalmente un estimulador de la raiz, si quereis revitalizar al arbol seguramente necesitareis otros productos mas complejos....
     
  12. calochi

    calochi isa

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Re: Accidentillo con Ficus.

    Pero en este caso no lo crees suficiente Oberon? Simplemente como una manera de prevenir que el árbol no sufra demasiado con su accidente? Le echarías ya otra cosa?
     
  13. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: Accidentillo con Ficus.

    No.... yo no he dicho que no se use... yo solo he aclarado cual es su utilidad...

    Ahora si me preguntas si lo usaria en este caso... pues la verdad solo ha sido un pequeño accidente... la verdad es que yo en este caso salvo que el arbol se pusiera un poco mustio, no le echaria nada...
     
  14. puky

    puky

    Mensajes:
    902
    Ubicación:
    girona, mediterraneo
    Re: Accidentillo con Ficus.

    hola de nuevo,


    Me ha costado dos días, pero por fin lo he entendido! jejejeje es broma. Ahora me lo miré con calma y si es una buena idea, pero no me atreco a aplicarlo porque hay algunas raizes y pertuberancias en la parte mas baja del tronco, la maceta de bonsai es bastante ancha, no muy fonda, pero creo que me quedó bien agarrado..

    Sin embargo esta sería la idea de como pasar un prebonsai a bonsai, al que se le cortan raizes..(y tal) asegurandolo a la maceta no? Esque no se, me imaginé el pino que tengo, con su tronco mas regular, y con la mitad de las raizes cortadas, como poco estable en una maceta de bonsai, y eso sería una buena idea. (Para cuando lo haga... me falta muuucha informacion aún para aventurarme... xDD)



    Y lo de la benerva, o la Vit. B vaya, que entiendo que cualquier genérico de esta de farmacia será igual de bueno, o casi, es bueno saberlo. Es una vitamina, por lo tanto, vitamina a la planta :11risotada: eso está claro, pero me decís tambien que tiene un efecto potenciador de las raizes? confirmado? (eso ya es solo curiosidad)



    un saludo y gracias por todo a todos.
     
  15. Re: Accidentillo con Ficus.

    Puki esto es una opcion si no has atado el arbol con alambre a la maceta a la hora que transplantar... que es lo mas logico.... si no sabes como pregunta...

    puedes ver este video de un tranplsnate completo... pero no le hagas mucho caso... tu velo pero no oyelo...

    http://es.youtube.com/watch?v=8-ykk-ZQNCc