Aceite de parafina: ¿se utiliza como insecticida en frutales?

Tema en 'Tratamientos fitosanitarios en frutales' comenzado por loreño, 21/11/13.

  1. loreño

    loreño

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    sevilla
    hola compañeros, me han dado como dijo aceite de parafina y quisiera preguntaros para que se utiliza, he leido que un insecticida para frutales, y tambien preguntaros la proporcion por mochila, ya que esta solificado y tendria que deretirlo gracias
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: aceite parafina

    *

    Saludos....

    ¿Aceite de parafina...? pero ¿cúal...? no todos están permitidos en agricultura...





    Recomendaciones:

    La dosis de aplicación que se recomienda debe ser inferior al 5% (5 L/hL) del caldo a aplicar por ha, no siendo aconsejable superar los 4 L/ha. Cuando se utilice como coadyuvante, aplicar en pulverización normal a razón de 75 cc/hL de caldo (0,075%), lo que supone un gasto de 500-750 cc/ha, salvo cuando se emplee con herbicidas; en este caso, la dosis será de 500 cc/hL (0,5%). En aplicaciones de ULTRA BAJO VOLUMEN se admite no superar el 20% del caldo ni los 4 L/ha. INCOMPATIBILIDADES: ACEITE DE PARAFINA 81% EC no es compatible con sales aminas, potásicas y sódicas del 2,4-D, MCPA y otros ácidos, con los formulados que contengan DICAMBA, con los compuestos ionizables, con azufre y sus derivados, ni con polvos mojables. En caso de mezclas con CAPTAN y FOLPET, se aconseja realizar una prueba previa. PRECAUCIONES DE EMPLEO: Disminuir la dosis a la mitad si la temperatura es superior a 25 ºC. En caso de duda consultar con la empresa titular o suministradora del formulado. No utilizar en época de floración o cuajado de frutos.

    http://www.cheminova.es/producto/aceite-de-parafina-81-ec







    logoeupestdb.jpg
    EU Pesticides Database

    Reglamento de Ejecución (UE) n ° 540/2011 de la Comisión, de 25 de mayo de 2011 , por el que se aplica el Reglamento (CE) n ° 1107/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a la lista de sustancias activas autorizadas Texto pertinente a efectos del EEE


    logomagrama.png
    Registro de Productos Fitosanitarios

    LISTA COMUNITARIA DE SUSTANCIAS ACTIVAS INCLUIDAS,
    EXCLUIDAS Y EN EVALUACIÓN COMUNITARIA



    Consulta por Plagas

    GRUPOS DE FUNGICIDAS


    PATÓGENOS DE PLANTAS DESCRITOS EN ESPAÑA

    LOS ENEMIGOS DE LOS CULTIVOS Y DE LAS ESPECIES FORESTALES: DAÑOS QUE PRODUCEN


    Manual de Buenas Prácticas Agrícolas en Aplicación de Fitosanitarios

    logoaecologica.jpg

    Sustancias Agricultura Ecológica mensajes 2347,2348

    logoeurlex.png

    Ley Comercialización de Productos Fitosanitarios Marzo 2013 ver y ver


    Información científica sobre el compost y los fertilizantes orgánicos en Agricultura


    LEGISLACION FERTILIZANTES



    Jose Luis
     
  3. loreño

    loreño

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    sevilla
    Re: aceite parafina

    gracias JNADAL, he leído en internet que la proporción va del 1 al 5 %, mi gran duda es como coger la proporción para una mochila de 20 litros de agua ya que el aceite esta duro, me han dicho que hay que calentarlo , entonces también lo puedo mezclar con cobre gracias y espero tu respuesta
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: aceite parafina

    *

    Vamos a ver....

    te he puesto un enlace al Ministerio....y una fotografía que se amplía al pinchar...


    Ahí figuran los aceites de parafina autorizados...hay más pero están prohibidos por su toxicidad.

    Revisa el nº CAS en el envase y si no es ninguno de los autorizados....mejor devuélvelo o directamente al SIGFITO

    Edito....no conozco ninguna presentación sólida....http://www.terralia.com/vademecum_d...o=registro&numero=20&id_marca=17796&base=2013 todos líquidos y con diferentes proporciones.

    Jose Luis
     
  5. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: aceite parafina

    Aparte de todo lo dicho por mi tocayo ( creo que te lo ha dejado mas o menos claro ) .
    El aceite de parafina , se introdujo para sustituir a aceites minerales ( trementamente mas perniciosos ) .

    Un aceite de parafina de uso agricola , no puede estar nunca en estado solido a temperatura ambiente ( solidifica al menos a -5º C ) .

    Solidifica a muy baja temperatura , de hecho se recomienda siempre su uso al pasar las heladas ( despues de la primera aplicacion de oxicloruro de cobre ) .

    Mira, este insecticida mata por asfixia , si se cuartea a temperatura ambiente ( apaga y vamonos ) .

    El aceite de parafina de uso agricola , es el producto mas barato , y mejor para el campo ( desde que se invento el condon para otros usos ) .

    Aqui aceite de parafina bueno y barato .

    http://www.fitoagricola.net/tienda-online/Catalog/show/oil-oro-1-l-2527

    http://www.fitoagricola.net/tienda-online/Catalog/show/oil-oro-5-l-2528

    No sufras tambien hay para los que tengais hectareas a manta .

    http://www.fitoagricola.net/tienda-online/Catalog/show/oil-oro-25-l-3999

    Un abrazo
    Jose
     
  6. loreño

    loreño

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    sevilla
    Re: aceite parafina

    GRACIAS A AMBOS POR RESPONDER, COMO DIJE ESTA SOLIFICADO Y NO HAY CAUSAS AMBIENTALES PARA ELLO,Y NO LO PUEDO DEVOLVER PORQUE ME LO DIERON, POR LO NO SE SI ESTARA EN MALAS CONDICIONES, ME COMENTAROON QUE A LO MEJOR ABRIA QUE CALENTARLO, PERO DESPUES DE LO DICHO LO DEJARE EN EL ARMARIO GRACIAS
     
  7. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: aceite parafina

    Me da a mi que lo que tu tienes es parafina. La parafina es (aparentemente) muy parecida a la cera de las velas.

    Los hidrocarburos saturados, a medida que van teniendo mayor numero de carbonos unidos entre si, pasan de gases, luego liquidos y luego sólidos.

    Por ejemplo, el metano ( un solo carbono) es gaseoso.

    Cuando ya hay mas de 8 carbonos juntos, el compuesto es líquido, cuando llega a 20 o mas, es sólido.

    El aceite parafinico son hidrocarburos saturados de 8 o mas carbonos. Como son saturados, no tienen poder oxidante ( que era cuando los dobles enlaces pasaban a sencillos). Son menos tóxicos para el medio ambiente, pero su poder insecticida es menor.

    Cuando ya se unen mas de 20 carbonos (hasta 40 o mas) son sólidos. Forman lo que conocemos como parafina, que parece cera.

    La unica forma de licuar tu parafina sería calentando y no creo que te diese tiempo a aplicarla porque al enfrirse se haría sólida.

    Conclusión: Guardalá para cuando haya un apagón