Acelga con extraños bultos o corpúsculos en las raíces

Tema en 'Acelga' comenzado por María del Carmen Taboro, 29/8/08.

  1. Hola .

    Hoy al quitar un plantón de acelga de más de un año , he visto que en sus raíces se formaron unas protuberancias , como unos corpúsculos ( tipoo tumores :icon_rolleyes: )

    Será por ellos que ya últimamente no daba hojas grandes como sí las daba antes ¿?

    ( Clic : agranda )


    1z3o3kw.jpg

    2v1up8z.jpg

    ¿ Será alguna enfermedad ?

    Espero opiniones de los conocedores hortícolas ...;)

    Saludos .
     
  2. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: Raíces acelga .

    Hola Maria del Carmen:
    Para mi son NEMATODOS. Pequeños organismos microscopicos que dañan las raices y cuyas hembras colocan sus huevos y se desarrollan en el interior de las raices provocando esos bulbitos que se ven en la foto.
    Es muy peligroso pára las plantas y muy dificil de tratar.
    Te aconsejo que trates de hacer un recambio de tierra en el sector en donde tenias las acelgas, ya que los nematodos seguiran y seguiran en ese lugar. Al hacer rotaciones, solarizaciones, puedes disminuir la presencia de ellos, pero muy de a poco.
    Yo te aconsejo el recambio de tierra en la zona en donde encontraste estas raices.


    Mucha suerte;)
     
  3. Re: Raíces acelga .

    Hola .

    Gracias , Pablo .

    Ya se me hacía que era algo fisiológico o de plagas .

    Conque el bicho se aloja en casas de raíces de plantas que yo quiero sanas .... :icon_rolleyes:

    A partir del diagnóstico que me diste , . . . estuve leyendo bastante y dan productos para aplicar al suelo . Puse "nematodos acelga" en el buscador y salió bastante información . Pero siempre actuando con productos químicos , que es lo que no va con mi huerta .

    De modo que seguiré tu sugerencia , lo de cambio de sustrato , solarización , . . . , rotación , a ésta siempre la practico . . .:-?

    Otra vez , gracias , Pablo .

    Un saludo .