Acebo con daño

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del acebo' comenzado por wrc_yo, 28/7/11.

  1. wrc_yo

    wrc_yo Noroeste España

    Hola, tengo un acebo desde hace unos años en mi jardín; pero desde hace 1 aprox. tiene unas manchas negras-marrones en el envés de sus hojas, y en algunas zonas de las ramas.

    Os adjunto alguna imagen (disculpen la calidad).

    Haber si pueden ayudarme con lo que es, para intentar tratarlo, o haber si puedo solucionarlo.

    GRACIAS


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    GRACIAS​
     
  2. wrc_yo

    wrc_yo Noroeste España

    Re: SOS Acebo con daño

    Nadie sabe lo que puede ser?
    También será un hongo?

    No le he visto ningún tipo de bichito.


    GRACIAS
     
  3. guildfordia

    guildfordia

    Mensajes:
    308
    Ubicación:
    Madrid
    Re: SOS Acebo con daño

    Hola wrc_yo, yo tuve el mismo problema con un acebo.

    Creo que puede tratarse de un hongo, que ya traía del vivero.
    Tampoco ví ningún bichito ni indicio de él.
    Bastantes hojas tenían esas motitas en el envés (aunque no tantas como las que se ven en las primeras fotos que adjuntas, más bien como las de la tercera y última).
    Estas hojas afectadas se terminaban cayendo con mucha facilidad.

    Lo traté periódicamente con este producto de la marca Asocoa (línea ecológica) y el problema desapareció por completo.

    http://www.jardicultura.net/index.php/default/ecotriplex-protector-triple-accion.html

    Creció y floreció en primavera y vuelve a intentar florecer a pesar del calor. Ahora, algunas hojas superficiales (tiene forma redondeada) se han puesto marrones (como la de la foto que marcas en el recuadro rojo pero bastante más, casi la mitad de la hoja) y parece que puede tratarse de exceso de riego pero es que prácticamente no lo riego.

    Saludos.
     
  4. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: SOS Acebo con daño

    Yo tengo un acebito en macetón desde hace unos tres años y siempre que me paso con el riego, aparecen esas hojas ennegrecidas por el borde. Algunas acaban cayendo. Pero cuando dejo de regarlo se recupera. Yo creo que eso es pasajero.
     
  5. guildfordia

    guildfordia

    Mensajes:
    308
    Ubicación:
    Madrid
    Re: SOS Acebo con daño

    Hola Trasimedes,
    Creo que ya hablamos en otra ocasión sobre el acebo.
    Muchas gracias por tu respuesta.
    Eso es lo que en alguna ocasión me habéis comentado en el foro y también me lo dijeron en un vivero al que llevé unas hojitas.
    Pero la verdad es que no lo riego casi nada y ya menos, me parece excesivo aunque creo que él no opina lo mismo ... :11risotada:
    Desde que descubrí hojillas tomando el tono marrón, no he vuelto a regarlo ... pero con este calor, no sé cómo puede aguantar el pobre.
    Saludos.
     
  6. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: SOS Acebo con daño

    Hola, Guilfordia. Yo riego el acebo pero echándole el agua en el plato sobre el que reposa. También por si te sirve mi comentario, decirte que casi estoy seguro de que el acebo prefiere sitios sombríos.
    Te voy a subir foto de mi acebo, que es un hijuelo de otro que tuve hace tiempo y que al hacerse demasiado grande, lo regalé.
    Este de la foto tomé la fotografía en el pasado abril. Ahora está mucho más bonito.

    Saludos.

    cqs1311957944c.jpg
     
  7. wrc_yo

    wrc_yo Noroeste España

    Re: SOS Acebo con daño

    Hola, gracias a todos por vuestros comentarios, probaré a regarlo menos (lo tengo en suelo, no en maceta), y en lugar sombrío, aunque por la mañana le da algo el sol (poquitas horas, como mucho hasta las 12 de la mañana) pero tampoco hace frío jeje. Además probaré a comprar algún producto del estilo del que me muestra guildfordia, por si fuera algun hongo o algo... haber si entre una cosa y otra va mejorando.

    El mío lleva unos 3-4 años plantado y solo me daba 2 flores y dos frutillos, sin embargo este año que le salió esa enfermedad, estubo cargadisimo de flores, y tiene un montón de frutos a la espera de ponerse rojitos :icon_biggrin:
     
  8. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: SOS Acebo con daño

    Pues entonces a juzgar por lo que dices, estás de enhorabuena.
    Y además estoy convencido de que tu arbolito está situado en el mejor sitio.
    En Cataluña se dan bien en zonas de altitud.
    También he oído decir que las florecillas si no están polinizadas no dan las bayas rojas, esas bolitas que llegan después de la flores. Por eso hay quien recomienda tener dos arbolitos para intercambiar polen. Yo no es que entienda mucho del tema. A ver si alguien con más conociemientos botánicos nos puede informar.

    Saludos.