Acer japónico mide 1,8 m, el verde primavera y verano rojo: cuidados y abonado

Tema en 'Arce japonés (Acer palmatum y Acer japonicum)' comenzado por klau14, 12/9/07.

  1. klau14

    klau14

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Chile
    Hola a todos, les cuento que estoy formándo mi jardín japonés, el año pasado adquirí un acer japónico, el que es verde en primavra y verano y se torna rojo en otoño, tiene 1,80mt. altura apróx. en Chile comienza la primavera y empieza a dar sus primeros brotes, quisiera saber que es lo más correcto para abonarlo y crezca sano y bello. muchas gracias espero sus respuestas. Clau.
     
  2. Re: Acer japónico

    Pues mi experiencia dice que es un árbol bastante sufrido y resistente. Su única limitación es que el pH del suelo no sea muy elevado (no soporta por ejemplo la caliza) y que la insolación no sea muy fuerte. No sé en qué parte de Chile vives, no es lo mismo Santiago que Punta Arenas, así que ten en cuenta lo del sol. Yo tengo uno a pleno sol en un clima de tendencia mediterránea, a 500 msnm y al que pr´cticamente no riego (ahora tiene 9 años) y está estupendo. Como abono simplemente dejo las hojas que le caen.
    Esto no quiere decir que en todos los sitios funcionen igual, en el foro se ha hablado en otras ocasiones de este árbol, si tienes un poco de paciencia en buscar...
    Saludos.
     
  3. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Re: Acer japónico

    Yo me he comprado uno y me preocupa que no soporte el calor de mi zona...¿sabeis algo al respecto?

    Gracias :beso:
     
  4. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: Acer japónico

    Hola Ginko, si le creas unas condiciones especiales no veo por qué no te puede tirar adelante (protección del viento y semisombra). Yo es lo que estoy haciendo con mi acer palmatum y se está desarrollando razonablemente bien.

    Un saludo
     
  5. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Re: Acer japónico

    Moltes gràcies Simonek :beso: .
    Lo ciudaré y esperaré tener suerte...
     
  6. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Acer japónico

    Yo tuve mala suerte. Le puse tierra que no era ácida, lo regaba con agua con cal... En fin, lo tuve en malas condiciones. Consecuentemente, perdió todas las hojas, y el color rojo oscuro del tronco, en algunas zonas pasó a ser marrón. Pero voy a esperar a la primavera, porque sigue afortunadamente vivo y está en mejores condiciones (tierra ácida, agua de riego sin cal, humedad alta,...).

    En fin, a ver si tira adelante y en primavera brota.

    Besos.
     
  7. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Re: Acer japónico

    ¿de donde conseguis el agua de riego sin cal? ¿echais vinagre o acido citrico para trecipitar el calcio?

    Con respecto a la humedad, ¿le sientan bien las pulverizaciones de agua sincal?

    Gracias :beso:
     
  8. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Acer japónico

    Yo hecho un poco de vinagre y lo ''mezclo'' bien. Con respecto a la humedad no puedo ayudarte, porque al no tener hojas no lo pulverizo, y sólo tiene la humedad que hay en el exterior.

    Besos.
     
  9. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Re: Acer japónico

    Gracias Duathor.
    Seguro que tu Acer palmatum se recupera con tus mimos :beso: ...
     
  10. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: Acer japónico

    Hola Ginko, company, en mi caso uso principalmente agua de lluvia (ácida), que se recoge en mi balsa con las precipitaciones anuales. De todas formas, una vez al año siempre tengo que añadir agua suplementaria (de un pozo cercano los meses de verano) debido al gran consumo, pero no mucha, no creas. Ah, pero lo que mejor les va a mis arbolitos es la mezcla de algas, ranas, capgrossos, hojas en descomposición de la hiedra colindante, acículas de los pinos, etc. que hay en balsa y que, a mi modo de ver, constituyen un "abono" de primera.

    En cuanto a las pulverizaciones, creo que sí es bastante aconsejable dárselas a este tipo de arces japoneses, por lo delicado de sus hojitas, su "alergia" al sol directo en nuestras condiciones climáticas y su rápida indisposición ante los vientos áridos (marinada) veraniegos. Yo vengo a pulverizar a mi palmatum una vez cada 15 días aprox. en verano, y como te dije, resiste razonablemente bien. Te adjunto una foto de hoy de una de sus hojas, precoz, que ha decidido ir por libre en busca del otoño (como unos 2 meses antes que las demás). Observerás también que los rebordes de las hojas están ligeramente chamusquinadillos -cierta incompatibilidad climática-, aunque, la verdad, muchííísimo menos que el año pasado, cuando lo compré. Lo tengo en macetón de momento y me planteo plantarlo en tierra, por más que no es fácil encontrar un lugar en mi parcela totalmente protegido del viento, estando como estamos al lado de un barranco, con "tope de ventilación".
    https://img123.***/img123/4139/p1010072gn5.jpg

    Salutacions:happy:
     
  11. klau14

    klau14

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Chile
    Re: Acer japónico

    Hola a todos nuevamente, muchas gracias por sus respuestas, les cuento que me e informado mucho antes de adquirir este árbol el año pasado, y está muy sano y lindo, le compré tierra ácida y un abono completo, mañana se lo agregaré,vivo en Santiago, cerca de las Vizcachas, por lo tanto el clima es frio en invierno y caluroso en verano, bastante extremo, pero el árbol está muy bien, lo tengo cubierto con un paraguas de totora, así que está protegido, ya está comenzándo la primavera acá en Chile y tiene sus primeras hojas, hermosas, mezcla de verde y rojo, y está lleno de capullos, en una semana más colocaré fotos de ese rincón ( que recién estoy haciéndo), para que lo conozcan, las colocaré aquí y en el foro "diseño de terrazas y patio". Este arbolito necesita humedad, acá llovió bastante y eso le vino de maravillas, además hace un tiempo le apliqué fertilizante para flores y plantas acidófilas, y por lo lindo de sus brotes al parecer le hizo muy bien. prometo las fotos y gracias a todos.
     
  12. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Re: Acer japónico

    Simonsek,
    gracias por tus comentarios :beso: . Supongo que la lluvia ácida debe venir de la petroquímica, no? :11risotada:
    Tranquilo, ahora os pondrán un almacen de gas frente a la costa de Alcanar...:icon_evil:

    Klau14,
    por lo que he leído por ahí, necesita un poco de frío en invierno pero veranos suaves.
    Esperaremos tus fotos :5-okey: .
     
  13. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: Acer japónico

    Pero mira que eres pillín(a), Ginko!! :razz:. Y yo inocentón!! :sorprendido:. El otro día leyendo no sé donde me enteré que el agua de lluvia es, de por si, ácida (ph bajo), contraponiéndola al agua con gran contenido de cal que tanto abunda por nuestra zona...... Pero claro, escribir así juntito "lluvia ácida"....... Ah y oye, lo del almacén también es coña tuya, ¿no?:mrgreen:

    Petons:beso:
     
  14. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Re: Acer japónico

    Hola Simosek,
    desgraciadamente no es una coña mía, mira esto :( ...
     
  15. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: Acer japónico

    OK, Ginko, toda la razón del mundo. Hoy lo he leído en el periódico. Preveo muchas más manifestaciones......., y como pasó con "l'aigua de l'Ebre", no lo van a tener tan fácil.

    Petons:beso: