Accidente de aloe vera

Tema en 'Aloe vera' comenzado por silvia2011, 27/8/11.

  1. silvia2011

    silvia2011

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    España
    Hola a todos!
    Necesito ayuda... Mi gata intentó subirse al alfeizar de la ventana donde tenía colocado mi aloe vera y la ha tirado al suelo!!!! La pobre ha caído boca abajo, y la mayor parte de la parte central de la planta (el tronco desde el que nacen las nuevas hojas) se ha tronchado!! No parece estar roto del todo pero sí que se ha quedado doblado, como chafado y aplastado por el peso de la maceta de barro donde estaba.... También la mayor parte de las hojas de esta zona central se han tronchado por el aplastamiento de la maceta, en cambio las hojas exteriores y las raíces parecen estar bien... Mi pregunta es: ¿Qué hago? ¿Corto las hojas estropeadas o las dejo, a ver si solas se regeneran? ¿Y si las corto, cómo lo hago? ¿Sólo la parte aplastada o mejor desde la base de la hoja? ¿Y el tronco central? La verdad es que tiene un aspecto muy malo, la pobrecilla... Las hojas que se rompieron parecen estar pudriéndose y, si las dejo, ¿no le restarán mucha fuerza a la planta?
    Tengo un disgusto que no veas! Me la regaló mi madre con todo su cariño y me gustaría hacer todo lo posible para salvarla... Necesito ayuda experta!! Ayudarme por favor!!
     
  2. Muixeranga

    Muixeranga

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    Valencia
    Re: accidente de aloe vera!

    Los aloes son plantas muy fuertes. Se pueden multiplicar incluso a partir de una hoja. Unas hojas tronchadas no lo matan, se cortan y ya está. Su mayor enemigo es el exceso de riego, que es lo que lo puede pudrir. Dale sequedad hasta que cicatrice. Si no rebrota por el centro, al tiempo sacará hijuelos por los lados.
     
  3. Rois

    Rois

    Mensajes:
    7.787
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Re: accidente de aloe vera!

    Me pasó lo mismo, aunque mi gata no tuvo la culpa, sino yo. :11risotada: Lo volví a colocar tal cual, con hojas rotas, y otras machacadas. Ha seguido creciendo tan pancho, y echando hijos sin parar. Así que el tuyo seguro que sobrevivirá. De todas formas si esta bastante tronchado el tronco principal, quizás lo deberías terminar de cortar, y plantar en otra maceta. Dejando la otra con lo que quede, y donde quizás puedan salir hijos nuevos. Así te aseguras por partida doble que salga adelante. Suerte. :happy:
     
  4. silvia2011

    silvia2011

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    España
    Re: accidente de aloe vera!

    Ey! Muchas gracias a los dos! De momento lo he dejado tal cual y parece que va curándose él solo poco a poco. Las hojas machacadas vuelven a estar verdes... aunque un poco feillas :5-okey: Lo de cortar el tronco me parecía un poco brusco, ya que no estaba roto del todo, así que le he puesto un palito para que apoye y parece que la herida va cerrando... al menos ya se sostiene más! Lo dejé sin regar varios días pero lo malo es que ahora las hojas se están replegando sobre sí mismas, hacia el interior. Significa eso que le falta riego? Busqué ayuda en esta página "http://www.aloe-vera.es/consejos/ver.php?num=10&clave=planta-aloe" y dice que puede ser por eso... ¿alguien sabe algo? Normalmente, lo he estado regando más o menos una vez por semana, pero estoy en Extremadura y hace bastante calor...
     
  5. silvia2011

    silvia2011

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    España
    Re: accidente de aloe vera!

    Hola de nuevo!
    Siento ser un poco pesada pero mi aleo vera sigue igual... las hojas están cada vez más replegadas hacia el interior. Alguien sabe a qué se debe? (ver mensaje anterior)

    Mil gracias!:smile:
     
  6. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: accidente de aloe vera!

    ¿ puedes poner una foto ? es que viendo la planta es mejor de todas formas son de exterior y en las casas es muy dificil que no tenga algun problema, pero yo tambien creo que se salvara pero de momento yo no la regaria, suerte