Aceite insecticida: consejos sobre su uso

Tema en 'Tratamientos fitosanitarios en frutales' comenzado por cris123, 25/2/11.

  1. cris123

    cris123 Colecciono plantas

    Mensajes:
    868
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola a todos, hace 3 años que mi ciruelo tiene el pulgón en primavera, ahora he comprado un aceite insecticida de la marca Massó garden, recomendado por la chica del vivero, pero cuando llego a casa y empiezo a leer, pone que es contra la plaga de la cochinilla.
    En frutales de hueso observar precauciones por la fitotoxicidad del producto.

    Qué c.ñ. significa esto??

    Aunque poga "plaga cochinilla" vale también para el pulgón?

    Y si no le echo ningún podructo y le echo agua con jabón, creéis que será efectivo?

    Por favor si me pueden responder, pues las yemas ya le están saliendo y si tengo que tratarle con algo pues cuanto antes mejor..

    Mil gracias.
     
  2. Potasín

    Potasín

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: CONSEJOS ACEITE INSECTICIDA.

    Sí, ... además de para 'cochinilla', también actúa contra pulgones, huevos y larvas de insectos en sus estadíos invernantes.
    Puedes utilizarlo en tratamientos invernales y primaverales, aunque parece ser apto también para verano.
     
  3. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: CONSEJOS ACEITE INSECTICIDA.

    Acabo de ponerlo en otro hilo: lo copio:
    Me imagino que te refieres a CONFIDOR. Veneno en vena de Bayer que mata pulgones, abejas y todo lo que se le ponga por delante. Estos insecticidas son en buena parte los responsables de la desaparición de las abejas.
    El aceite de invierno es preventivo -mata los huevos que haya por allí-, yo intentaría controlar los pulgones con aceite de Neem (NEEMAZAL), el resto de Neem que venden por ahí son, en general, muy malos -pero Neemazal es muy caro (30€)-
    Ningún producto es preventivo contra insectos, salvo que entendamos como preventivo un sistémico, ya que aguanta más tiempo en la planta.
    Hay un tiempo crítico: entre estado de botón rosa y caída de la flor. En este período yo no echaría ningún tipo de insecticida, ni ecologíco ni nada, para favorecer la floración, por lo tanto yo echo un Neem junto en botón rosa, porque los pulgones suelen aparecer en los brotes y nos cortaría bastante el crecimiento durante este período, y después ya espero al cuajado de frutos.


    Pues eso: el aceite es para huevos invernales y, en verano, para cochillas, pero a los pulgones nada: Aceite de Neem o venenos comerciales. Sobre el jabón, si es jabón potásico, es insecticida ecológico, pero no creo que llegues a controlar los pulgones con él.
     
  4. vijard

    vijard

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Valencia
    Re: CONSEJOS ACEITE INSECTICIDA.

    Hola patapalo1411, me ha quedado la duda sobre los aceites de neem, tengo el
    Agronim 10.000 Nanoemulsionado. Este fín de semana lo voy a usar, ¿que tal? si lo has probado.
    Buscando información sobre el aceite el buscador me ha llevado a tu web, me han gustado las imágenes sobre todo la del invernadero por ver una visión por dentro y como se puede hacer.
    saludos.
     
  5. cris123

    cris123 Colecciono plantas

    Mensajes:
    868
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: CONSEJOS ACEITE INSECTICIDA.

    Muchas gracias a todos ;)
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: CONSEJOS ACEITE INSECTICIDA.

    *

    Totalmente de acuerdo en que el Imidacloprid (Sustancia Activa de Confidor y de la mayoría de los insecticidas para jardines, junto a Dimetoato) no es selectivo pero recomendar ¿Aceite de Neem (Sustancia activa Azadarictina)...? cuando no está incluida en el Anexo I de la UE por su toxicidad y no ser selectivo (http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32008R0149:ES:NOT) y que está prohibida su venta y su uso en todo tipo de "agriculturas" a partir del 30 de junio de 2012 ....http://www.asajanet.com/bo/content/...ivas aceptadas excluidas 2-2-2011.pdf ????
    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=3978108&postcount=20
    Hay otras muchas Sustancias Activas...http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=3978108&postcount=20
    como hongos entomopatógenos, nemátodos, Spinosad, etc que si están aceptadas en Agricultura Ecológica.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  7. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
    Re: CONSEJOS ACEITE INSECTICIDA.

    El Aceite de invierno, ya no se comercializa, esta prohibido.
     
  8. Re: CONSEJOS ACEITE INSECTICIDA.

    El aceite al que se refiere Cris123 lleva un 4% de FENITROTHION + 66% aceite mineral.

    Saludos.
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  10. Potasín

    Potasín

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    Badajoz
  11. Re: CONSEJOS ACEITE INSECTICIDA.

    A la espera de que Cris123 diga cual es el suyo, segun lo que escribe "Massó garden"

    [​IMG]
    click encima para aumentar.

    esto es lo que hay.

    Pues si esta prohibido, menudo cachondeo, lo venden como si nada :icon_rolleyes:

    Saludos.
     
  12. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: CONSEJOS ACEITE INSECTICIDA.

    Unas cuestiones para los espertos en el tema de los frutales:
    ¿Que insecticida recomendais para el momento en el que se cae la flor y empiezan a aparecer los pulgones, mosca blanca....?
    ¿Desde hace varios años tengo el problema del tuerce brotes del peral, que puedo hacer para que este año no tenga este problema?
    ¿Algun fungicida que no sea tipo captan, mancozeb... para el periodo de primavera-verano?

    Saludos.
     
  13. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: CONSEJOS ACEITE INSECTICIDA.

    Los insecticidas dependen de la plaga que mas te afecte. Si predomina el pulgón, después de la floración y cuando ya no haya abejas, puedes usar el Imidacloprid, pero como ya ha dicho alguién es un "veneno en vena". Así que nada de inyectártelo ;). Mejor lo aplicas a tu árbol.

    Si predominan otras plagas puedes usar algunas piretrinas. Particularmente me gusta mucho (es solo una opinión) el Karate Zeon. Es un formulado especial que le da algo mas de persistencia al producto, ya que una característica de las piretrinas es que apenas persisten. (Su efecto es muy fugaz).

    Aprovecha ese tratamiento para aplicar algún fungicida polivalente. Si no te gusta el captan o el mancozeb puedes usar un Tiram o Folpet o bien otros mas modernos como pudiera ser el ciproconazol (moteado y monilia) o difenoconazol (Score). También particularmente me gusta mucho ( hablo del moteado) la dodina. Pero no lo puedes usar si las aguas son muy duras, salvo que añadas algún regulador de pH.

    Para el tuerce-brotes hay que tratar desde la floración hasta mediados de mayo con insecticidas. Es complicado. La lucha biológica esta ya casi a punto.

    xomalone: Como bien te ha dicho jlnadal el fenitrotión dejó de usarse hace ya algunos años. Siempre que pasa algo parecido, hay un tiempo de uso. Por ejemplo, un producto de deja de distribuir en Enero del 2.011 pero se puede usar hasta Junio del 2.011. Luego debe ser destruido o devuelto a fábrica. Con el fenitrotión ambos plazos esta ya muy vencidos.

    No me puedo creer la poca profesionalidad de esa persona que todavía vende ese formulado. Porque es que no le habría costado ni un euro devolverlo. Desde luego le puede caere una buena sanción.

    Saludos
     
  14. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: CONSEJOS ACEITE INSECTICIDA.

    No lo he probado, pero a ese precio yo no esperaría mucho. Había un estudio del Serida, de Asturias sobre eficacias de insecticidas ecológicos, y coincidían con lo de Neemazal.
     
  15. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)