¿Acer opalus o acer granatense?

Tema en 'Identificar árboles' comenzado por Bambolía, 18/10/06.

  1. Bambolía

    Bambolía

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Valencia
    Hola a todos:

    He estado leyendo en internet sobre el Acer opalus y existen algunas cosas que no tengo demasiado claras. Comienzo por el principio:

    Aquí habláis en todo momento de "acer granatense" -eso me ha parecido entender-, al igual que en otras páginas que he consultado. Pero, por ejemplo, en la guía "Árboles de los montes ibéricos" (http://www.casadellibro.com/fichas/...0877219&titulo=ARBOLES+DE+LOS+MONTES+IBERICOS) habla del acer opalus y luego de dos subespecies, la acer opalus opalus y la acer opalus granatense -¿o es granatensis? ¿no era en singular? me lío, lo siento-; al igual que en la guía del Incafo, que también distingue entre las dos subespecies.

    En la página del proyecto Anthos aparecen varias subespecies más, pero eso es lo de menos.

    Todo esto viene por lo siguiente: en dos o tres folletos sobre Linares de Mora, un pueblo de la Sierra de Gúdar (Teruel), se habla como una pecularidad de su flora el que existe un pequeño bosquecillo de arces granatenses dentro de uan propiedad privada. Esta semana pasada estuve allí e hice varias fotos: a los que se refiere esa mención y a otros situados a unos 200 metros, en otra zona de la montaña -por cierto, en la localización geográfica de Anthos no se referencia ninguno-.

    Me gustaría que alguien, por favor, me explicará las diferencias entre una subespecie y otra -granatense/opalus- o si se trata de algo tan puntual que es casi imposible distinguirlo. En el libro de "Árboles de los montes ibéricos" dice que la granatense tiene pelosidades en el envés de toda la hoja, aunque ésta ya sea adulta. Eso pude comprobarlo en una, en el resto, nada de nada. También he pensado que se trate de híbridos, pero es algo que se me escapa... Las fotos:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    De esta última pongo una ampliación al enlace -es que sino la página tardará mucho en cargarse- para que se vea bien el envés:

    http://humano.ya.com/acer-opalus/Acer_opalus_Las_Torres_6hoja_enves.jpg
    Y este otro es a una ampliación de una toma más general:

    http://humano.ya.com/acer-opalus/Acer_opalus_Las_Torres_525.jpg


    Gracias por leerme y un saludo, :icon_biggrin:
     
  2. copdegarrotix

    copdegarrotix

    Mensajes:
    695
    Ubicación:
    Baix Ebre
    La distincion de las dos subespecies para mi es dificil,localmente aqui solo vive el granatense.Teoricamente este tiene los lobulos mas profundos,mas agudos y con muchos dientes.
    Tus fotos parecen de la subespecie opalus
     
  3. Bambolía

    Bambolía

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Valencia
    Gracias, copdegarrotix, :icon_biggrin:

    He pensado en acercarme al Botánico, para ver si en vivo y en directo -suponiendo que tengan ejemplares, que no lo sé- puedo encontrar más diferencias.

    A ver si alguien más se anima y consigo aclararme.