Aceite de oliva frito: ¿se puede usar como abono?

Tema en 'Varios tipos de abonos orgánicos, ecológicos, preparados caseros, cáscaras, etc.' comenzado por cristina rojas, 9/9/08.

  1. cristina rojas

    cristina rojas

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    continental
    Echo el aceite frito de oliva en la tiera de mi jardin y mis plantas estan maravillosas. Quiero saber si debo seguir haciendolo,suelo repartirlo por todo el terreno poquito a poco, tambien les echo unas gotas a las macetas, llevo 4 años haciendolo. Esta esuna zona agricola y ganadera, el terreno es arcilloso, calcareo, aunque hay muchos bichos como lombrices, termitas, escarabajos, ratones de campo, topillos. Me gustaria que alguien me diga a ciencia cierta que no es perjudicial para el terreno. un saludo.
     
  2. peta

    peta peta

    Mensajes:
    569
    Ubicación:
    sada-a coruña-españa
    Re: aceite de oliva frito como abono?????

    yo es que no tengo mucha idea de esto, pero creo que el aceite es contaminante para la tierra, de ahí que se esté empezando a reciclar, para que no vaya para las aguas subterráneas , y contamine el terreno; pero ya te digo que no tengo mucha idea.:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:
     
  3. avalesco

    avalesco comodin

    Re: aceite de oliva frito como abono?????

    seguire este post, por si alguien responde con mas conocimiento.
     
  4. armandola

    armandola

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    valencia
    Re: aceite de oliva frito como abono?????

    Pues yo pienso como Peta, el aceite usado es contaminante.... en fin, a ver si alguien sabe algo más del tema.
     
  5. cristina rojas

    cristina rojas

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    continental
    Re: aceite de oliva frito como abono?????

    Gracias por vuestras atentas respuestas, pero sigo necesitando la explicación de un experto que me saque de dudas. Saludos.
     
  6. maria egaña

    maria egaña

    Mensajes:
    959
    Ubicación:
    chile
    Re: aceite de oliva frito como abono?????

    Respuesta técnica ( elaborado por la SOFOFA .- sociedad de fomento fabril de Chile)....

    El uso reiterado de los aceites en varias frituras es una práctica común, sin embargo esto los degrada gradualmente, produciendo compuestos potencialmente tóxicos (ya que se generan sustancias potencialmente cancerígenas). Las alteraciones físicas típicas por excesivo uso son oscurecimiento, aumento de la viscosidad, formación de espuma y también producción de humo a temperaturas cada vez más bajas. Sin embargo, los mayores problemas son las alteraciones químicas, que producen diversos compuestos de degradación como los ácidos grasos libres y compuestos volátiles.
    Dependiendo del tipo de alimento sometido a fritura, éste absorbe entre un 5 y un 20% del aceite utilizado, por lo que puede aumentar en forma importante la cantidad de compuestos riesgosos que aporta un aceite degradado al alimento.El calentamiento de los aceites provoca una disminución importante en algunos de sus nutrientes, como las vitaminas liposolubles (A, D, E y K) y ácidos grasos esenciales (ácido linoleico fundamentalmente).También se ha reportado que la ingesta de aceites sobrecalentados puede alterar el metabolismo de vitaminas hidrosolubles como la tiamina, la riboflavina y la niacina y modificar la actividad de algunas enzimas. Las variables que inciden en la degradación de los aceites son, entre otras: el tipo de aceite utilizado, el tiempo y temperatura de fritura, los días de uso, y la cantidad de aceite de reposición e incluso el diseño de la freidora.

    La presencia de ácido linolénico es uno de los factores que contribuyen a aumentar la susceptibilidad al deterioro térmico y oxidativo de un aceite, por lo que la normativa actual la limita a un 2% como máximo.


    Actualmente existe como alternativa de disposición la entrega del residuo en instalaciones que lo mezclan con otros aceites y solventes para ser utilizado como combustible alternativo en cementeras (empresas como Hidronor, Bravo Energy, Ingraser6).
    Estos tambores son retirados por empresas que generalmente arriendan los bins ó tambores, y luego una
    vez llenos los retiran y despachan a las empresas de tratamiento ya citadas.


    Si se reciclan para no dañar el medio ambiente, lo vas a poner en tu jardín???

    María Egaña
    Chile
     
  7. armandola

    armandola

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    valencia
    Re: aceite de oliva frito como abono?????

    Cristina, lo mismo tus plantas crecen "maravillosamente" APESAR del aceite usado....
    Yo de momento lo pondria en cuarentena...has pensado en hacer jabon con el aceite usado??

    Un saludo.
     
  8. avalesco

    avalesco comodin

    Re: aceite de oliva frito como abono?????

    yo a veces en ves de aceite para freir (valga la redundancia) utilizo agua, solo qué hay que tener mas atencion de estar hechando poco a poco.

    a veces me pongo a recapacitar y noto que es mas facil no usar algo para luego tener un dilema, como con eso del aceite. cocino medio simplon pero en verdad que me gusta mi comida. eso de ser ecologista (por ende anticonsumo compulsivo) es todo un estilo de vida no solo una postura.
     
  9. maria egaña

    maria egaña

    Mensajes:
    959
    Ubicación:
    chile
    Re: aceite de oliva frito como abono?????

    Avalesco: eso de cambiar agua por aceite es bueno para bajar el colesterol
    :5-okey:
    María Egaña
    Chile
     
  10. avalesco

    avalesco comodin

    Re: aceite de oliva frito como abono?????

    no contaminas
    no colesterol malo
    y menos gasto

    y un plus para mi no se si para los demas, me gustan mas las cosas fritas con agua.
     
  11. lodoku

    lodoku

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Jaén
    Estáis locos!!!!!!!!!!!!!!

    Más vale que sea caxondeo to esto!!!:55burla:

    Aparte de cargarte el suelo y contaminar las aguas subterráneas, secas a las plantas!!! El aceite impregna el suelo y las raíces impidiendo que la planta absorba el agua.

    Así que cuidado con eso...el aceite frito sólo sirve para reciclarlo o hacer jabón pero nunca para dejarlo tirao por ahí...

    Pues eso...espero que sea caxondeo!!:sorprendido:
     
  12. cristina rojas

    cristina rojas

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    continental
    Re: aceite de oliva frito como abono?????

    De acuerdo, me habeis convencido.
    No volvere a char el aceite frito a las plantas.
    Lo pondréen un recipiente y lo llevaré a recilar. Prometido.
    Nada más lejos de mi intención que contaminar.
    Soy una fervorosa creyente del reciclaje y la ecología.
    Miles de gracias a todos por vuestra atención y las estupendas respuestas.
    De veras GRACIAS. Unsaludo para todos.
     
  13. Antonio Gabarre

    Antonio Gabarre

    Mensajes:
    1
    Re: aceite de oliva frito como abono?????

     
  14. maria egaña

    maria egaña

    Mensajes:
    959
    Ubicación:
    chile
    Re: aceite de oliva frito como abono?????

    [QUOTE=Antonio Gabarre;1596807

    Dios Te bendiga
    Maria egaña de Chile[/QUOTE]


    Gracias por las bendiciones ANTONIO G. !!! : tengo tres realizadas : una de cuatro, otra de dos y el último de un año :11risotada: ( voy a esperar un poco más para la próxima )

    María Egaña
    Chile
     
  15. FlordeCeibo

    FlordeCeibo

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Argentina-Buenos Aires
    Re: aceite de oliva frito como abono?????

    ningún aceite vegetal produce colesterol, solo lo hacen las grasas animales. Saludos:happy: