Acebo de 3 metros no para de tirar hojas, se caen si estar secas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del acebo' comenzado por mirenia, 11/12/11.

  1. mirenia

    mirenia

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    hola:

    Necesitaría un poco de ayuda, tengo un acebo que mide aprox unos 3 m y lleva una temporada que no hace mas que perder hojas, se caen sin estar secas. ¿que puedo hacer?
     
  2. Ayllon_Taxus

    Ayllon_Taxus

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ACEBO S.O.S

    A alguno de mis acebos también les pasa lo mismo pero creo que es por el gran número de bayas que tiene, no se como estará el tuyo, los mios los puedes ver en este enlace: http://acebos.blogspot.com/
    Aunque la pérdida de hojas también podría ser por falta de nutrientes, yo les suelo abonar con estiercol de oveja en una justa medida ya que es bastante fuerte.
     
  3. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: ACEBO S.O.S

    Si las hojas caen repartidas por el árbol y en cantidad pequeña, estando aún verdes, puede tratarse de la regeneración normal de follaje del acebo, influido también por la época y el periodo de maduración de frutos como dice xaman46. Aunque se trate de un árbol perenne, eso no quiere decir que las hojas sean eternas. Ciertas hojas se pueden ir cayendo, pero en ese caso tranquila, porque otras nuevas saldrán.

    También suele ocurrir en ésta época, que los pájaros que se alimentan de sus bayas, suelen hacer que caigan algunas hojas al trastear con las ramas y los frutos. Sólo serían unas pocas y se renovarán pronto.

    También algunas hojas pueden caer debido a la existencia de ciertos tipos de cochinilla, mosca blanca, pulgón y algún otro, que chupa los jugos de las hojas y de la zona de los limbos de las mismas. En éste caso (al chupar del limbo) puede hacer que algunas hojas en principio sanas, se desprendan del árbol. Pero es poco probable, pues seguramente tendrías constancia de haber visto cochinillas en el árbol. Además, seguramente habrías advertido hojas negruzcas o amarronadas por hongos (negrilla), producto de la acción de los chupadores. Revísalo por si acaso.

    También podría ser exceso de riego, que ayudaría a diversos hongos del tipo Phytophthora a propagarse. No creo que sea el caso tampoco, pues verías hojas amarronadas caerse, y no verdes. Hay un tipo de Phytophthora exclusivo del acebo (Phytophthora ilicis). También causa daños en las hojas (manchas y hojas marrones). Es producido por el exceso de humedad ambiental (y/o riego). Sus esporas se activan nuevamente al comenzar la estación de lluvias (permanecen en las hojas dañadas, por eso es importante eliminarlas del árbol y quemar los restos de ramas y hojas del suelo). Nuevamente, si no ves ese tipo de daños, no es eso.

    Es todo lo que se me ocurre ahora, si tienes más datos y alguna foto, igual alguien puede dar más ideas.

    PD: me encanta tu acebal, xaman46. Me alegra ver que amas los acebos, como yo :razz:
     
  4. mirenia

    mirenia

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: ACEBO S.O.S

    Gracias a ambos, dado que soy profana en el asunto, os envío unas fotos. No me había dado cuenta, pero tras tus observaciones he visto que efectivamente algunas hojas tienen manchas. Si sabéis de que se trata, os agradecería me indicaseis que debería hacer para solucionarlo.Gracias de nuevo



    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  5. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: ACEBO S.O.S

    No se ve muy clara la foto con las hojas manchadas (algo oscura), pero sí podría tratarse de negrilla. La negrilla (fumagina) se asocia habitualmente con la presencia de ciertos insectos chupadores, principalmente pulgón, mosca blanca y cochinilla (y algún otro, pero estos son bastante habituales en las ornamentales).

    La cochinilla (supongamos en éste caso que se tratara de ella) chupa la savia de las hojas (o tallos jóvenes, incluso las hay que absorben jugos de la raíz...). Luego excreta residuos azucarados (una especie de melaza) que queda depositada sobre la hoja. Ahí es donde entra en juego el hongo, ya que es la base para que éste se sustente.

    Yo propondría una labor en 6 pasos:

    1) Inspección: hay que intentar descubrir la presencia, básicamente de pulgones, cochinillas o mosca blanca. A veces hace más daño el propio hongo que sucede al insecto, que el propio insecto. Si acabamos con el insecto, el hongo con probabilidad será elminado fácilmente. Si no encontramos rastro del insecto (y con un acebo de 3 metros tendrás que dedicarle un poco de esfuerzo, pero lo más habitual es que detectes mayor presencia, si la hay, en las ramas bajas y laterales, lo que no descarta el resto del árbol), es improbable que la negrilla ataque fuertemente.

    2) Eliminación-1: para combatir la cochinilla (seguimos suponiendo que es esto) hay que elegir métodos químicos industriales o métodos naturales (los métodos biológicos pasan por cultivos de depredadores naturales, esto lo descartaremos, y en algunos casos, dejar que los mismos depredadores naturales hagan su trabajo - en ciertos tipos de cultivos incluso se deja sin tratar la cochinilla, para no eliminar al mismo tiempo al depredador natural).

    En cuanto a los métodos más utilizados está el de utilizar una disolución de jabón natural (a veces incluso el típico Fairy y similares) y agua, a veces añadiéndole alcohol de quemar (metílico, no etílico, cuidado con sus vapores y más aún beberlo), a veces también sólo alcohol metílico diluido. Con un pincelito vamos "pintando" hojas y bichos. El alcohol quemará los bichos, y no debería producir daños en las hojas (además las del acebo son hojas fuertes), y se evapora rápido. Al día siguiente vendrá bien un buen riego abundante para eliminar restos de tratamiento y bichos. Pero eso va bien para un árbol pequeño, así que igual debes utilizar algún tipo de pulverización (manual) o en algunos casos con alguna maquinaria (una sulfatadora, etc.).

    Otro método es el de aceite mineral, otra vez con el pincelito. El aceite mineral lo encontrarás en un comercio especializado de venta de productos agrícolas y tratamientos. Lo hay de verano y de invierno. El de invierno sólo se utiliza en frutales y otras especies, cuando la planta no está en periodo vegetativo (es decir, cuando han caido las hojas). El aceite mineral de verano sirve para aplicarlo siempre, con todas las hojas. De cualquier modo, en el comercio especializado te lo indicarán correctamente. El aceite mineral no quema como el alcohol metílico, sino que bloquea el intercambio gaseoso (respiración), matándolo. Hay que asegurarse de disponer de aceite mineral de calidad, ya que también bloquearía los estomas (por donde respiran las hojas) y dañaríamos el árbol.

    Tu principal problema es que el árbol es grande y alto. Deberás ingeniártelas para revisarlo y tratarlo en caso necesario.

    3) Eliminación-2: elimina las hojas del árbol que veas afectadas por negrilla, refiriéndome a las que estén gravemente dañadas. Las que estén ligeramente dañadas no es necesario, pues se aplicará luego el tratamiento fungicida.

    4) Eliminación-3: elimina (destruye, quema) los restos de hojas eliminadas y que haya por el suelo. Contienen huevos, larvas, insectos y/o esporas de hongo.

    5) Eliminación-4: ahora toca acabar con el hongo. Es importante que primero se haya acabado con el insecto, que es el vector (portador / facilitador) del hongo. Sin acabar con él insecto, el hongo no importa, volverá antes o después. Para acabar con el hongo, rociar con algún compuesto de cobre (por ejemplo, oxicloruro de cobre, ver formulación de compuestos para tratamientos). Como no vas a ir por el mundo buscando oxicloruro de cobre, pues vas a la misma tienda donde quizás te aconsejaron y vendieron el aceite mineral (si te decidiste por ese tratamiento) y ellos te facilitarán un tratamiento comercial a base de cobre. En algunos sitios he leido que sugieren compuestos de azufre. El azufre no vale. Funcionaría por ejemplo como acaricida (araña roja, etc.). Para esto, busca cobre. Ya sabes además que tienes un árbol de 3 metros... ;)

    6) Control: después de todo esto (es más fácil hacerlo que leerlo, jeje) revisa de vez en cuando nuevas apariciones de plagas. Las épocas más habituales para la cochinilla son las de calor (y si se junta calor+humedad es peor). Para los tratamientos de cochinilla, es importante también hacerlos lo antes posible, una vez que se vea la aparición de la plaga. Además, en el caso de la cochinilla, funciona muchísimo mejor en las fases larvarias del insecto (eso ya es para nota, no hace falta que te imagines subida a la copa del árbol diferenciando larvas de adultos...).

    Existen otros tratamientos para eliminar cochinilla-pulgón-mosca blanca, algunos químicos industriales otros más naturales (la naturaleza también se basa en la química). Por ejemplo, para el pulgón puedes utilizar disolución de jabón potásico, disoluciones de ajo macerado, etc., pero por ejemplo, estos métodos no suelen funcionar para cochinilla.

    Ah, y las hormigas suelen ser aliadas de los pulgones y las cochinillas. Son como su granja natural. Ellas mismas a veces llevan y transportan pulgones para que se alimenten en la planta y cosechar sus deshechos azucarados (sí, a veces también transportan hasta cochinillas...).

    Espero que esto te de una idea, ya que vi que me mandaste el mp. Si tienes más dudas, pregunta sin miedo. Y si me he equivocado en algo, que cualquiera me corrija ;)

    Un saludo.