Aceite de teca: ¿se le puede dar a una puerta antigua de pino de cortijo?

Tema en 'Tratamiento de la madera exterior' comenzado por MONIQUIN, 11/4/07.

  1. MONIQUIN

    MONIQUIN

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Sevilla
    Me gustaría saber si a una puerta de cortijo antigua de pino se le puede dar aceite de teka. Tiene una puerta de cristal que la protege.
     
  2. Canela

    Canela --

    Mensajes:
    324
    Re: Aceite de Teka

    Hola Moniquin. Sí se le puede dar, pero solo si has limpiado previamente cualquier resto de pintura, barniz, etc. Tienes que dejar la madera viva y bien limpia y lijada, antes de darle cualquier tipo de aceite protector.

    No obstante, te diré que el pino es una madera blanda, y si la puerta como es lógico pensar, va a estar a la intemperie, deberías protegerla más. Le iría mucho mejor un barniz marino, porque son "elásticos" y muy aislantes, con lo cual no se cuarteará y evitarás que se dañe con el sol y el agua. Los hay mates, con lo que consigues un efecto muy natural, parecido al aceite.
     
  3. MONIQUIN

    MONIQUIN

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Aceite de Teka

    Muchísimas gracias Canela por contestarme. La puerta sí la limpié totalmente del barniz antiguo que tenía y le dí bastante lija. Decirte también que la puerta tiene por delante otra puerta de cristal que la protege del viento y lluvia. Quería preguntarte también si el barniz marino ese que me has dicho se lo puedo poner encima del aceite de teka porque ya le he puesto el aceite.
     
  4. Canela

    Canela --

    Mensajes:
    324
    Re: Aceite de Teka

    Sí puedes, yo lo he hecho hace mucho con una mesa de pino que tengo en la terraza, pero has de dejar pasar al menos dos o tres días de buena temperatura, y asegurarte bien de que lo ha absorvido totalmente. Lo podrás saber pasándole un paño blanco, preferentemente del tipo sábana de algodón.

    Le das una primera mano suave del barniz (incoloro, puesto que con la teka ya le habrás dado algo de color) y después una lijada suave para alisar el barniz. Si le das una segunda capa de barniz, mejor. Y siempre una lijada suave después de pintar, cada vez con una lija de menor grosor, para asegurarte que el tacto quede lo más suave posible.

    En realidad, ese tipo de barniz se denomina de poro abierto, y permite los cambios de temperatura bruscos, la solana, impermeabiliza y protege la madera de las manchas. Es el tipo de barniz que se usa para los barcos.

    Mi mesa está a la intemperie, es de pino común, y lleva 4 años sin que haya sido necesario hacerle nada más que quitar el polvo.

    Suerte!! :razz:
     
  5. MONIQUIN

    MONIQUIN

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Aceite de Teka

    De nuevo mil gracias, no sabes el peso que me has quitado de encima despues de la trabajera que me pegué esta semana santa. Hasta otra¡¡¡
     
  6. Canela

    Canela --

    Mensajes:
    324
    Re: Aceite de Teka

    De nada, moniquin.