Aceite de invierno y quelatos: dos en uno

Tema en 'Insecticidas y fungicidas para bonsáis. Tratamientos a realizar en el año' comenzado por didieler, 19/10/07.

  1. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Es el primer año que voy a usar aceite de invierno, como los que saben lo recomiendan, pues nada, por mi que no quede.
    Pero como de esto tampoco tengo ni p... idea quisiera hacer algunas preguntas que me ayuden a la hora de darlo.

    En enero, ya he visto el calendario Oberón.

    ¿Valen todos? Por que yo he comprado uno de Masso que vi ayer a 3€ Aceite insecticida (Lancoil)Pero dice en el bote:tratamiento de invierno y primavera (no de invierno solamente).
    Si sabeis de alguno realmente bueno (que no sea preparación propia, Oberón que te conozco y alguno se vuela la terraza)¿Por que no lo recomendais?Ya sabreis como hacer que entendamos la marca sin que parezca que haceis propaganda gratuita.

    2ºOtra cosa que dice es:"No aplicar cuando se prevean heladas" ¡¡¡COÑO!!!¿Pues no lo vamos a dar en Enero?

    3º ¿Hay que usar distintos aceites en caducifolios que en perennes?

    4º¿Hay que darlo en distinto momento en unos que en otros?

    5ºPretendo dárselo a todos los arboles, incluidos la serissa,la operculicaria, el ficus y el olivo y acebuche que voy a tener en el invernadero frío.
    Estos tienen hojas y previsiblemente entonces tambien (algunos)¿No dañará los brotes tiernos y la hojas (por ejemplo de mi tarugo de olivo nuevo)?
    Si podeis contestarme a estas cuestiones me ayudaréis mucho a la hora de darlo.Gracias.

    Por último y unido a esto para aprovechar el post:
    Pretendo dar quelatos por la gran cantidad de cal que tiene el agua de riego aquí, ¿puedo darlos a todos, como un riego normal más ? o ¿debo tomar alguna precaución?
    gracias
     
  2. jarq

    jarq

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Guadalajara - España
    Re: Aceite de invierno y quelatos, 2 en 1

    Hola Didieler:

    Yo utilizo Oliocín; se lo pongo a los árboles GRANDES y a los Bonsais, mezclado con un fungicida y lo rocío con la mochila.

    Tengo Arces, Prunus, Hibiscus, manzanos, higuera, acacia, berberis, y un enebro .
    Se lo doy a todos cuando pierden la hoja y poco antes de brotar, e insisto sobre todo en zonas rugosas donde se pueden quedar huevos y formas latentes.

    Quelatos no uso, utilizo abono del huerto ( 9/18/27), lo he puesto por última vez en Sept. y hasta Febrero no volveré a usar.

    S2,
    José A.
     
  3. Lúa Nova

    Lúa Nova

    Mensajes:
    161
    Ubicación:
    Ría de Noia(Galicia)
    Re: Aceite de invierno y quelatos, 2 en 1

    Salú2 Didilier.

    En Perenes ten cuidado no dar demasiádo fuerte,que se poderían quemar las hojas.

    ya me ha pasao:desconsolado: :desconsolado:
     
  4. mamasusi

    mamasusi Susana

    Mensajes:
    593
    Re: Aceite de invierno y quelatos, 2 en 1

    Yo tambien habia pensado utilizarlos y tengo las mismas dudas que tu.Recuerdo un post enel que devian que habia dos tipos de aceites: uno de invierno para caducos y otro (creo que mas suave) de primavera para perennes.

    Voy a ver si lo encuentro y te pongo el enlace.
     
  5. mamasusi

    mamasusi Susana

    Mensajes:
    593
  6. Re: Aceite de invierno y quelatos, 2 en 1

    El aceite de invierno creo que no se puede dar en perennes porque lo que hace es como crear una pelicula que axfisia todos los posibles huevos latentes que hayan por lo que supongo que hará lo mismo con las hojas.
    Un saludo.
     
  7. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: Aceite de invierno y quelatos, 2 en 1

    La diferencia entre los tratamientos de invierno y primavera entre otras cosas esta en lo agresivo del mismo, es decir, un aceite de invierno, aplicado en un caduco con hojas, te lo deja peladito.... por eso el de primavera es mas suave. Si dice que es de invierno y primavera en realidad es de primavera, ya que el de primavera se puede usar en invierno, pero no al revés.

    Respectoa otros productos, los japos al pareceer no usan aceites, sino liquido de jin (Caldo sulfocálcico) disuelto en agua, segun la pagina donde lo leí disuelto al 7% para caducos y al 4% apra perennes.

    Te contesto o paso??? ;) Esto es un producto un tanto viscosillo, así que no debe darse cuando le caiga una helada al árbol encima porque el producto no llegará a aplicarse puesto que es una película adherida al tronco y las ramas y al helarse... pues evidentemente se separará de la corteza... pero vamos mientras tu árbol esté al resguardo de la helada como si en la calle ahy bloques de hielo para hacer cubatas....

    Esto ya esta contestado ¿no?

    El momento no depende del tipo de árbol, sino de que los bichos tengan sus huevecillos puestos... así que no... no hay que aplicarlo en épocas distintas...
     
  8. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Re: Aceite de invierno y quelatos, 2 en 1

    Gracias a todos.
    Juanma, entonces dirias que es acertado que use ese que he comprado en todos y para los perennes lo diluya el doble que para los otros?
     
  9. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: Aceite de invierno y quelatos, 2 en 1

    si... no creo que tengas problemas si optas por esa solución...
     
  10. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Re: Aceite de invierno y quelatos, 2 en 1

    Thx :5-okey:
     
  11. Lúa Nova

    Lúa Nova

    Mensajes:
    161
    Ubicación:
    Ría de Noia(Galicia)
    Re: Aceite de invierno y quelatos, 2 en 1

    después de la bién explicada la forma de tratar el tema por Oberon(Sin ánimo de pelota:smile: ) y con Sú permiso;

    Añadir simplemente que se sulfate lo menos posible el sustrato y raices superficiales del árbol.Por si las moscas...

    O nó Oberon?? con tú permiso,claro.
     
  12. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: Aceite de invierno y quelatos, 2 en 1

    Este post nos va a servir a muchos, que a veces por no caer en el tema se nos pasa
    personalmente gracias
     
  13. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    Re: Aceite de invierno y quelatos, 2 en 1

    aver ..
    lo que se da al final del invierno es lo que llamamos aceite de verano y como ha dicho juanma deja pelao la planta de parasitos , yo lo llevo usando años sin ningun problema , tanto en unos como en otros:5-okey: concretamente en el envase viene como aceite blanco de verano:5-okey:
     
  14. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: Aceite de invierno y quelatos, 2 en 1

    Buggy.... también puedes dar Aceite de Invierno... ese es mas fuerte... y te pela también de agujas los pinos....
     
  15. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: Aceite de invierno y quelatos, 2 en 1

    los quelatos no tengas problemas pr echarlos aunque no tengas clorosis o creas que no los necesitan... De todos modos los míos son sólidos, los pongo encima del sustrato y dejo que se disuelvan con los riegos...