Aceite de neem, bacillus, jabón potásico, Cuasia amara: ¿para qué es cada producto?

Tema en 'Aceite de neem' comenzado por Spark, 21/4/08.

  1. Spark

    Spark

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    Murcia
    Hola a todos, aunque no he participado mucho en este subforo os leo desde hace tiempo. Me he decidido a tratar las plagas del jardin con productos ecológicos.
    Ahora mismo tengo: algo de araña roja, pulgón verde, orugas verdes delgadillas que se están comiendo mis margaritas y minador en el limonero (bastante extendido :icon_evil: ).
    He estado consultando los productos ecologicos para tratar estas plagas y hay varios con los que se pueden tratar todas estas plagas, pero no sé la diferencia que hay entre unos y otros y su nivel de efectividad.Los he estado consultando en la web de Ecotenda
    - El aceite de Neem
    - El Bacillus Thuringiensis
    - El jabón potásico
    - Y Cuasia Amara
    ¿qué me recomendais utilizar? quiero realizar un pedido ya pero no tengo claro qué es lo que me conviene (si es sistemico, además, mejor). Gracias de antemano. :razz:
     
  2. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: ¿me podeis explicar las diferencias entre estos productos?

    weno a ver, de forma rapida, si quieres profundizar mas, me lo concretas :razz:

    el aceite de neem (como sus derivantes), vamos el empleo de azadirachta indica; ya no es util, pues las plagas estan ya instaladas, y este insecticida/fungicida, es preventivo

    El Bt... no todas sus variedades te seran utiles, en tu caso la util seria la variedad kurstaki

    El jabon potasico si podria servir para realentizar el desarrollo de las plagas (excepto oruga) pero no acabaras con ellas

    y la causia... quizas contra el minador, pero yo diria q ni eso...
     
  3. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: ¿me podeis explicar las diferencias entre estos productos?

    perdon, yo usaria; azufre, Bt y piretrinas y si sabes utilizarla tambien te diria rotenona (q serviria para todo) pero este producto hay q saber utilizarlo y tomar las maximas precauciones ya q ataca a toda la fauna tanto aerea como dentro del sustrato...
     
  4. ecoagro

    ecoagro

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Lleida
    Re: ¿me podeis explicar las diferencias entre estos productos?

    Hola, discrepo un poco en cuanto a que el neem tiene solo función preventiva. Hay diferentes productos en el mercado a base de neem y una concentración diferente de azadiractina en cada uno de ellos, que va de los 3.500ppm a las 14.000ppm. Si bien las concentraciones más bajas sirven como preventivo, un extracto de neem con una concentración de 14.000ppm si que se utiliza como curativo. No te elimina la plaga al 100% como haría una piretrina o rotenona, pero yo lo prefiero, en caso de no ser una gran plaga, pues no es tan agresivo.
    Mi consejo:
    Araña roja y pulgón: aceite de neem, jabón potásico o aceite de verano
    Orugas: bacillus t., variedad kurstaki
    Minador de los cítricos: extracto de neem o quassia amara
    Saludos
    _________________________________________________
    Agricultura y jardinería ecológica en www.ecotenda.es
     
  5. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: ¿me podeis explicar las diferencias entre estos productos?

    haberlos los hay, pero por desgracia no todo el mundo puede conseguir extracto de neem de tan altas concentraciones (aunq el q la sigue la consigue) por lo q yo hablaba sobre los productos a base de neem q normalmente se comercializan, q en centros de jardineria, grow shops... no suelen superar las 4500 partes por millon.

    Por ceirto en q te basas para decir q es menos toxico el neem con 14000ppm q las piretrinas??:sorprendido:
     
  6. Spark

    Spark

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    Murcia
    Re: ¿me podeis explicar las diferencias entre estos productos?

    Bueno, gracias a los dos, investigaré lo del neem concentrado y su toxicidad en comparación con las piretrinas; lo que encuentre lo pondré aqui y lo comentamos, a ver si llegamos a conclusiones satisfactorias para todos.
    Saludos,
     
  7. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: ¿me podeis explicar las diferencias entre estos productos?

    yo tb discrepo acerca de la azadiractina... fijate si mata q se esta empezando a usar contra picudo
     
  8. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: ¿me podeis explicar las diferencias entre estos productos?

    si?? contra el Metamasius hemipterus?? tienes mas info??

    por cierto el principio activo mas importante es el azadirachtin (en el neem)
     
  9. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: ¿me podeis explicar las diferencias entre estos productos?

    contra picudo rojo, Rynchophorus ferrugineus, se q la azadiractina es la materia activa del aceite de neem, por eso te decia q discrepaba. el problema de los productos de origen botanico es q son mas lentos q los de sintesis, y a los humano nos mola ver como los bichos palman rapidamente, cuanto mas rapido mejor... y si explotasen ya ni te cuento lo q nos molaria
     
  10. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: ¿me podeis explicar las diferencias entre estos productos?

    esq te estoy diciendo q no es la azadiractina, sino el azadirachtin... mas lentos q los de sintesis?? xD usaste rotenona? y otros remedios biologicos como el uso de predadores, muchas veces es mas rapido q cualquier fumigacion...
     
  11. ecoagro

    ecoagro

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Lleida
    Re: ¿me podeis explicar las diferencias entre estos productos?

    a ver, ahora si que no se que decir. Si que hay otros componentes dentro del neem como el azadirachtionol o el azadiradione pero hasta ahora estaba convencido que el azadiractin y la azadiractina era lo mismo ... lo consultaré.
    Digo que es menos agresivo que una piretrina pues esta acaba con todo bicho viviente que toque y el neem, al ser absorvido por la planta, deja vivir a los insectos entomófagos como la mariquita. También es cierto que si le damos de lleno a la mariquita cuando rociemos pues la eliminaremos :( particularmente, y siempre que puedo, me doy una vuelta antes de rociar para sacar a las mariquitas del lugar de pulverización.

    Los dos teneis razón en cuanto a la "muerte súbita". Esta tarde he estado hablando con la gente de una cooperativa para ver si se animan a convencer a los agricultores de la zona a utilizar insecticidas ecológicos y la respuesta ha sido clara: los agricultores ya mayores quieren ver los cadáveres a los 2 minutos de rociar, sino es que no sirve. Pero este efecto, como bien dices, también lo puede dar una rotenona, lo difícil es convencerlos para que la utilicen y de aquí pasen a utilizar otros preventivos. Y de los depredadores naturales ni hablamos, hay auténticas bestias depredadoras.

    Por cierto, dentro del control biológico de plagas, que no he utilizado nunca a parte del BT y de las mariquitas, venden otros depredadores, pero mi cuestión es, y luego quien se come a estos depredadores?
     
  12. Spark

    Spark

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    Murcia
    Re: ¿me podeis explicar las diferencias entre estos productos?

    Se de la eficacia de la rotenona pero no la he usado porque leí este tipo de cosas, parece ser que guarda relación con la enfermedad de Parkinson ¿lo sabiais? aquí va uno de los enlaces que lei
    http://www.biomeds.net/biomedia/R26/noticia01.htm
     
  13. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: ¿me podeis explicar las diferencias entre estos productos?

    mmm q no se le puede hacer daño a los entomófagos?? entonces cuando un xilofago como el pulgon contiene azadirachtin y es comido por una mariquita... el azadirachtin se evapora?? :razz:

    normalmente cuando se usa lucha biologica se controla exhaustivamente desde su introduccion en el ecosistema, porq sino puede desarrollarse en una nueva plaga, aunq alguna vez el exceso de predadores no entraña peligro para el ecosistema
     
  14. ecoagro

    ecoagro

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Lleida
    Re: ¿me podeis explicar las diferencias entre estos productos?

    he hablado con mi proveedor de neem y, efectivamente, me comenta que hay una diferencia entre azadiractin y azadiractina. El primero se obtiene por destilación y es un extracto que puede alcanzar los 14000ppm (como comentaba anteriormente) y la azadiractina se obtiene por decantación y es el aceite de neem propiamente dicho, con unas concentraciones más bajas.

    ciertamente es una cadena alimenticia, pero volviendo a mi primer párrafo, si es azadiractina, ésta sólo afecta a estados larvarios y de pupa siendo en este caso, como bien decías en un mail anterior, más preventivo que curativo, así que si las mariquitas se comen un adulto no pasa nada (reducimos riegos de muerte). Ahora bien, si utilizamos un extracto (azadiractín) éste si que elimina los adultos y aquí si podemos afectar a la fauna beneficiosa, aunque a veces no hay más remedio si la plaga se nos ha ido de las manos.
    bueno, no se si la cosa ha quedado más clara o la he liado más ;)
     
  15. Spark

    Spark

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    Murcia
    Re: ¿me podeis explicar las diferencias entre estos productos?

    Te confirmo lo que dices ecoagro, compré extracto de neem y desde luego mató a los pulgones. La plaga ya estaba establecida, así que no me quedó más remedio. en adelante usaré el otro como preventivo a ver si las evito
    Y de lo de la rotenona que puse más arriba ¿qué me decís?