Acequias de riego: historia, fotos, comentarios sobre canales y acequias del mundo

Tema en 'Otros sistemas de riego: manguera porosa, riego subterráneo, microaspersión y más' comenzado por raapestigue, 7/6/14.

  1. Pues bien, como dice el título del hilo, quiero que aquí se hable sobre los canales y acequias de riego existentes en el mundo entero, su historia, tradición, funcionamiento, caudales, procedencia del agua, turnos, azudes, desniveles, trampillas... en fín, todo lo relacionado con estas maravillosas obras de ingeniería que tradicionalmente han servido para darle vida a la vida con la más básica e imprescindible materia prima, el agua.

    Empiezo el hilo poniendo unas fotografías de los canales de riego de El Tiemblo (Ávila, España), son solo unas pocas, a raíz que vaya teniendo tiempo iré poniendo fotos de todo el trayecto, desde su origen hasta su fin, espero que podamos compartir toda la información a nuestro alcance tanto en texto como en imágenes.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Re: El agua, historia, fotos, comentarios sobre canales y acequias del mundo

    Parece que este hilo no ha tenido mucho éxito, con lo interesante que me parecía a mi...,'se ve que estaba confundido.
     
  3. Re: El agua, historia, fotos, comentarios sobre canales y acequias del mundo

    Vaya fracaso, ¿no se anima nadie a escribir?.
     
  4. Re: El agua, historia, fotos, comentarios sobre canales y acequias del mundo

    Pues me gusta el tema pero lamentablemente no tengo nada que aportar.
     
  5. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: El agua, historia, fotos, comentarios sobre canales y acequias del mundo

    Cerca de mi pueblo, en La almunia de san Juan, se hizo un sifón de 1 km y de un diámetro de unos tres metros y medio; tiene forma de puente, porque pasa por encima del rio Sosa. En el se usó,por vez primera en España, la soldadura. Lo inauguro Alfonso XIII y luego recibió visitas de la Pasionaria, de Fernando de los Ríos, y otros ministros. Pertenece al canal de Aragón y Cataluña, con origen en el pantano de Barasona. No tengo fotos pero con Google...

    El día de la inauguración hubo una comida junto al sifón, con presencia del rey. Sonó el teléfono, acudió la bisabuela de mi mujer, cuyo marido era el encargado del funcionamiento del sifón, y de tomar medidas meteorológicas, y al otro lado del ,teléfono estaba la reina Victoria Eugenia, preguntando por su marido, por sí estaba bien...
    Se llama sifón del Sosa. Ved: demoactivasistemas.com (documento tecnico muy antiguio que al final reconoce que es el sifón más largo del mundo)
     
  6. Re: El agua, historia, fotos, comentarios sobre canales y acequias del mundo

    El agua en las Landas (primera parte)

    La expresión "El agua es fuente de vida", también se cumple en el departamento francés de Landes (hoy día desaparecido adminstrativamente e integrado en el nuevo Departamento de Aquitania"

    Históricamente ha sido una de las regiones francesas más pobres, precisamente por el exceso de agua. Estaba dominada por el agua que cubría la mayor parte del territorio con extensas ciénagas y por la arena que en forma de dunas móviles invadía desde la costa

    Un poco de ganadería y una agricultura muy pobre y familiar, eran el sustento de sus habitantes. La malaria, el enemigo de las personas y el lobo el de las ovejas, hacían el resto

    El Camino de Santiago, atravesaba la Landa y los peregrinos han dejado constancia de lo duras que eran las condiciones de vida. Han dejao su experiencia: Caminabamos en ausencia de caminos, con el agua a la altura de las rodillas y con muchas dificultades para encontrar agua potable y comida

    Fue en el siglo diecinueve, cuando se comienza de forma oficial con el "secado de la región" comenzando por la plantación de alcornoque, que además de consumir mucha agua, permitió una cierta industria del corcho

    Pero fué Napoleón III quien dio el gran paso y ordenó la gran plantación de pino marítimo, creando uno de los mayores bosques de Europa. Con esta acción se secaron las ciénagas, se erradicó la malaria. Los pinos crearon la industria de la resina, lo que permitió mejorar las condiciones de vida

    2ibhlea.jpg

    2e1rqld.jpg

    Los zancos, eran imprecindibles para moverse por los pantanos y para vigilar desde la altura el ganado
     
  7. Re: El agua, historia, fotos, comentarios sobre canales y acequias del mundo

    Hombreee, que alegria, habeis contestado y además con comentarios muy interesantes, desconocia los dos casos que comentais.

    El sifón lo he visto en internet y me parece espectacular, no he tenido tiempo de leer mucho pero lo haré, lo de los humedales de las landas también lo desconocía, idem con lo de la lectura, me informaré.

    Caballoloco, ¿donde resides exactamente?, la zona sur oeste de Francia la conozco y me encanta, llevo años intentando pasar por allí para conocerlo mejor.Lo visité cuando fui a comprar madera para hacer el tejado de mi casa, tengo un casa totalmente igual a un caserío vasco y compré las vigas de roble en Navarra, pero me mandó un señor de San Juan de Luz al aserradero a por ellas, por lo cual deduzco que allí también hay mucho roble ¿no?, comento esto por las especies que puede haber y requieren un alto consumo de agua, también tenían en el aserradero mucho castaño y pino, la madera la talan en el sur de Francia, eso me dijeron por aquél entonces.
     
  8. Re: El agua, historia, fotos, comentarios sobre canales y acequias del mundo

    Pues vivo a caballo entre Francia y España.
    Toda la vida, he vivido en España... Euskadi...Guipúzcoa .... Rentería

    Hace unos años, compramos una casa en el sudoeste francés,,, Aquitania ... Landas ... Mimizan. Está situada a 150Km de la frontera de Hendaya - Irún (Puente de Biriatu) y en la costa

    El agua en las Landas (El bosque)
    Como comentaba el potro día, fué Napoleón III quien "desecó" la zona a base de la plantación masiva de pino marítimo

    Hay algunos alcornoques, restos de una primera plantación con la que se desarrolló una pequeña industria del corcho

    Los robles, de acuerdo con su ubicación completamente aleatoria, parecen plantados por medios púramente naturales posiblemente por animales migratorios Pero esto no lo tengo confirmado

    Para contribuir al desecado de la zona y evitar una vuelta atrás, se creó una extensa red de acequias, al objeto de dasaguar toda la zona conduciendo el agua a los riachuelos, ríos y al final al mar

    Todas las fincas, bosques, ... están bordeadas por unos canales de unos 80 - 120cm de fondo por entre 50 y 150cm de ancho que desembocan unos en otros. Rara vez están competamente secos, salvo en años de gran sequía

    Cada propietario de terreno, es responsable de mantener limpias sus acequias ya que en el momento en que una de ellas se ciega, toda la zona comienza a inundarse

    Los últimos años ha ido aumentando la "dejadez" y muchas de las acequias, están completamente cegadas lo que hace que el agua, no tenga salida y el nivel freático suba excesivamente

    El nivel freático, se situa muy cerca de la superficie, Hacia los tres y hacia los seis metros de profundidad, se sitúan los grandes embolsamientos de agua y generalmente es sobre el de los seis metros , sobre el que se perforan los pozos

    Este agua freática se extrae del subsuelo de diversas formas y generalmente para regar. Afortunadamente en la actualidad hay otros suministros para consumo humano

    El más utilizado a nivel de riego familiar es el pozo manual por todos conocido



    Para cesped y riego con manguera, se utilizan pequeñas bombas eléctricas

    Para grandes plantaciones (fundamentalmente maíz) se utiliza un pozo del que se extrae el agua con potentes motobombas. Este agua sube por una torre, anclada al pozo del que salen largas tuberías apoyadas sobre ruedas por la que se lleva el agua a toda la plantación. Toda la instalación pivota sobre esta torreta y va poco a poco girando, cubriendo así todo el terreno.
    Esta forma de riego da un aspecto un poco particular a los cultivos

     
  9. Re: El agua, historia, fotos, comentarios sobre canales y acequias del mundo

    Es muy curioso, yo vivo en San Martín de Valdeiglesias, a unos 65 km de mi Madrid natal, el pueblo colindante es El Tienblo, Ávila, de donde es mi mujer y tiene la huerta rafakaribu, pues en El Tiemblo existen los canales de riego repartidos por todo el pueblo desde una pequeña presa en la montaña, pero aquí no hay nada, las huertas se abastecen de sus propios pozos ( las más modernas) y de los arroyos con desvíos hacia estanques ( las más antiguas) haciendo presas en el caudal para desviar el agua.

    La huerta que tengo yo ahora se regaba de un arroyo donde iban todos los deshechos del alcantarillado del pueblo , me cuenta el propietario que hasta que no soterraron las aguas sucias tenían que regar de madrugada, de 4 a 6 de la madrugada, porque al amanecer empezaban a bajar por el arroyo los deshechos sólidos y ya era insoportable estar allí. Pondré fotos de las pequeñas presas para desviar las aguas hacia las huertas, le dan un nombre pero no me acuerdo.

    San Martín de Valdeiglesias no destaca mucho por la horticultura, es un pueblo más dedicado al secano , abundan los viñedos y los almendrales, por eso no harían canales y las huertas existentes son de uso familiar, donde siempre se han dedicado y se dedican es en otro pueblo colindante, Villadelprado, también de Madrid, por allí pasa el río Alberche y tienen su capa freática casi ras de suelo, con pozos de apenas dos metros de profundidad he visto sacar agua para hectáreas y hectáreas de regadío.
     
  10. Re: El agua, historia, fotos, comentarios sobre canales y acequias del mundo

    La pesquera, el murete hecho en un arroyo para retener el agua y soltarla con una trampilla metálica la llaman aquí pesquera, en cuanto que pueda subo una foto.
     
  11. Re: El agua, historia, fotos, comentarios sobre canales y acequias del mundo

    Raapestegui cuando reuna mas información detallada del tema de los canales de riego del Tiemblo te la presentare en el hilo, hay algunos nombres que no se su nombre verdadero.

    A la entrada del Tiemblo tienes un sifón de bastante altura, lo has tenido que ver miles de veces pero no te habras percatado de el, cuando alla por el año 95 hicieron el desvio de la nacional, la entrada al pueblo desde S. Martin si te fijas va atrincherada unos 10mts por debajo del nivel del terreno y justamente por el punto mas alto pasaba uno de los ramales del riego, con lo que se tuvo que hacer dicho sifón, si te acuerdas dicho sifón cada dos por tres estaba en reparación pues perdia agua por la presión, finalmente se reparo y ya no pierde. Fijate cuando entres que al lado derecho veras una especie de columna de cemento alta.

    Un saludo.
     
  12. Re: El agua, historia, fotos, comentarios sobre canales y acequias del mundo

    Rafa, no se porque tienes la manía de dar por hecho que la gente no sabe las cosas y tienes que explicarlas como si los demás fuéramos tontos y no supiéramos ni lo más básico. Ese sifón se ha hecho hace muy pocos años, claro que me he dado cuenta, yo y los niños de dos años también, ya he dicho que un día con tiempo quiero hacer fotografías del canal completo de principio a fin, a no ser que lo pise y no me percate de el, entonces te llamaré para que me guíes como lazarillo.
     
  13. Re: El agua, historia, fotos, comentarios sobre canales y acequias del mundo

    Es que si se parte de que la gente sabe .... ¿para qué contarlo?

    :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  14. Re: El agua, historia, fotos, comentarios sobre canales y acequias del mundo

    Si, pero evitando comentarios como "has pasado delante pero no te habrás percatado", o "quedamos para ver tu huerta y así te digo que es lo que tienes que hacer"... , en fin, dejemos el tema que no merece la pena.

    Aquí os pongo fotos de lo que llaman pesqueras en esta zona, las hay en todos los arroyos, con estas pequeñas presas se regaban las huertas tradicionalmente.


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]