Acer ginnala, saccharum, pseudoplatanus, buergerianum: ¿se dan en el Mediterráneo?

Tema en 'Arces (varias especies y temas sobre arces)' comenzado por Duathor, 22/3/14.

  1. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Hola.
    Quería saber si los arces siguientes pueden vivir en el mediterráneo cálido:

    A. ginnala
    A. saccharum
    A. pseudoplatanus
    A. buergerianum

    ¿Y la Nyssa sylvatica?

    Rango de temperaturas: -2º (o -4º en una ola polar) hasta 38º.
    A 42m sobre el nivel del mar, y a unos 5-6km de éste (lo digo por el viento salino).

    Un saludo, y gracias!
     
  2. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Re: Arces en el mediterráneo

    Hola:

    Acer ginnala probablemente sí, es bastante resistente, A. buergerianum y A. pseudoplatanus con dificultad y en lugares con cierta humedad ambiental en verano, aún así posiblemente se quemen las hojas del segundo; con A. saccharum lo tienes realmente difícil, y con Nyssa sylvatica aún más (árbol de zonas pantanosas y riberas, necesita agua en el suelo y humedad en el ambiente).

    Saludos
     
  3. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Arces en el mediterráneo

    Muchas gracias.:mrgreen:
     
  4. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Re: Arces en el mediterráneo

    Hola,

    yo que soy de mediterráneo caliducho como el tuyo, te diré que tuve un buergerano unos cuantos años en un macetón en el porche, y con riego de agua calcárea casi siempre. Y aunque creció poco, brotar, brotaba bien todos los años. Eso sí, coloración otoñal nula, pues las hojas no aguantaban sanas el verano.

    Ginnalas planté muchos de semilla, y no conseguí llegar a tener ninguno grande. Sin embargo si sé de algún vivero de Girona que los ha tenido sin mayores problemas...aunque claro, Girona es un mediterraneo más fresco y lluvioso que Castellón o Mallorca.
     
  5. Tabaleter

    Tabaleter

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Arces en el mediterráneo

    Duathor, si quieres tener arces en Mallorca lo mejor es usar especies ibéricas, como el acer mosnpessulanum (arce de Montpellier) o el acer campestre.

    Al ser especies mediterráneas son bastante resistentes y no se hacen excesivamente grandes. Yo tengo varios y sin problema.

    También serviría el acer opalus, pero este requiere riegos frecuentes y prefiere la sombra/semisombra.

    O incluso el fraxinus ornus, que es un árbol autóctono bastante decorativo.

    Y de arces "exóticos" de gran crecimiento, el acer negundo y el buergerianum también irán infinitamente mejor que los arces de origen canadiense. Aunque para mí son más bonitos las koelreuteria y los crataegus.
     
  6. Re: Arces en el mediterráneo

    duathor por mi experiencia y aunque sé que mi clima es algo más fresco que el tuyo, el acer pseudoplatanus te irá bien casi seguro, es muy resistente eso si se hace enormeeeeeeeeeeeeeeeeee tenlo en cuenta.


    el acer ginala me vive perfectamente, podrias probarlo a ver si te funciona.


    el sacharum ni de coña, los arces del canadá son fruta prohibida para nuestro sustrato y clima.

    pero puedes probar el sacharinum o arce plateado, otro todoterreno tipo paseuoplatanus, también crece una barbaridad.

    también me funciona muy bien los arces noruegos, tengo el cultivar crimson king que es bellísimo y de gran porte.


    de porte más comedido el de montpelier el opalus y el campestre creo que podrias probar al igual que el ginala que he mencionado antes y por supuesto el negundo.


    el rubrum ni de coña pero hay un hibrido freemani que se adapta bastante bien al clima mediterraneo.

    ciaooooooo:happy:
     
  7. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Arces en el mediterráneo

    Muchísimas gracias.

    Tuve el opalus y el monspessulanum. Se los cargó la higuera. Los tenía justo debajo, Y como la higuera es una planta alelopática -por entonces no lo sabía- pues... poco a poco fueron muriendo sin causa aparente. Pero me iban muy bien antes de ponerlos bajo la higuera.

    loquillo: tu respuesta me da muchos ánimos. Soy una amante de los árboles caducifolios grandes, y si son arces.... me encantan jeje Aunque la idea es retenerlos en maceta unos cuantos años, y ver qué hacer con ellos: si ir haciéndoles podas para que puedan estar en maceta toda su vida, si hacerlos bonsái, o pasarlos a suelo más adelante... En el jardín ahora mismo caben unos 4 o 5 árboles más, pero no tengo intención de plantar nada a corto plazo.

    No sé, ya veremos.

    Lo dicho, muchas gracias. A ver qué tal van.