Aceite de Neem: ¿es ecológico?

Tema en 'Aceite de neem' comenzado por Carme 24, 29/6/12.

  1. Carme 24

    Carme 24

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola, buenas,
    Soy nueva en el foro, y me he registrado ahora porque ya hace tiempo que me asalta una duda respecto al aceite de neem:
    Este aceite viene de la India. Como insecticida será lo ecológico que queramos, pero ¿el transporte de este aceite hasta aqui también lo es? ¿Alguien sabe acerca de las condiciones de trabajo de la gente que lo elabora?
    Francamente, apuesto por trabajar con lo que tenemos en casa.
    A lo mejor me equivoco.
     
  2. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: ¿Es ecológico el aceite de Neem?

    no creo que el transporte sea ecológico, dudo que lo lleven en carreta, todo transporte utiliza combustible, pero al menos el producto es ecológico a diferencia de otros que también son importados y son tóxicos, creo que el menos malo es el neem, yo tengo la fortuna de tener un montón de árboles cerca de donde vivo, mi clima lo permite, no has buscado el árbol en los viveros de tú zona?
     
  3. jordips

    jordips

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Sin, Chistau, Pirineo.
    Re: ¿Es ecológico el aceite de Neem?

    Tambien es cierto que en casa tenemos lo que necesitamos, y gratis.
     
  4. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: ¿Es ecológico el aceite de Neem?

    Muy Cierto
     
  5. josemms83

    josemms83

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    Malaga
    Re: ¿Es ecológico el aceite de Neem?

    Según eso tendríamos que revisar la ropa que vestimos, los desplazamientos que hacemos en coche inecesarios, el exceso de electricidad y recursos naturales que gastamos (como por ejemplo los aires acondicionados), el exceso de comida que comemos y un sin fin de cosas más. Yo personalmente creo que las cosas son más sencillas y que el problema no está en el que echa gasolina o el que se pone unos tenis Nike. El problema está en los que no tienen problema alguno en explotar a los demás. En los políticos, mafiosos y demás.
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¿Es ecológico el aceite de Neem?

    *

    Dicho o refrán aragonés muy antiguo....

    "Hay que joeeeeersse pa no peeeeersse"

    que viene a ser como....o tienes dolor de tripas o te alivias...

    Por supuesto que es ecológico....en la UE.

    ¿por qué...? pues porque los que dictan la norma...así lo han decidido.


    Se intentó prohibir,por los no ecológicos por matar todo lo que toca... pero como no había nada natural que pudiera ocupar su sitio...se volvió a admitir para contentar a los "vendedores de quimeras" y a los pocos cultivadores orgánicos (que no ecológicos....querida Kira*)

    Ecológico.... es solamente aquello que paga aranceles por ser admitido como tal....


    Por cierto la Azadarictina que se comercializa... ¿es sintética...? :icon_rolleyes:

    Y para terminar otro "dicho"....¡Nada es lo que parece!...

    La mayoría de las intoxicaciones alimentarias, están originadas en alimentos comercializados como ecológicos...los "otros"*...pasan infinidad de controles.

    *Para el invierno (hemisferio norte ) tendré tiempo... y podremos,junto a Canaleja dedicarnos a unas pequeñas conferencias que tenemos pendientes en Gijón (Jardín Botánico)...Lombricultura,Terra Preta y verdaderos fitosanitarios orgánicos (y/o +/- ecológicos)

    Jose Luis
     
  7. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: ¿Es ecológico el aceite de Neem?

    José Luis, entonces el neem no es ecológico? Mi intención es acabar con los bichos "malos" y no con los "buenos" (por categorizarlos de algún modo pues no son ni buenos ni malosh son sólo bichos) yo no uso el aceite comercial de neem, estoy utilizando una infusión que preparo con sus hojas pues donde vivo hay muchos de estos árboles, en este caso ni el transporte se considera pues a unos cuántos pasos tengo uno, hago la infusión, la dejo macerar dos días y la aplico con unas gotas de jabón sobre las hojas, y no sólo me deshice de los pulgones, sino que fue un excelente abono foliar
     
  8. Lowkevin

    Lowkevin

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Venezuela
    Re: ¿Es ecológico el aceite de Neem?

    Laura, me explicas el proceso para hacer este fumigador? Aqui en Margarita hay muchos arboles de neem, son los que a mi parecer se dan mejor por aqui, por el clima y todo, en fin me gustaria saber como realizarlo, para asi poder dejar de utilizar los venenos comerciales y contaminantes de algun modo, por asi decirlo.
     
  9. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: ¿Es ecológico el aceite de Neem?

    lowkevin yo pongo un puñado de hojas en una perola de mantequilla, le hecho agua caliente, como haciendo un te, y lo dejo allí unos dos días, sin meterlo en la nevera, lo destapo y muevo cada vez que puedo, a los 2 o tres días ya tiene burbujitas en la superficie y huele un poco mal, eso lo licuo y lo cuelo muy bien en un colador de esos de tela, los de café, pero que lo tengo exclusivamente para menjurges y afines ;), hecho un poco de ese "jugo" en una botella de litro y medio con una gota de jabón, y lo pulverizo, la planta que tenía pulgon la pulverice casi a diario pero es que tenía mucho! La planta además se puso preciosa, me parece que funcionó como abono foliar, hay un tema que abrí aquí mismo que se llama purines, y hay varias recetas caseras y ecológicas para distintas plagas ;)
     
  10. Re: ¿Es ecológico el aceite de Neem?

    Laura, una vez hecho el purín de hojas de neem ¿se guarda en la nevera, o se deja a temperatura ambiente en frasco cerrado? ¿Cuánto tiempo dura?
    Gracias por tu respuesta.
     
  11. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: ¿Es ecológico el aceite de Neem?

    Xara yo lo dejo afuera, y la verdad es que no me dura mucho así que no se cuanto dura, preparo poca cantidád, me imagino que sí preparas cantidades más grandes para usarlo durante un período prolongado sí valdrá el meterlo en la nevera, yo además riego con el preparado disuelto en agua, como preparo poco y tengo bastantes plantas, se me acaba rápido
     
  12. Re: ¿Es ecológico el aceite de Neem?

    Gracias Laura. Preparé sólo un litro, asi es que lo utilizaré en dos o tres días para que no se estropee.
    En unos días comentaré los resultados.
    Saludos.
     
  13. Econeem

    Econeem

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Málaga España
    Re: ¿Es ecológico el aceite de Neem?

    Sí, así lo corrobora el hecho de estar en el listado de insumos ecologicos en la certificación de producción ecologica, y por cierto para evitar lo del transporte, que mejor que tener un arbolito en casa, y usar sus partes como pueda ser hacernos nuestro aceite. Saludos.Yo tengo algunos pero aún pequeños.

    [​IMG]
     
  14. Paco Malagueño

    Paco Malagueño

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Almeria
    Re: ¿Es ecológico el aceite de Neem?

    :52aleluya: :52aleluya: :ojoscorazon:
     
  15. Ethaniel

    Ethaniel

    Mensajes:
    808
    Ubicación:
    Rep. Panamá
    Re: ¿Es ecológico el aceite de Neem?

    Cabe mencionar o añadir a lo que comenta Laura del menjunje con el neem es que el resto que queda luego de colarlo tambien lo podes utilizar como abono se le coloca ya sea mezclado con el sustrato o simplemente al rededor de la planta