Acer burgerianum: ¿Sera tarde o temprano para trasplantar un Acer burgerianum?

Tema en 'Arce tridente (Acer buergerianum) (bonsái)' comenzado por peroxela, 31/1/09.

  1. Buenas noches a todos. Esa es mi duda. Sera tarde o temprano para trasplantar un acer burguerianum??
    Es un pequeñin que adquiri hace 5 dias de un vivero por internet (sin hacer publicidad).Tenia pensado esperar al final del invierno, pero hoy me he dado cuenta de que tengo microscopicos individuos pululando por el sustrato...
    Se solucionaria esto con el trasplante y retirada total de este sustrato y limpieza de raices bajo el agua??
    Me di cuenta hoy cuando lo regue que salian bichitos (no muchos, pero para mi los suficientes...)
    Que consejo me dais? No puedo daros ninguna pista de como son ni de que son, ya que salen por el borde de la maceta (que fue los que vi) y se vuelven a introducir en el sustrato..., y son tan minimos que me seria imposible fotografiarlos.
    Espero vuestros consejos.
    Un saludo.
     
  2. Re: ¿¿Sera Tarde o Temprano??

    uffs.
    creo q lo primero seria saber quienes son y q hacen y por supuesto la forma de eliminarlos.
    piensa q si le afectan al arbol y lo estresas con el trasplante puede ser peor el remedio q...
    yo lo q te aconsejo es ponerte en contacto con quien te lo vendio,de buen rollo.seguramente q sabran de q se trata y tu solo "tratas de advertirlos de q tengan una posible plaga".dile q estas muy contento con el arbol y alaba su servicio.asi igual se enrollan mas.
    seran nematodos?,son gusanos u otro tipo de bicho?
    no te la juegues con el burguerianum.
    trata de levantar el cepellon completo y ver como estan las raices.
    ya vendra mas ayuda
     
  3. Re: ¿¿Sera Tarde o Temprano??

    es mas bien temprano q tarde creo yo
     
  4. Re: ¿¿Sera Tarde o Temprano??

    Hola muchas gracias por contestar. He levantado el cepellon y las raices en mucha abundancia, a mi poco entender, parece que estan bien, estan blancas y no vi, en principio nada que me llamara la atencion especialmente.
    No son gusanos ni lombrices, yo mas bien me inclinaria a especie de pulgas (son muy pequeñitos y se mueven con bastante agilidad)
    Me seria imposible, con el material que tengo, poder fotofrafiarlo, por lo pequeño y rapido que se mueven.
    Un saludo.
     
  5. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: ¿¿Sera Tarde o Temprano??

    Espera a que le toque ... es cuestión de poco tiempo y puedes hacerle más daño por apresurarte ...

    De todos modos ... y sin verlos ... pueden ser colémbolos ... bichitos blancos inofensivos que se mueven saltando como las pulgas y que viven limpiando la tierra de materia orgánica en descomposición ...

    ¿Se parecen a estos? ... click click ... no me he esmerado mucho en buscar fotos ... pero creo que con esta basta ...

    Saludos
     
  6. Re: ¿¿Sera Tarde o Temprano??

    Hola mmd, me fastidia no poder confirmarte si son estos de la foto o no...:icon_evil:
    Tu crees que puedo esperar al trasplante al final del invierno o le tendria que hacer algun tratamiento, claro que tb.si no se que coño son los individuos estos...tampoco le puedo hacer gran cosa...
    A ver si me puedes dar algun consejo que pudieras hacer tu en este caso...
    Un saludo y muchas gracias.
     
  7. javi1794

    javi1794 Cultivando de todo

    Mensajes:
    1.440
    Ubicación:
    España,Madrid capital
    Re: ¿¿Sera Tarde o Temprano??

    Fotos asi te podremos ayudar saludoos
     
  8. Re: ¿¿Sera Tarde o Temprano??

    Hola a todos, perdon por la tardanza, estoy de obras...
    Como ya dije, y bien que me fastidia, me es imposible hacer fotos por los motivos que expuse anteriormente.
    Ya que veo que no hay muchas soluciones, esperare como pueda a que llegue la temporada de trasplante y ver si asi me puedo desquitar de los individuos...
    Muchas gracias y si a alguien se le puede ocurrir algo que me lo diga, por favor.
    Un saludo
     
  9. Re: ¿¿Sera Tarde o Temprano??

    Hola, hoy me decidi a quitarle el musgo que tenia por encima y estuve ahuecando un poco el sustrato con un palito a ver si salia algun individuo y no salio nada, parece ser que solo salen cuando riego, PERO me encontre con un gusanito de color blanco debajo de una de las raices que estan un poco salientes. Tendran que ver los bichichos con el gusanito???
    A ver si se os ocurre algo...Cada vez me entran mas ganas de trasplantarlo para quitarle este sustrato, pero sin tocarle demasiado las raizes que estan por todos lados...
    Un saludo y muchas gracias por vuestros comentarios.
     
  10. pintaius

    pintaius

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    asturias
    Re: ¿¿Sera Tarde o Temprano??

    Amigo y paisano peroxela:
    NO LO TRASPLANTES
    A mi me pasó algo pareccido:compré también un arce buergerianum por internet y se me ocurrió traspantarlo nada mas llegar.....¿resultado?...muerto.
    Deja que se aclimate,sin tocar para nada.
    No seas tonto como yo y escarmienta en cabeza ajena.
    Si te preocupan los bichos,echa algún insecticida o algo.
    Pero no lo trasplantes,hazme caso,vence la tentación.
    Un saludo.
     
  11. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: ¿¿Sera Tarde o Temprano??

    Estoy con pintaius.

    Esos bichos no van a hacerle más daño que el que puedas hacerle tú trasplantando antes de tiempo.

    En el campo hay bichos que conviven con las plantas y ya sería mala suerte que justo en tu maceta tuvieras una plaga de bichos mortíferos en vez de bichillos inofensivos .

    Tranquilo que ya llegará la primavera :5-okey:
     
  12. Re: ¿¿Sera Tarde o Temprano??

    Muchas gracias pintaus, mmd.
    Hoy me he decidido a llamar a la tienda, para por si acaso, ellos podrian tener algun tipo de plaga o que se yo y tb.para que me orientaran un poco.
    Pues bien, les explique el caso, y me dicen que les parece raro ya que ellos aplican liquido de jin a todos sus arboles y que como es un insecticida o fungicida (no se si es lo mismo...) de contacto les extraña el asunto.
    En el caso del gusanito blanco, me dicen que no me preocupe que es debido al abono que ellos utilizan y que con la fermentacion de este pues naces esta especie de larbas y me dices que son inofensivas.
    La verdad es que me he quedado satisfecho, son gente muy amable y no pretendia otra cosa mas que fue lo que me sucedio, que me dieron una explicacion para mi convincente.
    Lo que si me han dicho (que yo ni pajorera) es que es recomendable en invierno aplicarles un tratamiento preventivo con algun aceite de invierno o el mencionado antes liquido de jin. Me dijeron que me hiciera con uno (ellos no me lo ofrecian pq.me saldrian mas caros los portes que el propio liquido) y que se lo aplicara al arbol y sustrato.
    Pues entre la tienda y vuestros comentarios ya estoy un poco mas tranquilo y tb.un poco mas encaminado.
    Un saludo y gracias de nuevo. Espero observaciones y reparos a lo que expuse por si he entendido mal algo de lo que me han explicado.
     
  13. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: ¿¿Sera Tarde o Temprano??

    Sobre los tratamientos de invierno ... acabo de contestar algo parecido en este post click click.

    Hay muchas marcas y todas son parecidas ... (aceites de hidrocarburos o así ). Para usar el líquido de jin como tratamiento de invierno te recomiendo el de Asocoa que está bieen de precio ...

    Saludos
     
  14. Re: ¿¿Sera Tarde o Temprano??

    Muchas gracias mmd. Ahora mismo me voy a ver el enlace que me has puesto. Un saludo.