Aceites insecticidas: os explico los tipos que hay y usos

Tema en 'Aceite de invierno y aceite de verano' comenzado por plaguero, 12/9/03.

  1. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    5.650
    Ubicación:
    Gibraltar
    Aceites para plantas:

    Como le dije al DrAvelange, hago una pequeña descripción de los aceites, destacando las diferencias de unos a otros, de la forma más inteligible que sé expresarme.
    .
    Los aceites insecticidas son todos derivados del petróleo como el de los coches, ya sean de invierno, o de verano

    La composición de estos es una mezcla de aceites o hidrocarburos que pueden ser saturados o no saturados. O sea, que su cadena este abierta o cerrada, o lo que es lo mismo, la mayor o menor posibilidad de reacciones químicas con el entorno.

    Los saturados son estables, poco sensibles a la luz, al oxigeno, al agua etc. poco fitotóxicos (no dañan a las plantas) pero su actividad insecticida es pequeña

    Los no saturados es lo contrario, poco estables, y atacados por el oxigeno producen ácidos grasos muy fitotóxicos pero a su vez muy activos como insecticidas.

    A simple vista se diferencian en que, los estables son menos viscosos, y los no saturados, lo son más

    Como toda mezcla, se puede preparar con distintas proporciones, y esto es lo que hacen que sean de verano o de invierno, y para que podamos distinguir estas proporciones se expresan en el índice insulfonable, esto es, la cantidad de estos aceites mezclados que no precipitan al añadirles ácido sulfúrico.

    Pues bien como dije, los estables no se dejan atacar, por lo que no precipitan, son los inestables (no saturados) los que quedan en el fondo una vez añadamos el ácido sulfúrico.

    Cuando se fabrican se producen al menos un 70% de saturados o estables, y conforme se vaya depurando se puede llegar a tener solo el 2% que se mezcle con el ácido, y se dice entonces que son del 98% insulfonables (que no se descomponen con el ácido)

    Su forma de matar ya la he descrito varias veces es, extenderse por la superficie del cuerpo del insecto tapando los estigmas o espiráculos (boquetes de respiración) matándolos por asfixia.

    Se vende como:
    Miscibles o emulcionables, que se disuelven en agua gracias a un aditivo, y emulsonados, es decir que ya están disueltos en agua.

    De invierno: desde los más fuertes de un índice insulfonable del 70% (quiere decir que se mezcla con ácido el 30%)
    Se utilizan desde la caída de las hojas hasta el inicio dela brotación, se pueden mezclar y así se hace muchas veces con organofosforados, pero excite una lista de los autorizados de la que no debemos salirnos.
    Dada su forma de actuar hay que mojar muy bien por todos los sitos de la planta

    De verano: cuando su índice de insulfonación no baja del 90% nunca deben de aplicarse por debajo de 5º ni por encima de los 35º
    En naranjos ha de hacerse antes del inicio del virado de la fruta, y cuidado en los mandarinos.


    EN ORNAMENTALES, comprobar siempre antes la posible fitotoxicidad para evitar llantos

    Se abre el turno de preguntas

    PD: Químicos, sé que se dicen cosas no exactas literalmente pero es para explicarme, así que si alguno quiere hacerlo de forma más académica, adelante.
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.109
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Yo de aceites de invierno y tal, ni papa ...

    Pero de bioquímica aún me acuerdo de algo, y total, para llevarte la contraria, siempre hay lugar ... :razz: : se llama insaturación cuando hay dobles o triples enlaces entre los carbonos ... vamos, que el carbono no está saturado de hidrógeno. Así, un ácido graso como el oleico es insaturado: CH3-(CH2)7-CH=CH-(CH2)-COOH, pero sin el doble enlace, es ácido esteárico: CH3-(CH2)16-COOH. Y la diferencia es que en alimentación, los primeros son más sanos. Y en general que los insaturados son más líquidos (aceites) y los saturados sólidos (grasas).

    Besos, profe. :mrgreen:
     
  3. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    5.650
    Ubicación:
    Gibraltar
    Kira,
    Justo lo que pensé al releerlo, que lo de cadena abierta, no cuadraba jejejejeje
    pero lo explicas perfecto,
    Lamento no poder beberme la sidra, pero quizas si podamos alguna otra cosa más adelante, un beso fuerte a toda la tropa

    Gracias
     
  4. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    883
    ¡Muy buena explicación profe Félix!... pero hombre, no me canvies el nick, que no es Avelange...

    En las plantas ornamentales, es donde me interesa la aplicación de dichos aceites:
    1. ¿Qué ventajas me aporta el aplicar estos aceites
    que no se den con los insecticidas corrientes?

    2. ¿ No es demasiado arriesgado dado el grado de fitotoxicidad
    que dices pueden tener dichos aceites?

    3.¿Quizas estan más orientados a la agricultura?

    ...ilumíname porfavor...
     
  5. Susana-Madrid

    Susana-Madrid

    Mensajes:
    1.708
    Ubicación:
    Madrid
    Si, si Kirita lo que yo decia: CH3-(CH2)7-CH=CH-(CH2)-COOH .... :shock:
    ¡¡¡Está clariiiisimo!!! Si ya se lo decia yo esta mañana al conductor del autobus :twisted:

    Y digo yo Plaguero, yo tengo un insecticida fosforado (Oleo-Sumithion de Masso) 66%p/v de Aceite mineral de verano , 4%p/v de Fenitrothion en forma de concentrado emulsionable. Contiene Xileno

    Recomiendan: Dosis del 1% y en verano en citricos 1-1.5% . No aplicar el producto a menos de 40 dias de un tratamiento con azufre o polisulfuros.

    A ver...lo de la dosis lo tengo claro. Yo pulverizo la planta con la dosis del 1% en mis arboles de hoja caduca y plantas al final del invierno antes de que echen brotes, pero por ejemplo en los laureles ¿tambien puedo hacerlo?

    Aclararme todo lo que podais de este aceite que tengo.
    Besitos Kira y Plaguero ;)
     
  6. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    5.650
    Ubicación:
    Gibraltar
    drAvalanche,
    Últimamente estoy muy vago, puse el nick, y me dije, luego lo corrijo, y perdón se me olvidó, desde ahora pasas a ser Dr. y ya no me equivoco jejeje
    Baja toxicidad para personas y medio ambiente, muy amplio espectro de insectos, activo sobre formas que los fosforados no lo son (huevos y ninfas) y muy baratos principalmente los de invierno, transporte, venta y utilización sin limitación por el SEPRONA. (sin mezclas)
    Depende, arboleda de hoja caduca, sin miedo, en reposo y con aceites de invierno.
    Ataques de ácaros mal controlados en otoño, imprescindible para iniciar normal el año.
    Ataque generalizados y no controlados de coccidos o psudococcidos, sobre todo el piojo de California
    Resto, por eso yo recomiendo siempre el parafínico, que casi no es fitotóxico en ninguna planta, y aun tiene menos limitaciones.
    Eso tu cuando una planta sea de hojas muy grandes, duda del aceites de verano y con una que no te importe la tratas al triple de dosis y repites a los tres días, si no le pasa nada adelante con esa variedad.
    el tiempo y la experiencia te ira diciendo (con sorpresas), cual si, y cual no
    Todos están pensados para la agricultura, que es la que consume, un invernadero de 3.000 metros compra por valor de un millón de pesetas al año, luego algunos dicen que prefieren vender menos pero muchísimo más caro y le venden a los jardines jejejejej


    Susana-Madrid
    Es aceite de veranopor tanto lo puedes utilizar entre los 5ºC y los 35ºC en plantas con hojas, en cítricos siempre antes de que empiece a virar el color de la naranja, (Verde, verde) así que desde ya en tu laurel, pero antes de las heladas
    Su índice de insulfonable es muy alto de 97-98% es de los mas refinados, y muy bien fabricado.
     
  7. Gracias, Plaguero.
     
  8. Susana-Madrid

    Susana-Madrid

    Mensajes:
    1.708
    Ubicación:
    Madrid
    Muchas gracias Plaguero. ¡Eres un chollo!
    Susana-Madrid
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.109
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Pues claro, si ya lo decía yo, me estoy haciendo unos apuntes de fitopatología con tus respuestas que no tienen precio .... :mrgreen:


    Susanita, mona ¿que no fuieste ese dia al instituto?, jeje :razz: , eso se da en BUP (¿o eras de letras puras?).

    C= átomo de carbono, H= hidrógeno, O= oxígeno. "-" representa un enlace simple, "=" un enlace doble. el Carbono tiene valencia 4 (puede tener cuatro enlaces), es decir CH4 (un carbono unido a 4 hidrógenos). Ó CH3-CH3. Y si tiene un enlace doble, pues hay que quitar un hidrógeno a cada uno: CH2=CH2. Si está tirao ;) .... Claro que entonces no entiendo porqué no aprobaba yo la química orgánica ni a tiros en la carrera ... será que los profes me tenían manía ... :twisted:

    Besos
     
  10. MJJ

    MJJ

    Mensajes:
    700
    Ubicación:
    Cercedilla (Madrid)
    Sólo un apunte rapido.

    Los aceites de invierno están siendo retirados del mercado porque son muy fuertes. A partir de ahora se utilizarán los aceites de verano para verano e invierno.
    MJ
     
  11. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    883
    Bueno, bueno, bueno, Kira... creo que entiendo a Susanita, yo también tuve que estudiar química en 2º de BUP y más tarde en 2º de INEF... ¿y qué? pues que no me acuerdo un ápice de formulación ni simbología, al igual que no me acuerdo de hacer una integral o resolver problemas de trigonometría (y eso que saqué excelente de mates en COU y un 10 en la prueva de selectividad)... no es por fardar, al contrario VERGÜENZA de no acordarme de nada y ser incapaz de interpretarlo unos años más tarde... yo lo atribuyo a que hay individuos que aprovechan mucho más el gran potencial del cerebro humano, y otros que no, pero supongo que eso se debe a razones de reacciones químicas y eléctricas de nuestro organismo y nuestro sistema nervioso... no todos somos lumbreras...
     
  12. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    1.011
    Nesecitaba informacion sobre este tema y solo he tenido que buscarlo ;)

    Necesito que me ayuden con algo.
    Yo el unico aceite que vendo es iverno-estival, por lo tanto......a uds. les parece que brinda el mismo efecto? ya que por lo que he leido no es lo mismo, ni se usa en la misma cantidad uno de verano y uno de invierno :-?
    En realidad, hace bastante que lo trabajo, es más el laboratorio que lo elabora es muy conocido y no tiene otro tipo :-?

    Gracias
     
  13. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    5.650
    Ubicación:
    Gibraltar
    lara_patag,
    Todos los aceites de verano sirven para invierno. Pero ninguno de los de invierno sirve en verano. Por tanto ese laboratorio ya está manipulando "la verdad" con el nombre del producto. Si necesitas direcciones donde comprar aceites de verano, invierno y parafínico ponme un privado y te contesto por privado.
     
  14. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    1.011
    Gracias plaguero, el tema es que estas un poco lejos :-?
    Lo voy a tener en cuenta.
    Ya que estamos con el tema, y considerando que hace tiempo que trabajamos este producto, que consecuencia puede tener el uso de este producto, que dice ser para las dos estaciones?, y como puedo, según su composición, si es más de verano o mas de invierno?
    Muchas Gracias!!!
     
  15. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    5.650
    Ubicación:
    Gibraltar
    lara_patag,
    Conociendo los nombres de los fabricantes, puesto en internet, se consiguen milagros. Preguntale a tus amigos chilenos, les di el teléfono de un señor de Santiago, que decia vender el producto que buscaban.
    Lo que te digo en el otro mensaje es que es un aceite de verano, que por supuesto se puede usar en invierno. Pero si lees mis explicaciones es menos efectivo, en general, que el de invierno, con la ventaja de quemar menos y poderse usar todo el año.(salvo floración).
    Si me dices la composición , que normalmente aparece en la etiqueta, te diré exactamente lo que es.
     
Cargando...