Acelerador de compostaje totalmente ecológico

Tema en 'Cómo acelerar el compost' comenzado por GabyZ, 27/11/09.

  1. GabyZ

    GabyZ Novata despistada

    Hola.
    Acabo de hacer mi pedido de este producto y quería saber si alguien lo ha utilizado.
    Los microorganismos eficientes (EM) fueron desarrollados en la década de los 70, por el profesor
    Teruo Higa de la Facultad de Agricultura de la Universidad de Ryukyus en Okinawa, Japón.
    Se trata de esto:


    Hay mas info sobre su uso en Agricultura y cria de aves de granja y limpieza del hogar en: http://www.emmexico.com/em1.html
    http://www.emargentina.com/
    En Argentina lo distribuye:
    unmundo_ideal@hotmail.com

    Espero les sea de utilidad.
    Saludos.
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Acelerador de compostage, TOTALMENTE ECOLOGICO!!!

    Hola Gabiz, siento en el alma, tener que pronunciarme en el tema, destaco solo los renglones que mas sobresalen. puedo anticiparte el resultado, aunque de momento lo omito, ? porqué lo omito ¿, por evitar una larga serie de post que no van a ningún lado. Como experiencia me parece muy bien, la larga explicación técnica del producto también, pero yo veo ( no soy rapel, ni tengo bola de cristal ),antes que tu los resultados, no quisiera que esta opinión fuera mal interpretada, mis conocimientos no se basan en formulas química, se basan en la experiencia de muchos años de plena dedicación. Para resumir, pruebalo ( ya que lo tienes ), informanos de tus resultados, y por supuesto no tomes a mal mi explicación, por muy drástica que la encuentres. Como siempre abierto a cualquier duda que pueda suscitar lo expuesto. Un abrazico
     
  3. Re: Acelerador de compostage, TOTALMENTE ECOLOGICO!!!

    Hola Gaby

    Parece que se trata de un activador de compost, yo para eso no me complico la vida, utilizo cerveza. Una cervecita de vez en cuando es el mejor activador que he utilizado

    Si ese producto te da la décima parte de lo que dice, sería ya una maravilla. Lo que si es cierto es que malo no va a ser

    Un abrazo
     
  4. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Acelerador de compostage, TOTALMENTE ECOLOGICO!!!

    Hola Gabyz. Después de leer todo el "panfleto" sobre las virtudes del producto, casi apostaría, que dicho producto es, Ácido Húmico. Este reune las ventajas que apuntas y se utiliza frecuentemente en los cultivos ecológicos. Además de esta aplicación, también puede ser utilizado como acelerante de la compostación, pero para ello, existen otros métodos más caseros, como el de la cerveza que te apunta otro forero y otros muchos que puedes consultar en este mismo foro, sobre vermicompostaje.http://www.infojardin.com/foro/forumdisplay.php?f=25
    Un saludo.
     
  5. Re: Acelerador de compostage, TOTALMENTE ECOLOGICO!!!

    hola que tal acreca de la cerveza yo he oido que para que sea mas potente lo que hay que hacer es cuando esta abierta ponerla al baño maria y añadirle una cucharada de azucar es asi? o mas bien un cuento
     
  6. Re: Acelerador de compostage, TOTALMENTE ECOLOGICO!!!

    El azucar en el compost, como que no se, pero yo no le añado azucar ni la caliento, tal cual, todo el resto me parecen filigranas sin sentido un rizar el rizo, porque lo que actúa es la levadura de la cerveza

    Un abrazo
     
  7. Re: Acelerador de compostage, TOTALMENTE ECOLOGICO!!!

    yo provare lo que tu dices y no le añadire azucar ni calor aunque si lo que actua es la levadura si tiene sentido ya que al añadir azucar y calor lo que hace es que se reproduzcan y cuando se viertan en el monton haya una mayor concentracion y con ganas de comerse el mundo
     
  8. FJBAL

    FJBAL

    Mensajes:
    1.590
    Ubicación:
    GUADALAJARA, ESPAÑA
    Re: Acelerador de compostage, TOTALMENTE ECOLOGICO!!!

    Hola GabyZ, acabo de leer el contenido de la página web que nos has mencionado acerca del producto, y aunque no lo conocía hasta ahora, tiene buena pinta.Ya nos contarás los resultados.
    Por lo que dice, el EM es un compuesto de:
    Bacterias del ácido láctico: Lactobacillus plantarum, lactobacillus casei, Streptococcus lactics
    Bacterias Fotosintéticas: Rhodopseudomonas plastrus, Rhodobacter spaeroides
    Levaduras: Saccharomyces cerevisiae, Candida utilis Actinomicetes: Streptomyces albus, Streptomyces griseus
    Hongos la fermentación: Aspergillus oryzae, Mucor hiemalis.
    Por lo que a mí me parece un compuesto más complejo que lo que pueda aportar la levadura de la cerveza.
    Ya nos contarás que tal.
    Saludos.
     
  9. FJBAL

    FJBAL

    Mensajes:
    1.590
    Ubicación:
    GUADALAJARA, ESPAÑA
    Re: Acelerador de compostage, TOTALMENTE ECOLOGICO!!!

    Hola de nuevo,
    Peperra, por lo que he leído en internet, el acido húmico es ácido liberado en la descomposición de la materia orgánica rico en carbono, utilizado por los organismos heterótofros, básicamente por las plantas, como fuente de energía.
    Los ácidos húmicos son unos de los principales componentes de las sustancias húmicas, las cuales son los constituyentes principales del humus, materia orgánica del suelo.
    Por lo que yo entiendo que el EM no es ácido húmico, sino un compuesto de bacterias, levaduras y hongos que lo que precisamente hacen en producir ese acido húmico.
    Saludos.
     
  10. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Acelerador de compostage, TOTALMENTE ECOLOGICO!!!

    Hola amigo FJBAL. No pretendo entrar en discusiones, sobre algo que no domino. Únicamente me he limitado a contestar a Gabyz, sobre si se conocía la utilzación del producto que acababa de adquirir, y como quiera que me llamó la atención, la cantidad de "virtudes" que dice contiene, me puse a investigar los productos más comunes (sin nombre comercial) que podrían responder a algo similar, que seguramente, no justificará las espectativas, que sobre él, tiene nuestra amiga. Además de esto, ella recababa información, sobre si se conocía el uso de este elixir maravilloso. Por esta razón, después de consultar bastante información sobre el tema dí con el Ácido Humico, el cual puede ser obtenido de sustratos o por lixiviación, siendo este el que creo se puede corresponder al producto de nuestra amiga. En cualquier caso, insisto en que para las plantas, fantástico, para compostaje...., ver el hilo que puse, sobre esto, y para ampliar la información y que veas lo del Ácido Húmico te copio lo siguiente:

    Los ácidos húmicos son moléculas complejas orgánicas formadas por la descomposición de materia orgánica. El ácido húmico influye la fertilidad del suelo por su efecto en el aumento de su capacidad de retener agua. Los ácidos húmicos contribuyen significativamente a la estabilidad y fertilidad del suelo resultando en crecimiento excepcional de la planta y en el incremento en la absorción de nutrientes.

    Reportes sobre la acción de los ácidos húmicos han indicado un incremento en la permeabilidad de las membranas de las plantas, estimulando la absorción
    de nutrientes. Muchos investigadores han observado un efecto positivo en el crecimiento de varios grupos de microorganismos. Hay evidencia también que parte de las materias húmicas contienen poblaciones grandes de Actinomicetos (microorganismos que tienen en común propiedades de hongos y también de bacterias) que pueden degradar una amplia gama de sustancias inclusive de celulosas, humicelulosa, proteinas, y ligninas.

    Como verás, solo trataba de ampliar la información de nuestra amiga, no pontificar. Por último yo no tomaría este producto, que parece servir también para las personas...?

    Un saludo, Caminante.
     
  11. GabyZ

    GabyZ Novata despistada

    Re: Acelerador de compostage, TOTALMENTE ECOLOGICO!!!

    Hola a todos.
    acabo de recibir el producto con un extensisimo manual de usos varios.... por lo que recién mañana empezaré a probarlo.
    Lugano:
    YO QUIERO TUS OPINIONES!!!! Siempre las tuve en cuenta.
    Caballoloco:
    Es mucho MAS que un acelerador de compost!!!!! Se utiliza para la limpieza del hogar, mantenimiento del habitat de animales, saneamiento de lagunas de aguas servidas y residuos cloacales, como complemento en vermicompostage, como suplemento dietario en animales domésticos y de granja.....
    FJBAL:
    Efectivamente es mucho mas complejo que la levadura.
    genal:
    Por lo que leí este producto contiene melaza de caña de azúcar.
    Peperra:
    Pues sí, sirve también para las personas. Los elementos que contiene, se encuentran en yogures y leches cultivadas....es muy probable que ya lo hayas consumido :smile:
    Hoy conocí alguien que lo consume en el desayuno :sorprendido:

    Iré experimentando sus diversos usos y los mantendré al tanto. :5-okey:
     
  12. FJBAL

    FJBAL

    Mensajes:
    1.590
    Ubicación:
    GUADALAJARA, ESPAÑA
    Re: Acelerador de compostage, TOTALMENTE ECOLOGICO!!!

    Hola a todos,
    Hola Peperra, pero si mi intención no es entrar en discusiones,:happy:
    GabyZ nos ha preguntado si alguien lo ha utilizado, y partiendo de la base de que los que le hemos contestado no lo hemos utilizado, cada cual hemos dado nuestra opinión de lo que puede ser ese producto.
    Esa definición o información del acido húmico es la que yo también he leído y a partir de ella saqué mis conclusiones distintas a las tuyas.
    Para añadir algo más a lo que comenté, insisto, sin intención de crear discusión sino más bien de aumentar la información para el que la quiera tomar en cuenta, ese producto me recuerda a un magnífico (lo de magnífico también es en mi opinión) hilo del maestro profe manuel (dónde estarás....)
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=142897
    En él explica como crear biomasa bacteriana de forma casera.
    Y como yo no soy el maestro manuel (ni le llego a la punta de los talones) que al que le interese lo lea, compare y saque sus propias conclusiones.
    GabyZ, esto es lo que puedo aportar a tu pregunta, que como vés es basándome en los conocimientos de otros.
    Espero que te haya servido para algo, y ya nos contarás.;)
     
  13. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: Acelerador de compostage, TOTALMENTE ECOLOGICO!!!

    Gabyz yo de química no entiendo mucho pues soy de letras :smile: pero estaré atenta a los resultados que consigas.

    Eso sí, no hay que perder de vista el truquito que han dicho de la cerveza, pues si los resultados son similares creo que es mucho más barato y fácil de conseguir.

    Yo no lo había oído nunca lo de la cerveza y en este momento tengo los ojos sí :sorprendido: . Quería preguntar: ¿la cerveza se echa directamente en el compost, no? ¿Cada cuanto tiempo sería conveniente echarla?.
     
  14. GabyZ

    GabyZ Novata despistada

    Re: Acelerador de compostage, TOTALMENTE ECOLOGICO!!!

    La idea es que todos aportemos opiniones de lo que sabemos, de lo que pensamos, de lo que creemos. Y si se genera discusión BIENVENIDA SEA!!!! :11risotada: También sacaremos algo bueno de eso, siempre y cuando no ataquemos a nadie y no nos sintamos ofendidos con las diferentes formas de pensar.

    Bueno, hoy no he podido hacer nada pues ha llovido incesantemente.
    Mi idea es empezar con esto:



    este proceso llevará unos 15 días de fermentación. Luego haré una pila nueva de compost para ver cuanto tiempo lleva el proceso total, he iré informándolos, mostrando fotos y vídeos.

    Les cuento que en un Zoologico de Buenos Aires, Se utilizó EM para purificar el pozo de aguas cloacales. Uno de los problemas de la zona es que al subir las napas de agua (ríos subterraneos) el pozo rebalsaba dejando expuesta la materia fecal. 45 días después de iniciado el tratamiento lo que rebalsaba era agua limpia. Colocaron una pequeña bomba extractora y con esa agua regaron los jardines del zoo. Los rosales estallaron de flores!!! Y el césped reverdeció notorialmente.

    Otro video y no los molesto mas:

     
  15. Re: Acelerador de compostage, TOTALMENTE ECOLOGICO!!!

    Hola GabyZ!
    no voy a discutir sobre la validez de lo que estás intentando hacer, simplemente que para mí es mucho más lógico y completo usar vermicompostaje: no cuesta nada, sirve para reciclar toda clase de residuos domésticos, agroindustriales etc, disminuyendo, podría ser casi del todo, si se lo empleara, la basura. Eso sí, es más lento, pero personalmente creo que más natural, y más completo.
    Pero mágico no hay nada, si no se usa con criterio, información, y cuidado. Si lo planteás como una alternativa más, te lo acepto, que sea mejor que el humus de lombriz bien hecho, lo dudo. Sin saber demasiado, intuitivamente, lo que menos me gusta es que se usen microorganismos anaerobios, es decir que le temen al oxígeno, ya que al incorporarlos a un medio como la tierra necesariamente se van a tener que enfrentar con el oxígeno, lo cual los va a matar en poco tiempo. Los nutrientes quedarán, pero los microorganismos morirán. En cambio, en vermicompostaje los microorganismos son aerobios, es decir que siguen viviendo en la tierra y desarrollando su acción benéfica. Lo que muchos no saben es que en vermicompostaje no se obtiene sólo una sustancia rica en nutrientes, sino, y sobre todo, en microorganismos benéficos.
    Con esto quiero decir que me quedo con los bichitos colorados, aunque en algunas circunstancia creo que los EM pueden resultar más útiles y rápidos, pero para las plantas... me quedo con el humus.
    Suerte, y a informar sobre los resultados!
    un abrazo
    Lu