Aceite de neem y abonos foliar: ¿cómo aplicar foliarmente?

Tema en 'Aceite de neem' comenzado por Picarona, 23/5/08.

  1. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Hola!

    Algunos ya sabéis que estos días he sido bastante constante aplicando azufre y caldo bordelés a la mayoría de mis hortalizas siguiendo el consejo de Peret respecto a cómo actuar durante épocas lluviosas como la que estamos teniendo.

    Mi problema es el siguiente: este año he comprado varios productos nuevos para probar, concretamente el aceite de neem para ponerlo como preventivo y por otro lado los abonos de la casa Jarcas que nos mencionó Pepehort y su mujer Rocío en otro mensaje.

    El caso es que después de la última aplicación de cobre/azufre decidí tapar con unos plásticos la mayoría de las hortalizas y gracias a ello el color azulito de la mezcla persiste sobre las hojas.

    Quiero empezar con los abonos tanto por vía foliar y con el neem pero no me aclaro... ¿cómo alternáis vosotros lo que son los preventivos y los abonos?

    Porque me digo que si le echo el abono foliar, estaré quitándole el azufre y el cobre, y si le pongo el neem pues lo mismo.

    Ay que lio, SOS!!!! :11risotada:
     
  2. Re: Duda sobre aplicar foliarmente distintos productos

    Pica yo no puedo reponderte pero estas son las cosas que a mi me saturan la mente. Haber que te cuentan. Lo unico que creo que el neem a ser sistemico no te deberia alterar si se echases despues los fungicidas pero si es antes claro se irían. Yo esta satuación de ideas solo pensé pues compro el biofungi ese y asi no tengo problema en alternarlo.
     
  3. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: Duda sobre aplicar foliarmente distintos productos

    Pica, el aceite de neem lo puedes aplicar en el agua de riego a razón de 1,5-2 cc por litro. Es sistémico, con lo cual la planta lo absorbe por las raíces y lo distribuye por el resto.

    Si aplicas el abono foliar, deberás pulverizar muy fino. Algo de azufre y cobre se desprenderá, pero no te creas que mucho.

    Para evitar problemas de hongos, lo que puedes hacer es aplicar un día el abono foliar y a continuación o al día siguiente les pones cobre y azufre.

    Un saludo,
     
  4. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Duda sobre aplicar foliarmente distintos productos

    ¿Y ahora qué hago? Las pulverizo sin nada para que se vaya el cobre y el azufre que hay??

    Nunca he sido tan persistente como en esta ocasión y aplicaba el cobre y el azufre mojables, con lo que la película de producto a los quince días apenas se apreciaba. No como ahora, que al ser en polvo se vé el pegote (bueno, tampoco es tan pegote, pero se ve más que antes).

    Es que estoy hecha un lío :(
     
  5. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Duda sobre aplicar foliarmente distintos productos

    Recuerda que el cobre y el azufre lo debes poner como preventivo cada quince dias, asi que si ya te toca fumigar antes de hacerlo ponle el abono foliar.
    En cuanto a los preventivos para evitar la araña roja y purgon puedes mezclar en la fumigacion algun inscticida, como pelitre. Si prefieres el extracto de neem como insecticida, como bien dice silbante es sistematico, asi que lo puedes usar en el agua de riego pero yo creo que lo mejor es ir alternando un insecticida sistematico y otro foliar.
    Ahhhh y no te olvides del bacilus turungenesis cuando veas alguna orugita.
    un abrazo
     
  6. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Duda sobre aplicar foliarmente distintos productos

    Dominique, tomo nota de tu consejo, mil gracias cielo.
    Urgellenc, lo del abono foliar era para no abusar tanto del que le pongo en el suelo. Lo he hecho otras veces y las plantas lo agradecen.
    Aunque yo como tú, soy de las que prefiero comerme el entrecot ;)
     
  7. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Duda sobre aplicar foliarmente distintos productos

    A ver que os parece este "planning"

    Dia 1 - Azufre y caldo bordelés mojables
    Dia 5 - Chute de abono líquido en el riego
    Dia 9 - Chute de neem en el riego
    Dia 15- Azufre y caldo bordelés mojables
    Dia 19 - Chute de abono líquido en el riego
    Dia 24 - Chute de neem en el riego

    Y día 1 vuelta a empezar...


    ¿Y dónde meto el insecticida foliar?
    ¿Y el bacillus si lo necesito?

    Me voy aclarando pero... como que aún no ;)
     
  8. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Duda sobre aplicar foliarmente distintos productos

    Recuerda el hilo de como usar el cobre y el azufre, alli Destri nos explica que lo pone todo junto y ademas un sobre de un producto quimico con insecticida que no recuerdo como se llamaba.
    Si no lo quieres mezclar y optas por los sistematicos hay, ademas del Nem, otros insecticidas sistemáticos. Yo uso Plagron.

    El bacilus ponlo solo cuando lo necesites.
     
  9. Pepehort

    Pepehort

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Duda sobre aplicar foliarmente distintos productos

    Hola Picarona.
    Los abonos Jarca se pueden dar foliar y en la tierra
    Lo ideal es dar un 25% foliar y un 75% en la tierra.
    El dar los abonos foliar tiene la ventaja que descarga la tierra de sales y que la planta lo asimila mas rapidamente pero el resultado es el mismo.
    Bueno nada que este año nos bamos a salir bamos a hundir el mercado de los tomates menudo cosechon bamos a cojer.
    Un abrazo de pepe.
     
  10. Re: Duda sobre aplicar foliarmente distintos productos

    Que me estais diciendo que el neem se cha en el agua de riegoooooooooooooo y a mi que me dijeron que lo pulverizase. Me da algo por diossssssssss que dia mas malo