Acelgas con brotes laterales: ¿los quito?

Tema en 'Acelga' comenzado por María del Carmen Taboro, 3/9/07.

  1. Hola.

    Estoy viendo que mis acelgas, trasplantadas unos veinte días atrás, se están desarrollando bien en tamaño, pero les descubrí unos brotes en las axilas de las hojas . Les practiqué unos cuidadosos cortes quitando esos brotes . Pero creo que ellas seguirán formando nuevos a medida que den nuevas hojas . . .

    Pregunto a los expertos en huertas :
    ¿ Convendrá dejarlas o será mejor quitarlas ? En estos días empezó a levantar la temperatura , ellas nacieron con mucho frío y varias heladas , ya que las sembré a fines de mayo.

    Agradezco los consejos que me dejen .


    Saludos.-
     
  2. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Acelgas con brotes laterales

    Hola, MC.

    Las acelgas conozco dos maneras de trabajarlas.

    A) La que yo utilizo es la de tener un número fijo de matas e ir sacando de éstas las hojas a medida que van saliendo y van haciéndose grandes. Así se suelen dejar crecer mas las hojas para cojer las mas gordotas, para algunos las mas apreciadas por sus grandes pencas o tronchos.
    Una vez has cojido unas cuantas hojas la planta irá desarrollando mas, por ello no es conveniente dejar la planta muy pelada sino que se van cojiendo unas cuantas hojas de cada mata.
    Se hace una plantada de acelgas, en primavera, de ojas mas amarillas que aguantan mas el calor de todo el verano. Y se realiza una segunda plantada por estas fechas, de acelga de hoja verde, que dura todo el invierno. En invierno las plantas van mucho mas lentas y seguramente apetece comer mas la verdura, por ello yo pongo bastantes matas mas que en verano.


    B) Tambien puedes plantar una buena cantidad de ellas e irlas cortando, a medida que crezcan, de raíz, la mata entera. Normalmente así se utiliza si solo te interesan las hojas poco desarrolladas para comerlas muy tiernecitas. Esto es lo que veo que utiliza hoy en día los agricultores para venderlas en manojitos en los mercados.
    Se usa el mismo tipo de acelga de antes, de distinto color segun se trate de invierno o verano, tal como ya he contado.


    Y mas o menos lo mismo se hace con las espinacas, aunque yo para las espinacas utilizo el método B. (de hecho, las acelgas trabajadas con el método B suelen ser tan chicas que se parecen a las espinacas, y aún mas cuando estan congeladas que si no lo pone en el paquete te confundes)


    Un saludo.


    Llan Gost.


    .
     
  3. Re: Acelgas con brotes laterales

    Gracias , LLangosto por la explicación .

    De hecho yo voy quitando las hojas grandes , despegándolas del tronco y dejando la planta para que continúe su producción . De corriente hago siempre así .

    Pero el caso es que a éstas, las he sembrado hace sólo tres meses, y vinieron muy lentas , ya que este invierno hizo muchísimo frío , con lo cual las trasplanté más o menos el 10 de agosto, y hace unos tres o cuatro días les ví esos brotes laterales . No corté la planta , sino los brotes , con el cuchillo filoso y de punta, sacando bien las yemas que se formaron en cada hoja . Vos creés que en tales condiciones estas plantas ¿ no desarrollarán hojas grandes?.

    Saludos .-
     
  4. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Acelgas con brotes laterales

    Estas plantas son muy rústicas y creo que son capaces de brotar a partir de cualquier troncho que te haya quedado en el suelo.

    De todas maneras por lo que cuesta sembrar algluna mata mas en cualquier rinconcito, pues tampoco pierdes nada.


    Saludos.


    .
     
  5. Re: Acelgas con brotes laterales

    Comprendido.

    Saludos .-