1. itxe

    itxe

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Donostia-Gipuzkoa
    Hola a todos y todas!

    A estas alturas.. mi acer atropurpureum no ha brotado :( y se le han secado los puntos donde tenia q haberlo hecho peeeeero si la rasco un poco la corteza se ve verde por debajo..

    ¿Puedo intentar alguna ultimiiiiisima opción antes de proceder al "levantamiento del cadaver"? pobre... creo que se me fue la mano cortando raices... :(
     
  2. Yo lo que haría es dejarle, simplemente mantener la humedad, echarle benerva, vitabonsai o similares (vitamina, no abono) y esperar.

    Si es porque cortaste demasiadas raíces, el árbol retira savia de las partes y ramas que se correspondían a las raíces cortadas porque no puede alimentarlas. Mientras tanto, usa las reservas que tenía para emitir nuevas raíces, y cuando encuentra alimento y el equilibrio entre las nuevas raíces y la parte aérea que sigue viva, rebrota de nuevo.

    Esto sucede cuando el árbol, en el momento de la "amputación masiva" tenía suficientes reservas para emitir esas raíces. Si no las tenía, RIP, y si las tenía puede tardar en rebrotar incluso meses.

    Lo de abonar, no se suele hacer hasta que no rebrota porque la nuevas raicillas blancas se pueden "quemar". Pero claro, en un sustrato orgánico tiene algo de lo que alimentarse para brotar, pero si es inerte (akadama por ejemplo) no tendrá nada, así que si ha pasado al menos un mes del trasplante, creo que puedes empezar a abonar, con abono líquido por ejemplo, pero a dosis mucho más bajas de las recomendadas
     
  3. Yo tengo un Manzano que después de un trasplante bastante accidentado (con corte de megaraíz a base de sierra caladora :9999996motosierra: incluido) se le quedaron mustias las hojas que tenía. Después de quitarselas y de un mes de espera todavía no ha rebrotado. Tiene un par de brotes que todavía están medio sanos pero nada...

    Lo tengo en akadama+volcánica así que aplicaré el consejo de Okuspocus y le pondré una dosis baja de abono a ver si coge fuerzas.
     
  4. itxe

    itxe

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Donostia-Gipuzkoa
    ok. Abonare con menos dosis q a los demas.. el sustrato que tengo es un 90% akadama y un 10 % el universal de toda la vida (aprox.) digo yo que d ahi sacara poco nutriente. Asi q.. ya estoy tardando. GRACIAAAS
     
  5. Alfredo_bonsai

    Alfredo_bonsai Luis Alfredo Mangiarua

    no abones nada, recien si brota y lo ves mas fuerte podes comenzar a abonarlo.
    No te tenes que apurar a hacer nada, deja que el arbol se recupere solo, no lo toques. si esta vivo puede sacar algun brote.
     
  6. :meparto:...lo normal es no abonar hasta que no haya brotado pero he intentado aprovecharme de la primera opinión a favor de abonar para saciar mis ansias de de darle una dosis al Manzano...:meparto:


    Bueno,...no lo abonaré hasta que no brote...si brota...
     
  7. Bueno yo estoy a favor pero de una forma relativa. Hay que tener en cuenta que un árbol débil que ha perdido muchas raíces, usa sus reservas para emitir nuevas y solo se decide a brotar cuando tiene las suficientes y ha encontrado nutrientes. Si gasta todas sus pocas energías en hacer crecer más las raíces para encontrar los nutrientes y no encuentra nada, no le quedarán fuerzas para brotar. Por eso, cuando es un sustrato inerte que no tiene absolutamente nada, y ha pasado el peligro de "quemarlas" al abonar, se le puede hacer ver al árbol que ha encontrado "comida" e incitarle a emitir brotes para reanudar el proceso de fotosíntesis (en realidad ha seguido haciéndola con las células de la corteza, pero ésta es insuficiente).

    Por eso, se puede abonar en dosis muy bajas y diluidas, en torno al 20% de lo habitual, y una sola vez hasta que brote.

    Remarco lo de sustrato inerte (akadama, volcánica, cuarcita, perlita, vermiculita, etc.), esto no es válido cuando es o está mezclado con un sustrato orgánico (turba, mantillo, humus, sustrato universal, etc) porque ahí si tiene nutrientes para brotar.
     
  8. itxe

    itxe

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Donostia-Gipuzkoa
    en fin.. ya le he abonado un pocquitin...... q sea lo q dios quiera ;)
     
  9. Sylvestre

    Sylvestre

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Madrid
    Pues muy mal hecho... Las plantas sólo se abonan cuando están sanas!

    No tengo ni idea de bonsais, pero me parece que muchos de vosotros tratais a plantones muy jóvenes, o no tan jóvenes pero enfermos con cuidados y sustratos de bonsai. A mi parecer es un error. Yo para estos casos daría a las plantas cuidados de planta normal, es decir un sustrato y maceta normal y dejar que se recuperen bien. No sé, me parece una salvajada recuperar una planta con un sustrato prácticamente inerte y abonos químicos...

    Es sólo mi opinión, ya digo que no sé nada de bonsais...
     
  10. Nitro-rad

    Nitro-rad Peor que rompetechos

    Mensajes:
    760
    Ubicación:
    Vila-real,España
    Buenas,(otro novato)
    Yo tengo una serissa que al trasplantarla le corte dos raizes gordas que salian las dos hacia el mismo lado y hacian un nebari muy feo .
    Empezo a tirar hojas ,luego a secar ramitas y luego ramas (que mania tienen de morirse che), decidi jugarmelo todo a una carta y lo pode todo ,solo le queda el tronco, pero rascas y esta verde ,total le meti una bolsa de plastico por arriba (a modo de invernadero y para que el tronco no pierda humedad)
    De esto hace ya 15 dias (el sustrato es standar) todavia estoy a tiempo de ponerle benerva?


    Salut i forÇa al canut:happy:
     
  11. para ese arce benerva 1 ampolla por litro cada 15 dias, 3 veces.... aprovecha la ampolla para otras plantas que tengas debiluchas


    6 ampollas de benerva en farmacia 1,65€. lo malo es que creo que se pierde la vitamina si dejas media abierta, asi que eso, aprovecha para todas las plantitas
     
  12. itxe

    itxe

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Donostia-Gipuzkoa
    Sylvestre, yo tampoco se mucho de esto.. por eso pregunto... me dieron una contestacion.. me parecio buena y he probao a ver... tampoco es q le haya abonado tanto como a las demas!!!! pero probablemente tengas razon.. pasarlo a una maceta grande ayudaria... quiza es tarde hacerlo ahora, no?

    Bueno, con lo que salga ya os contare...;)
     
  13. imabon

    imabon aprendiz de bonsai

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Terrassa,Cataluña,España
    yo creo que lo mejor que puedes hacer es procurarle un micro clima y al mismo tiempo protejelo del aire con una campana de plastico (bolsa trasparente con unos pequeños orificios ( na da de abono eso quemaria las raices que intenten nacer
     
  14. imabon

    imabon aprendiz de bonsai

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Terrassa,Cataluña,España
    ITXE TIENES MUCHOS BONSAIS



    NO ES MAS SABIO EL QUE MAS SABE SINO EL QUE NUNCA DEJA DE APRENDER
     
Cargando...