Acebo con manchas rojas en los bordes de las hojas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del acebo' comenzado por thepituti, 6/1/07.

  1. thepituti

    thepituti

    Mensajes:
    147
    Hola a todos, quisiera saber si las manchas rojas que le han salido en los bordes a las hojas superiores de mi acebo es síntoma de enfermendad.

    debo cambiarlo esta primavera/verano de tiesto?

    Un saludo a todos.
     

    Archivos adjuntos:

  2. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    Re: Acebo enfermo?

    los arboles suelen acumular las sustancias toxicas (por saturacion: como un exceso de abono...) en los extremos de las hojas, tb podria ser debido a un exceso de riego, q en un recipiente como ese es especialmente facil de cometer... un buen drenaje es fundamental (ese recipiente lo tiene?, o sea, un agujero en la base para eliminar el agua sobrante). Por ultimo, a los acebos no les suele gustar el interior de las viviendas, la calefaccion, la sequedad ambiental... hacen bastante daño a estos duros arbolillos... saludos :5-okey:
     
  3. thepituti

    thepituti

    Mensajes:
    147
    Re: Acebo enfermo?

    Hola Jorginho, muchas gracias por tu respuesta, te comento:
    - Siempre lo tengo fuera, lo que pasa que lo metí dentro para hacerle la foto.

    - Respecto al drenaje, tiene un agujero debajo y le puse piedras para que no se taponara, de hecho cuando lo riego inmediatamente echa el agua sobrante por abajo sin problemas. Ahora en invierno lo riego una vez a la semana.

    - Respecto a las sustancias tóxicas, tiene la misma tierra que tenía cuando no estaban las hojas de arriba, este verano se ha duplicado su tamaño y es cuando han salido las hojas que ahora se están poniendo con ese color rojo. No le he echado ningún abono.

    Con estos comentarios que te hago, .... ¿entonces de qué puede ser? de las heladas...? de algún hongo?.... empiezo a preocuparme por que no me gustaría perderlo, se había puesto muy bonito.

    Muchas gracias.
     
  4. Re: Acebo enfermo?

    De donde lo sacaste???? ¿has pensado que pueda tratarse de una variedad ornamental con los bordes coloreados? Si es un ejemplar puro, salvaje o de hojas verdes, ahi ya no se. Pero es lo único que se me ocurre, porque esos bordes no parecen ni secos ni marchitos.

    saludos
    ______
    http://groups.msn.com/FUCBAC
     
  5. thepituti

    thepituti

    Mensajes:
    147
    Re: Acebo enfermo?

    Lo compré en una tienda, es de los típicos que venden en Navidad.
     
  6. Re: Acebo enfermo?

    saludos thepituti

    Quizá me equivoce pero viendo la foto yo diría que este acebo es el de hoja marginata o sea las hojas variegadas en los bordes de blanco, lo que es extraño es ese tono rojizo, dónde lo tienes puesto? los ilex aquifolium gustan de lugares más bien sombreados y aguantan sin porblemas heladas fuertes, supongo que no lo tendrás dentro de casa? porque eso sería una barbaridad para el arbolillo.

    saludos
    ciaooooooooooo
     
  7. Re: Acebo enfermo?

    uiiiiiiii se me olvidaba,

    plántalo lo antes posible en el jardín, los acebos son bastante delicados con los trasplantes y ahora que es pequeño es el momento de plantarlo, en maceta no van nada bien estos árboles.
     
  8. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    Re: Acebo enfermo?

    mmm, podrian haberle afectado las heladas si le pillaron con las hojas aun muy tiernas (el invierno se ha retrasado muchisimo) o quizas por quemaduras solares, pero es dificil saberlo con exactitud, si no se pone negruzco no creo sea ningun hongo, cuidalo como hasta ahora y es posible q se recupere por si mismo. Es de la variedad de hojas con bordes claros, yo compre uno asi y ahora mide 1,89 metros de alto, son duros ;)
     
  9. thepituti

    thepituti

    Mensajes:
    147
    Re: Acebo enfermo?

    Creéis que debo transplantarlo? cuándo?
     
  10. Re: Acebo enfermo?

    thepituti yo lo transplantaría a finales de este invierno, al ser el acebo de hoja variegada puedes ponerlo en un lugar con más sol que si fuera el acebo normal, aún así busca un lugar a media sombra, espera a primeros de marzo para trasplantarlo cuando ya no haya heladas o estas sean muy débiles, aunque con el invierno tan suave que estamos teniendo se podría plantar ya, pero quien sabe si dentro de unas semanas viene una oleada de frío aún es muy pronto.

    saludossss
    ciaoooooooo
     
  11. virulina

    virulina

    Mensajes:
    1
    Re: Acebo enfermo?

    Hola a todos. A mí acebo la está pasando lo mismo. Parece de la misma variedad que el de la foto y más o menos del mismo tamaño. Tiene ya un año, pero lo compré muy pequeño y al prinicpio pensé que no iba a crecer, pero en primavera dió un buen estirón.

    Pero es que además del cambio de color, a este se le ha caído alguna hoja. La verdad es que estoy preocupada. En este caso sí que puede tener un problema de drenaje, así que intentaré solucionarlo.

    Si a alguien se le ocurre algomás, vienvenido sea.

    Saludos y suerte con el acebo
     
  12. Re: Acebo enfermo?

    yo tengo unos cuantos de varias especies. Hasta uno que parece que le han hecho gotelet sobre fondo verde.Y no son para nada delicados. Lo que les mola es que les pongas en un tiesto en condiciones, lo saques a la terraza, y te garantizo que para el proximo septiembre lo tienes de un metro y pico.Y si no podas raices o rompes el cepellon lo puedes trasplantar cuando te de la gana ( menos en heladas ). Postdata Ponlo entre sol y sombra. Un saludote
     
  13. xiki

    xiki Bajolaluna

    Mensajes:
    856
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: Acebo enfermo?

    Hola,mi acebo es variegado,orientacion oeste ahora empieza a darle el sol por la tarde 2 ó 3 horas le están saliendo florecillas pero sin embargo está perdiendo las hojas inferiores que se las ve totalmente sanas ni marrones ni bichitos, hará un mes mas o menos que lo trasplanté a un contenedor mas grande de barro, en fin toy echa un lio no se si podarlo.

    AUXILIO!!!!:-?

    GRACIAS
     
  14. Re: Acebo enfermo?

    Uff yo tengo muchos acebos desde los de las pelotillas rojas, el sin pelotillas y otro precioso con bolitas rojas y bordes amarillos

    Y uno casi se nos muere por el hielo asi que no se por ke ponen que son duros con el hielo

    Fue cambiarlo a un lugar soleado y perfecto
     
  15. wetcloud

    wetcloud

    Mensajes:
    217
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Acebo enfermo?

    Puede que el acebo sufriera quemaduras por tererlo en un lugar demasiado soleado. Son plantas que prefieren sombra/semisombra.