Acebo se le caen las bolitas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del acebo' comenzado por raheme, 11/5/08.

  1. :-? Otra pregunta sobre mi acebo. ¡Gracias por la paciencia de leerme! Resulta que se llenó en marzo de muchísimas flores. Ahora está lleno de bolitas verdes que han ido creciendo poco a poco hasta alcanzar medio centímetro aproximadamente. Ha llovido últimamente y ha hecho viento, por lo que se le han caído muchas bolitas, sin embargo los nuevos tallos, preciosos, verdes y brillantes, parecen decir que la planta está muy sana. ¿Qué ocurre? ¿Ha sido a causa del viento o es que las flores no han sido fecundadas? ¿Es posible que un acebo hembra tenga bolitas de medio centímetro sin ser fecundado? Afortunadamente todavía le quedan muchas bolitas verdes y veo que, aunque tímidamente, empieza a florecer de nuevo. Debo decir, por si da alguna pista, que mi vecina tiene dos acebos, macho y hembra. Espero vuestro consejo. Yo no llevo ni un año con mi acebo. Gracias.
     
  2. kawenzotz

    kawenzotz

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    Jaizkibel-Gipuzkoa-Euskadi
    ¡Hola raheme, que bueno verte por aquí y encima dando buenas noticias! Ya veo que afortunadamente a tu acebo le quedaban más de dos telediarios de la "madrugá":mrgreen: y sigue creciendo sin problemas.
    Lo primero que yo haría con las bolitas es volverlas a sembrar, a ver si tienes suerte y te sale alguno más, aunque suelen tardar un año en salir. Algunas variedades de acebos actuales, no necesitan ser fecundados para dar el fruto, no se si será ese tu caso, pero de todas maneras el hecho de tener un macho en las proximidades por supuesto que influiría en la fecundación de tu acebo. Lo de las pérdidas de las bolitas es más o menos normal, ya que ahora con el cambio climático, los acebos suelen presentar dos floraciones, en primavera y a finales del verano, cosa que antes era muy extraordinaria.

    Saludos
     
  3. Hola, Kawen. Gracias por los ánimos que me das. Ya veo que eres un entendido en acebos; además, en tu magnífica tierra, supongo, lo tendrás más fácil que aquí. Yo, de todos modos, me he empeñado en criar un acebo y lo tengo que lograr; aunque, claro, con la ayuda de expertos es bastante posible. Bueno, voy a tu respuesta. Me dices que esas bolitas verdes que se han caído pueden germinar en un año. ¿Pueden germinar incluso estando verdes, o sea, estando inmaduras? Otra cosa. La shojas verdes salen preciosas, pero las antiguas, incluso las que no sehan caído tienen puntitos negros. Ya te dije que en el vivero un empleado me dijo que era exceso de agua, pero no me dijo que era por causa de algún hongo, que es lo que me temo. Por si puedes ayudarme, voy a colgar una foto de una hoja caída. No es de gran calidad, porque el programa no permite otra cosa.
    Saludos, Kawen.

    [​IMG]
     
  4. kawenzotz

    kawenzotz

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    Jaizkibel-Gipuzkoa-Euskadi
    ¡Hola Raheme!

    Ya me gustaría ser un experto en acebos, o ser un experto en algo:happy:, simplemente hablo desde nuestra propia experiencia con los nuestros y encima es un poco de rebote, puesto que mi padre era quien se ocupaba de esto y ahora desgraciadamente ya no está, osea que intento poner lo que puedo de mi parte para que todo continue más o menos igual.
    Es cierto que ésta zona es fenomenal para los acebos, húmeda y sombría!
    Sobre las semillas deberías esperar a que maduren ,se pongan rojas y guardarlas a una temperatura constante hasta el invierno que viene, aunque yo te recomendaría que intentes quitarle un hijo o esqueje ahora en primavera.
    No estoy seguro, pero las manchas de la hoja no me parecen por exceso de agua , normalmente a nosotros cuando ésto a ocurrido, las hojas se caen directamente pero no presentan esa manchas, también es verdad que muy pocas veces nos ha ocurrido ya que se encuentran plantados en la tierra.
    Mete la mano en la tierra hasta abajo, aver si está muy húmedo o qué.

    Te linkeo éste otro post con una info, considero que interesante para el acebo en maceta.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=88084

    Saludos
     
  5. Buenas noches, Kawen. Aquí ves una foto de mi acebo. Verás en primer plano los frutos, que no sé si llegarán a ponerse rojos, y las nuevas hojas que han salido después de la floración. Más al fondo podrás ver los tallos desprovistos de hojas. ¡Es una pena! Pero esos nuevos tallos parecen indicar que se está defendiendo. De todos modos, si se piensa que lo trasplanté _en el suelo _ en el pasado octubre, se podría pensar que no está mal. Creo que podrás ver en las hojas antiguas los puntitos negros de los que te hablaba. ¿Será un hongo? Espero que algún experto me asesore. No me atrevo a pulverizarlo con un fungicida sin saber si realmente lo necesita. Como verás nada que ver con tus acebos... Saludos.

    PS.- Bueno, ya veo que hoy no estoy inspirado: no me entra la foto. Mañana intentaré colgarla.
     
  6. Bueno, he aquí una ramita de mi acebo. ¿Algún experto me dice si tiene posibilidades[​IMG] de prosperar?
     
  7. kawenzotz

    kawenzotz

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    Jaizkibel-Gipuzkoa-Euskadi
    Desde luego yo lo veo bastante bien; hojas abundantes, verdes y con brillo. Frutos que madurarán casi seguro y ramas retoñando con fuerza:happy:.
    Ralentiza la frecuencia de riego, que ya está crecidito y puede aguantar sin problemas con riegos más espaciados, a ver si desaparecen esas manchas oscuras.

    Saludos
     
  8. Gracias, Kawen por tus consejos. Ayer me dijeron en el vivero justamente lo que tú me has dicho: que, al darle el sol sólo tres horas al día, lo mejor es que lo riegue poco. He comprado un fungicida que sirve también como prevención, así que esta tarde se lo voy a echar, al igual que a una camelia que tengo que le ha pasado lo mismo. Creo que también me he pasado con los riegos. Y es que uno lee que la camelia y el acebo necesitan tener siempre la tierra húmeda, que si tal y que si cual... Está claro que una cosa es la teoría y otra la práctica. Gracias, de nuevo. Ya te contaré.:happy: