Acebo: ¿cómo saber si es macho o hembra? ¿Cómo saber el sexo? Para dar fruto

Tema en 'Acebo' comenzado por rosa., 12/12/02.

  1. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Sí, pero sólo encontré algunos detalles básicos.

    Aún me quedan algunas dudas como son:

    La poda, el transplante, el abonado y descubrir su sexo. A ver si me podéis echar una manilla. ;)
     
  2. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Nekhebet, me temo que como en el caso del kiwi (por cierto, ¿cómo sigue el tuyo?), no hay más remedio que esperar a que se defina.

    Claro que en el acebo hay otra posibilidad: que sea hermafrodita. Y si es alguna variedad reconocible ya estará definido y podrás buscar por algún lado de qué acera es.

    Un saludo.
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Na, mujer, si lleva faldita, pues chica .... :razz:

    ¿Podar?, pues en principio no se poda, salvo alguna rama desgarbada ... Pero aguantan de todo, se les usa hasta para hacer setos (eso si, lentos son).
    ¿A qué llamas trasplante?, si es pasarlo de maceta a tierra, pues casi cuando quieras (si está acostumbrado al clima donde va a ir), pero mejor a final de invierno. Y mejor en semisombra si el lugar es caluroso en verano.

    Besos
     
  4. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Muchas gracias chic@s!

    Raxao, mi kiwi está estupendo. Lo tengo fuera y está protegido de las grandes heladas con un plastiquito transparente. Así no se muere y otras no se escojonan de risa cuando les mareo pa dentro de casa... pa fuera... pa dentro... pa fuera...

    El Acebo de momento es chiquitín así que habra que esperar. Y cuando pase el tiempo... si tiene flores es aceba y si no acebo ¿o no?

    Kira, le levantaré el mandil a ver que hay debajo... :razz:

    Con lo del trasplante me refería a pasarlo a una maceta un poco más grande. Pero por lo que decís no parece que sea un arbusto delicado en los trasplantes.

    Gracias de nuevo y muchos besines.
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    No, no, ambos tienen flores ... solo que unos tienen anteras (dan polen) y otros ovario y demás ... Por cierto, que anatomicamente son difíciles de distinguir, parece ser. Lo que si es distinto es que las hembras dan fruto (las bolas rojas) y semillas y los machos no (claro).

    Hay muchas variedades de acebo. Los hay americanos y variedades de jardinería que pueden ser monoicos (macho y hembra a la vez) y otras variedades que son siempre machos o siempre hembras. ¿Sabes cual es el tuyo?. Si es de los de aquí, a esperar ....

    Si es cambiarlo de maceta, puedes hacerlo cuando quieras, aunque se suele esperar a final de invierno.

    Saludos
     
  6. Lo que ha dicho Kira en el último mensaje. Los hay de sólo flores macho, los hay de sólo flores hembra y los hay que dan flores de ambos sexos.

    Únicamente quería refunfuñar un poquito. Parece mentira que los productores no quieran tener el detalle de marcarlos. Puesto que los obtienen por esqueje si se sabe de que sexo es la planta patrón también se sabe el sexo de los descendientes.

    Cuando compré una Aucuba, como quería una hembra esperé a ir a un vivero (productor) cuando estaban en flor. Les pedí una hembra y mirándome con cara de bobos me dijeron que me la buscara yo mismo. Cogí una hembra y un macho y los planté juntos para que retozaran todo lo que quisieran. Ahora los mirlos se comen las bolitas y no me dejan disfrutar del espectáculo.
     
  7. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Kira, yo supongo que es de los de aquí, que no es americano, así que he de esperar... aún es muy pequeñito.

    Julio-Barcelona-UE, realmente sería un detalle que los marcaran pero mi madre va y lo compra en el Carrefour (lo que le ha llevado a que yo le eche la bronca). Es un pequeño esqueje que venía ¡con las bayas de cera! :icon_evil:

    A ver si un día tengo un ratillo y me doy una vueltecita por el vivero de aquí y os informo de la situación de los acebos del lugar...

    Gracias a tod@s, hay que ver lo que aprendo...
    Muchos besos! :icon_biggrin:
     
  8. Agatha

    Agatha

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Madrid, Rivas
    Hola a todos, yo tengo uno grandecito desde hace un par de años, y vino cargado de bolas rojas. Aunque ha echado flores, ha ido perdiendo todas las bayas (me tenía un poco mosca el tema) y después de haberos leído, imagino que el que tengo es macho, por lo que si quiero nuevas bayas debo buscar una hembra ¿no? :pensando:

    Un saludo,
     
  9. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Más bien sería al revés ¿no? Si tenía bolas rojas (frutos) es que era hembra o hermafrodita. Si no volvió a dar esas bolas a pesar de echar flor, sería que le falta el polen para que cuajen (macho). Digo.
     
  10. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Pues eso Agatha.. que tienes que buscar novio para tu 'aceba' para que tenga bolitas rojas :11risotada: ...

    Un saludo (^<>^)

    Nekhi, Kira, hablamos...
     
  11. Agatha

    Agatha

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Madrid, Rivas
    Jopé !! :ordenmaza: si es que tantas fiestas no son buenas para mis neuronas :9998durmiendo: , menos mal que os tengo a vosotros para no hacer muchas tonterías :flores:

    Besos y ala !! a buscar novio...
     
  12. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola foreros:

    Por si os puede ser de utilidad aquí os pongo las flores de acebo macho y las de acebo hembra:

    Flores macho:

    acebo.jpg

    Flores hembra o ¿hermafroditas?:

    acebo-hembra1.jpg

    Un saludo: Juan.
     
  13. pardusco

    pardusco

    Mensajes:
    41
    Hola,

    Yo tambien compré hace dos años un acebo pequeñito en el carrefour con bayas de cera. Tenía las hojas con el borde de color amarillo y al año siguiente de comprarlo ya sacó flores hermafroditas y luego bayas amarillas. Ahora ya no lo tengo se me secó el verano pasado...
    Supongo que el que tu tienes debe ser de la misma variedad ya que deben producir esquejes nuevos cada año.

    Yo por mi parte tengo una duda: he estado viendo estos dias en las paradas navideñas muchas ramas de acebo cargadas de bayas, osea que son procedentes de acebas, me preguntaba al verlas si se podrían plantar e intentar que enraicen. ¿alguien sabe si es posible?

    salu2!!!
     
  14. ¿Has mirado bien si las bolitas son postizas?

    Por probar, se puede probar a plantar. Pero dudo que en esta época y con la rama cortada de días tengas buenos resultados.
     
  15. Perdón por la intromisión :icon_redface:, pero es que he planteado una pregunta en el foro de arbustos que está sin respuesta y a lo mejor no era el foro adecuado.

    Como también va de sexos, la repito aquí, a ver si hay más suerte: ¿sabe alguien cómo se reconoce el sexo de las skimmias? (desgraciadamente, las mías no tienen faldita :smile:)

    Gracias por vuestra atención y saludos.