Aceite de neem o nim como insecticida ecológico

Tema en 'Aceite de neem' comenzado por Montés, 5/2/10.

  1. Peep

    Peep

    Mensajes:
    472
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Aceite de NEEM (ó NIM)

    Gracias por contestar Canaleja. Un saludo.
     
  2. eqp

    eqp

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Cantabria
  3. haizea78

    haizea78

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    La Rioja
    Re: Aceite de NEEM (ó NIM)

    Hola,
    Canaleja, perdona por la tardanza.
    Continuamente hay movimientos en los productos fitosantarios (inclusiones y exclusiones), hay que estar al tanto en la web del mapa. Concretamente, en cuanto a los ecológicos, se han retirado el polisufuro de calcio, la rotenona, la quassia, los aceites de invierno, y el aceite de neem (este último hasta la fecha puesta). Motivo: puede ser por causas económicas, para ser mal pensados, que no dan dinero. En el caso de los tóxicos, tiene razón, pero en otros, si no hay negocio...
    Como insecticidas nos dejan el pelitre y el spinosad, así como el Bacillus.
    Como fungicidas, el azufre y el cobre (este último sí que es polémico, porque es un metal acumulativo...)
    Luego siempre están las infusiones de plantas, y extractos naturales, más suaves.
    Saludos.
     
  4. rcortes

    rcortes

    Mensajes:
    33
    Re: Aceite de NEEM (ó NIM)

    Acabo de comprar un litro de la marca bioFlower: Insecticida natural extracto de Neem. En la composición pone Azadiractina al 3.2%. Y he pagado 16 euros.
    Me están tomando el pelo??
    Alguien conoce este producto?
    Saludos
     
  5. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Aceite de NEEM (ó NIM)

    De nada Pep, siento no haber sido de más ayuda. :( .

    eqp, ése es el que uso yo, de Biagro. Y mira, me hace gracia porque a pesar de ser el mismo y costarme igual, las expresiones de las dosis difieren, :sorprendido: . En el mío pone como dosis única en ornamentales 0.15% (1.5 ml por litro) y en fertirrigación, de 200 a 400 cc por 1000 m2 de cultivo, mientras que en tuyo (el del enlace) de 500 a 1000 cc por 1000 m2 en riego localizado.

    Sólo sé que no sé nada. :meparto: .

    Haizea, ahora la que pide disculpas soy yo. :icon_redface: .

    Muchas gracias por la información!.

    Ya sé que hay que estar al tanto, :-? , pero mi tiempo no me da para más. Por eso os agradezco y mucho cada vez que nos actualizáis estas informaciones.

    Me acababa de enterar de que la Rotenona ya estaba retirada, se lo había leído a Jose Luis Nadal en una respuesta en fuchsias.

    Caramba!, pues sí que nos dejan pelados!. Hasta ahora, asociaba para el control de orugas el Neem y el bacillus con buenos resultados.

    ¿Has probado el Spinosad?.

    ¿Y qué me dices de la tierra de diatomeas?, hay una que está pretratada con piretrinas.

    Gracias anticipadas!!.

    rcortes, en estos casos es cuando dudo si el pelo se lo están tomando a los de los casi 70 euros. :-? .
     
  6. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Aceite de NEEM (ó NIM)

    Buenos días.

    Hablé con un técnico de Biagro y el % de azadiractina que aseguran en su extracto es el 0.3%.

    Ya tenemos el dato que nos faltaba. :happy: .

    También le comenté que la última botella que compré hace poco, le habían cambiado el color de la pegatina (antes era amarilla y ahora rosa) y el aspecto del extracto es también diferente. Ahora es más aceitoso. Antes parecía un extracto acuoso, de color oscuro y con flóculos, algo que me obligaba a filtrar el caldo antes de echarlo al pulverizador. Ahora es un aceite. :-? .

    Me comentó que habían tenido muchos problemas de estabilidad y que habían mejorado la presentación para mejorar ese aspecto.

    Incluso le pregunté si habían añadido extracto de ajo, a mí me huele a ajo. Me dijo que no. :11risotada: .

    :beso: :beso:
     
  7. Re: Aceite de NEEM (ó NIM)

    ¿El spinosad no es tóxico para las abejas? creo que si, de ser así, como es posible :sorprendido: que lo permitan en agricultura ecológica industrial.
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Aceite de NEEM (ó NIM)

    *

    La actividad aguda tópica de spinosad contra la abeja melífera es menos de 1 µg por abeja lo cual coloca al spinosad en la categoría de la EPA de altamente tóxico para las abejas. Sin embargo, una vez que los residuos se han secado completamente, la toxicidad para abejas forrajeras se puede considerar insignificante (Mayer y Lunden, 199:icon_cool:.

    por éso se recomienda aplicar muy temprano,cuando las abejas no han volado...y que al hacerlo esté seco...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  9. Luis koala

    Luis koala nuevo en el foro

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Mérida, Yucatán, México
    Re: Aceite de NEEM (ó NIM)

    hola a todos, no se si despues de todo este tiempo sigan en busca de nim, soy nuevo en el foro y recien veo estos mensajes. solo queria compartir que yo tengo plantas de nim y semillas a mi alcance, en mi universidad hay varias. asi que si quieren podemos intercambiar semillas. Ah si, soy de yucatan.