Acebo: ¿cómo podar para darle forma redondeada?

Tema en 'Acebo' comenzado por hurhur, 10/11/11.

  1. hurhur

    hurhur

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Morella
    Hola! Tengo un acebo desde un año más o menos y me gustaría darle una forma de arbusto redondita pero no se cuando tengo que podarlo ni como hacerlo exactamente ya que solo hace que crecer hacia arriba (se puede ver en la foto por las dos tonalidades).

    La otra pregunta que tenia es en que época florecen, pq el mío no ha florecido nunca, no se si es que aún es joven, pero teniendo en cuenta que las bolas rojas son para navidad, debería ser ahora verdad? o hay diferentes clases? Ya se que además está el tema del acebo macho y hembra, pero no tiene ni flores...

    [​IMG]
     
  2. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    689
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Podar Acebo

    Hola.

    El acebo es de crecimiento lento, y más aún al principio. Yo me olvidaría de podarlo al menos en un par de añitos (realmente, no lo podaría en absoluto...).

    Si aún así quieres darle forma de arbusto, pues aún deberás dejarlo crecer algo más de tiempo.

    El acebo probablemente no te florezca ni el l próximo año, o incluso al siguiente (depende entre otros factores de la variedad). Pero no te preocupes, lo hará. Tanto si es un ejemplar masculino o femenino dará flores. En el primer caso, flores masculinas, y en el segundo, femeninas.

    Por la flor se puede distinguir fácilmente si es macho o hembra. Deberás esperar hasta entonces xD

    Si es un pie macho, NUNCA te dará fruto (bolas rojas). Si es hembra, sí lo hará, siempre que tenga cerca un pie macho para que pueda polinizarla.

    Florece antes del verano, y las flores femeninas polinizadas producirán unas bolas primero verdes, luego se van oscureciendo hasta que hacia el otoño se volverán rojas.

    Existe todo un mundo de acebos y sus variedades. Cada una con diferentes características de crecimiento, hojas, porte, color de las bayas, etc. Si estás muy interesado, puedo proporcionarte información que te haga falta. Simplemente pregunta ;)

    En resumen, con el acebo... tómatelo con calma y paciencia. Yo tengo acebos de hasta 10m de alto... años de paciencia. Mis esquejes de éste año ya están como el tuyo de alto, y también con flores, pero es porque son esquejes de ramas y ejemplares ya adultos. Cuando el acebo proviene de semilla, tiene que pasar toda su infancia, así que éste año y probablemente el próximo, puedes olvidarte de las flores. En cuanto veas que florece y sepas si es macho o hembra, piensa también en que probablemente quieras adquirir la "parejita" para que al menos uno de los dos de frutos.

    Existe alguna variedad que no es dioica, es decir, no hay esa diferencia entra macho y hembra (más o menos), pero es poco común.
     
  3. hurhur

    hurhur

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Morella
    Re: Podar Acebo

    Hola Xanth, muchas gracias por la información. Haré lo que dices, esperare un par de años para intentar darle algo de forma.

    Respecto a la floración muchas gracias por los detalles, tenía dudas de cuando era la época de floración y sospechaba que aún era joven pero como a veces en navidad se ven de incluso más pequeños con bolitas pues no las tenía todas conmigo.

    Justamente ayer estuve en un monte buscando setas y dio la casualidad de que era muy abundante en acebos, así que me los miré y encontré de todo, arboles de varios metros y arbustos pequeños, pero me sorprendió que había muy pocos acebos con bolas rojas, eso quiere decir que todos eran machos? Cogí una pequeña ramita para hacer un esqueje
     
  4. Re: Podar Acebo

    Ejem, teniendo en cuenta que esta totalmente prohibido cortar ni una hoja de un acebo......Así que por favor ni se te ocurra volver a cortar acebo por el monte, aparte de que como te pillen te multan, porque el acebo esta protegido en buena parte de Europa.

    Te dejo un extracto de una noticia del año 2004, para que veas hasta que punto es grave.

    "Cortar o arrancar acebo del monte para utilizarlo como adorno navideño es un delito ecológico que lleva consigo una sanción administrativa de hasta 60.000 euros y penas que, con la reforma del Código Penal, oscilan entre trabajos en beneficio de la comunidad y la prisión de cuatro meses a dos años, dependiendo de la destrucción causada al hábitat. Y es que el acebo --también conocido como cardo blanco o cardonera-- figura en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón, por lo que su recolección está prohibida."

    http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/cortar-acebo-del-monte-supone-una-multa-de-hasta-60-000_155188.html


    Por otro lado decirte que tengo un acebo en el jardín y cuando lo compre ya venía con bolas rojas, luego se ha tirado 2 años sin darme ninguna y en este 3 año lo tengo con 4 bolas rojas, de tamaño esta poco más que el tuyo.

    En mi entorno no hay otros acebos, si en los montes cercanos pero me quedaran como a 2-4 km.

    Eso si tomatelo con calma porque son lentos, lentos, lentos.
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.108
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Podar Acebo

    Hola


    Vanesa, yo lo iba a decir algo parecido, sobre lo de ir cortando esquejes por el monte ....


    Pero sin ser tan exagerada .. en unas Comunidades está protegido de forma que no se puede ni tocar, en otras tiene otros tipos de reglamentación (que yo sepa en algunas está regulada su recolección para su venta en Navidad), según creo en Valencia es especie vigilada, vamos, que una multita listo, no a va la cárcel .... ;)

    Estos temas de protección de fauna y flora dependen de legislación de cada Comunidad, y cada una la tiene como considera ... lo que en una puede ser una especie de caza, por ejemplo, en la de al lado (es decir, si das un paso más allá ...) es una especie protegida, y te crujen ...
    Es decir, que no generalicemos ....


    Saludos
     
  6. Re: Podar Acebo

    Ya, pero a veces hay que ser exagerada para que haga efecto.
    Sólo copie el primer ejemplo que me salio y como se ve pone que es el caso de Aragón.
    No tengo conocimiento exacto de la situación del acebo en cada comunidad, aquí la verdad es que se ven bastantes, pero después de conseguir el mío entendí más lo de protegerlo con lo que le cuesta crecer como para que vayamos cada uno a por una ramita para hacer esquejes o para decorar la casa....
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.108
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Podar Acebo

    sobre todo teniendo en cuenta que lo venden en cualquier vivero .... y así no expoliamos el campo.


    Saludos
     
  8. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    689
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Podar Acebo

    Así es, la normativa depende totalmente de cada comunidad autónoma. Aquí en Asturias tiene una regulación muy severa (véase Google: Principado de Asturias - Plan de Manejo del Acebo).

    Tan severa, que dentro de la propia normativa indica que no se puede hacer uso ni siquiera de ejemplares dañados, ni siquiera rastrojos o restos de ramas rotas encontradas en el monte.

    Aunque en la misma normativa, diferencia dos zonas. La primera zona corresponde a TODA la comunidad autónoma de Asturias, como ámbito de la protección total del Acebo. La segunda zona corresponde a las EXCEPCIONES donde no se aplica tal normativa, que incluye: núcleos urbanos, parques, viveros, etc.

    Es decir, que si vas al monte no puedes ni tocar una bolita de acebo para sembrarla en tu casa, o sea, ni tocarlo. Pero si te has comprado un acebo, digamos en un vivero autorizado, y te lo plantas en la terraza o el jardín de tu casa, o bien hay uno en un parque de tu ciudad, no se te aplicaría la normativa de protección. Claro que esto es en Asturias, cada comunidad tendrá su propia normativa (aunque creo recordar que no todas las comunidades tienen un plan de manejo del acebo o similar...).

    Y la verdad, es que por lo que se puede comprar un acebo en un vivero (los hay cerca de mi casa por tres euros, acebos de dos savias), pues no tiene excusa el que se lo traiga del monte :sorprendido:

    Hurhur, no es que todos sean machos, jeje. Hay un estudio que se puede leer por internet (no recuerdo el enlace) donde se estudian los factores de fertilidad del acebo, y entre las conclusiones se puede entender que no hay predominancia de que sean machos o hembras, así que lo más probable es que una buena cantidad de frutos hayan sido comidos por aves y algunos otros animales que se alimentan de ellas, ahora que ya están maduras (por propia experiencia, puedo decir que los míos no suelen llegar a Navidad con todas sus bolitas xD).

    Por último, como dice Vanesa, algunos ya vienen con alguna bolita desde el vivero (dejemos a un lado la horrible práctica de clavarle bolas de plástico). Suele ser porque muchas veces se trata de esquejes o acodos de árboles ya adultos, y por ello se saltan una parte de su "infancia".

    Uno de los esquejes pequeños enraizados de éste año (de 2 meses y medio), brotando y con flor:

    [​IMG]

    Me olvidaba, sí que hay una manera de saber si es un pie masculino o femenino. Cuando es de semilla, hay que esperar a que florezca (2-3 años para germinar normalmente, más alguno más para que tenga floración). Pero cuando es de esqueje o acodo, será del mismo sexo que su progenitor. Es decir, que cuando se quiere tener ejemplares femeninos, se esqueja de un ejemplar femenino, y lo mismo con uno masculino. Por eso, el vivero puede saber perfectamente el sexo del árbol que suministra.

    Lo que ocurre es que el 80% (leí ésta estadística el otro día, la supongo cierta) de los viveros de España son de distribución de planta y no de producción. Eso quiere decir que si un vivero distribuidor adquiere un lote de acebos a otro vivero productor, el distribuidor probablemente no sepa qué sexo tienen los ejemplares que ha adquirido y venderá a sus clientes. Pero si es un vivero productor, excepto que sea de semilla, sí que puede saberlo.

    En caso de que quieras utilizar para seto, en lugar de acebo (Ilex), también puedes pensar en el género Osmanthus (por ejemplo, tienes Osmanthus heterophyllus, muy común, también llamado falso acebo. Tiene las hojas dentadas muy similares a las hojas bajas del acebo, y flores blancas, aunque los frutos suelen ser oscuros y no rojos). Dentro de éste género dispones también de formas de color variegadas y distintos tipos de hojas (casi siempre tirando a espinosas). No tienen ningún tipo de protección ni normativa, ya que son originarios de Asia.
     
  9. hurhur

    hurhur

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Morella
    Re: Podar Acebo

    Carai!! Vaya follón se ha organizado!!! jeje. El acebo que tengo me lo regalaron, tengo testigos eh? ;) En cuanto la ramita, sabía que estaba prohibido arrancarlos, o cortarlos para la venta en navidad, pero no sabía que no podías tocar ni una hoja, aunque lo que corté no mide más de un dedo, es parecido al de la foto de xamch. Igualmente ya lo sé para la próxima

    Gracias por la información de todos modos
     
  10. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    689
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Podar Acebo

    Qué va, jeje, no te preocupes. Todas son recomendaciones con buena intención para evitar que desaparezcan de sus entornos naturales ;)

    Queda perfectamente claro que tu acebo es totalmente legal, sólo que nunca nos viene mal recordarnos a nosotros mismos todo esto. Además, más que por ti, piensa que otra gente desconoce la normativa del acebo y vendrá muy bien que lo lean, antes de que por su cuenta se vayan a esquilmar los acebales.

    Lo que está claro, que si tu acebo es "legal" y lo tienes en tu casa, es perfectamente válido que lo podes y lo manejes como mejor te convenga. Otra cosa es que esté en un monte, aunque fuera de tu propiedad, ahí la cosa cambia.

    A propósito, Hurhur, adivina de qué sexo es el acebo que sale en la foto con la flor (lo puedes saber por la propia flor) ;)

    Esta es su mamá (creo):

    [​IMG]
     
  11. hurhur

    hurhur

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Morella
    Re: Podar Acebo

    Madre mía, es enorme!!! Y no se distingue bien, pero tiene bolas rojas verdad???
     
  12. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    689
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Podar Acebo

    No tiene bolas rojas... tiene cientos de bolas rojas!!! xD

    Este es uno que trajimos de Escocia cuando medía medio metro de altura. No es de los que tienen un porte más bonito, pero no está mal tampoco. El sábado le haré unas fotos a las ramas cargadas de bayas rojas ;)

    ¿Me entiendes ahora por qué decía que yo no podaría para seto un acebo, jeje?

    PD: si lo podas para seto, se deja hacer muy bien lo que quieras, pero recuerda que será lento igualmente...
     
  13. Re: Podar Acebo

    A mi ya me habeis liado... tengo un acebo de aproximadamente cuatro o cinco metros de alto y claro... da muchas bolitas!! Pero si hay macho y hembra, significa que las bolitas no son fértiles si no tengo otro al lado?? O las abejas lo polinizan igual??
    En esta época está lleno de flores y con las abejas polinizándolo.
    Quería ponerlo en mi lista de intercambios, supongo que es legal regalar semillas!! No? es justo para su dispersión, no para traficar!!!! :paz:
     
Cargando...