Acebo con manchas negras

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del acebo' comenzado por Bloke_0, 24/9/11.

  1. Bloke_0

    Bloke_0 &&&&&&&&&

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Santander-Cantabria
    Hola un saludo
    quisiera saber si me podrian ayudar con este problema que tengo::tirarlospelos:
    esta primavera le salieron estas manchas en unas pocas hojas y no le di importancia, pero ahora esta plagado por todas sus hojas;:-?
    si podríais indicarme si es algún tipo de virus, o por mucho riego, bueno la causa que lo puede producir!:icon_redface:
    y si debería cortar todas las hojas que presentan estos síntomas:desconsolado: , que son todas menos las que están brotando:meparto:

    Un saludo y espero que me ayuden, Gracias:9999997ahorcado:

    4j6s93.jpg
     
  2. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    No acabo de distinguirlo bien en la foto, pero parece que en el envés de alguna hoja se ven como bultitos si es así .Prueba con la punta de un palillo a rascarlo a ver si se desprenden si se desprende son cóccidos vulgarmente llamados cochinillas.
     
  3. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Si son coccidos, que me parece casi seguro, pero para tratarlos hay que saber en que estado estan, en esta fecha casi todos estan en estado de huevo, debajo de esas conchas hay un polvo blanquecino, esos son los huevos, y en ese estado ningun veneno hace efecto, hay que esperar a que aviven, y entonces con casi cualquier insecticida se pueden matar, siempre antes que crien la concha con que se recubren
     
  4. Bloke_0

    Bloke_0 &&&&&&&&&

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Santander-Cantabria
    No compañeros no son cochinillas!
    tenéis razón que solo están en el envés de las hojas, y es como una pequeña escama como si fuera el caparazón de una cochinilla, pero mucho mas pequeño, y si intentas quitarlo con la punta de una aguja de coser levantas el tejido de la hoja, mirando con una lupa de muchos aumentos dentro de estas conchas se ve que son amarillas y con diminutos puntos negros algunos mas juntos a otros formando una gran mancha negra (todo esto dentro del caparazón que es mas pequeño que la cabeza de un alfiler )

    Lo que si os puedo decir que en primavera solo tenia unas pocas hojas, y ahora esta con casi todas, por no decir todas;

    no podría solucionarlo con una poda drástica, sin dejar una sola hoja, seria malo para la planta?

    y el caso que el único percance que causa, es lo feo que hace con todas las hojas llenas de estas manchas.........creo!!!!
     
  5. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Bloke_0 intenta ponernos fotos de eso que describes a ver si viéndolo sé lo que es ..............
     
  6. Bloke_0

    Bloke_0 &&&&&&&&&

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Santander-Cantabria
    A ver si puedes apreciar algo, de tan cerca la imagen sale borrosa:icon_rolleyes:
    Se esta extendiendo por todas las hojas,y en alguna como esta lo que era un punto se convierte en una linea que termina apoderándose de toda la hoja.
    Si os ha pasado algún caso parecido y sabíais porque le pasa esto os lo agradecería,:-?
    y si no que te parece quitarle todas las hojas,:( se podría morir?
    en caso afirmativo de quitar las hojas, cuando seria mejor ahora mismo o esperar a la primavera?:icon_redface:

    Bueno un saludo y perdonar las molestias, pero el acebo me tiene frito, cada vez que lo veo:desconsolado:


    2w7mwrc.jpg
     
  7. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Con esas fotos desecho lo de coccidos, y me inclino por un hongo, y por eso te pido que pases el dedo por esas protuberancias, a ver si te mancha los dedos, para descartar la roya parda y poder pensar en un ascomiceto
     
  8. Bloke_0

    Bloke_0 &&&&&&&&&

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Santander-Cantabria
    No mancha:994nonono: , es como si estuviera por dentro de la piel de la hoja, es más creo que en realidad esta dentro porque al intentar levantar una de estas costras rompes el tejido de la hoja:llora-llora:

    no me has respondido a que tal seria una poda radical y total:9999996motosierra: , si no encuentro una solución :999996malvado:

    Te comentare que le estuve tratando con Atominal para las cochinillas, que sabia que no eran pero lo tenia y lo probé por si eliminaba este mal, pero vamos que no le hizo nada
     
  9. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    De poda radical nada, porque entonces harias el trabajo del hongo y encima dejas esporas para cuando rebrote
    Descartada la roya parda, creo que es un hongo ascomiceto, y esas protuberancia han de ser las ascas, que cuando rompan la piel dejan libres las esporas y pierden el abultamiento
    "Los ascomicetos o Ascomycota constituyen una división dentro del reino fungi. Son hongos con micelio tabicado que producen ascosporas endógenas. Hay unas 64.000 especies. Es la División (Filo) más grande del Reino Fungi. Pueden ser unicelulares y talófitos. La reproducción puede ser de dos tipos: asexual, por esporas exógenas (conidios o conidioesporas), y sexual, esporas endógenas (ascospora)" fuente Wikipendia
    Dentro de esta maranna de hongos creo que la que te ataca es una Ascochyta, y aunque sea un hongo endogeno, no conozco ningun sistemico que lo controle, por lo que tenemos que evitar su reproduccion. En tiempo yo lo trataba con un Ditiocarbamato que se prohibio por se muy alergojeno que se llamaba OrthonDifolatan con magnificos resultados porque tenia efecto de penetracion en las hojas, lo que ahora nos queda son el Captan y el Clortalonil que deberias aplicar cada 15 dias hasta que desaparezcan los sintomas
     
  10. Bloke_0

    Bloke_0 &&&&&&&&&

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Santander-Cantabria
    Gracias plagero, usare el remedio que me has recomendado, la verdad que estas muy puesto en estos temas
    Gracias de nuevo y un saludo;)