Acer palmatum, arbusto típico de Japón: consejos

Tema en 'Arce japonés (Acer palmatum y Acer japonicum)' comenzado por fermont, 19/8/06.

  1. fermont

    fermont

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Badalona.
    Hola a todos,

    compré el pasado julio un arbusto, aun pequeño, de aquellos tan típicos de los bosques japoneses, que se ponen muy rojos en otoño antes de caer la hoja. la hoja recuerda un poco a la planta de la marihuana. la cuestion es que se estan secando todas las hojas, se arrugan casi todas las puntas.

    alguien puede indicarme a qué se puede deber? cómo lo pudeo arreglar? es cuestion del clima donde vivo, quizás? soy de Barcelona.

    gracias!
     
  2. RoccoMP

    RoccoMP

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Zaragoza, Spain
    Re: arbol/arbusto tipico de japón, unos consejos

    Hola:

    En primer lugar, tienes un Acer Palmatum, o arce (aunque hayan bastantes sub-géneros), yo tengo unos cuantos de semilla con el mismo problema...

    Aquí mismo en Infojardín se recomienda para este árbol q no soporta bien la sobreabundancia de riego. No sé. Mi escasa experiencia con ellos me dice q con nuestras altas temperaturas hay q mantener el sustrato más húmedo de lo normal, yo los riego más q antes y parece q están reviviendo.

    Dales un tiempito, al ser de hoja caduca tienen capacidad de rebrotar aunque pierdan las hojas. Suerte.

    SaluZ
     
  3. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    Re: arbol/arbusto tipico de japón, unos consejos

    Es normal que el A. palmatum sufra con las altas temperaturas, pleno sol y baja humedad ambiental. Piensa que son condiciones muy diferentes a las de su zona de origen, los húmedos bosques nipones.
     
  4. Kukumuxu

    Kukumuxu

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: arbol/arbusto tipico de japón, unos consejos

    Hola yo tengo tres ejemplares,uno es muy grande y los otros dos son dos hijos que le he sacado.El verano pasado sufrio mucho por el sol, le ocurria todo eso que cuentas, nuestro mejor cuidado fue mantenerle lo mas fresco posible,manteniendole la humedad,al llegar el otoño se habia recuperado por completo, aunque parezca que se secan las hojas el sigue brotando,a los pequeños no les ha ocurrido porque estan con mas sombra que el grande, al cual este verano le he proteguido las peores horas de sol con una sombrilla
    y esta precioso.
    A ver si te pongo mas fotos para que los veas.este es el segundo hijo que le saco.
     

    Archivos adjuntos:

  5. arare

    arare

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: arbol/arbusto tipico de japón, unos consejos

    Hola. Ademas de lo dicho a los acer les gusta la tierra acida por lo que tendras que ponerle quelatos de vez en cuando ya que el agua de Barcelona es muy calcarea.
     
  6. jomaral

    jomaral

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Cenes de la Vega (Granada)
    Re: arbol/arbusto tipico de japón, unos consejos

    Hola Fermont. Yo tengo el mismo problema, tengo 2 arces pequeños (1.5 m.) y les ocurre lo mismo y es debido al sol. Cuando los compre me dijeron en el vivero que los podia poner al sol y en la etiqueta tambien lo decia, pero por lo visto no es cierto y deben estar a la sombra. Yo los pulverizo 2 ó 3 veces al dia y mantengo el sustrato siempre humedo pero no hay forma....... Suerte.
     
  7. rvilavall

    rvilavall

    Mensajes:
    2
    Re: arbol/arbusto tipico de japón, unos consejos

    Hola amigos, hay que pensar que no se puede ir contra el clima, los arces japoneses en la españa no atlantica siempre bajo sombra total,y al poner la mano sobrer la tierra siempre notar humedad
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: arbol/arbusto tipico de japón, unos consejos

    Hola.


    Efectivamente, en muchas zonas de España hace demasiado calor y sequedad ambiental para ellos ... esas etiquetas que dicen a pleno sol deben hacerlas para la Gran Bretaña ... (yo los he visto allí así y van estupendos ...). Pero claro, el sol Inglés (o de San Sebastián ...) no es el mismo que el de Sevilla ...

    Es normal que por ello, incloso estando casi a la sombra, en verano se chamusquen bastante las hojas y las tiren, sobre todo en años tan secos y calurosos como éste. De todas formas también he visto que con el tiempo los arbolitos se acostumbran y hacen algo más resistentes que cuando son jóvenes.

    Por último añadir que el quelato de hierro sirve para añadir hierro en caso de clorosis férrica. Para bajar el pH lo que hay que añadir es sulfato de hierro si es el suelo o ácido cítrico en maceta.

    Saludos
     
  9. jomaral

    jomaral

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Cenes de la Vega (Granada)
    Re: arbol/arbusto tipico de japón, unos consejos

    Gracias Kira, ahora entiendo lo de la etiqueta. Por eso venia escrita en ingles, frances y aleman solamente y no en español.

    Pues no habia caido yo en eso y estaba muy enfadado con los productores por "engañarme" :icon_redface:
     
  10. scalise

    scalise

    Mensajes:
    41
    Re: arbol/arbusto tipico de japón, unos consejos

    Saludos a todos, y encantado de postear aqui.

    La verdad es que son preciosos, yo espero que los que he adquirido no se me mueran...
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: arbol/arbusto tipico de japón, unos consejos

    Hola.


    Es un placer ...


    Y en cierta manera nos engañan ... si un producto se vende en España se supone que tiene que tener las instrucciones en castellano por Ley ... pues aplicándolo a las plantas, deberían tenerlo también en cuenta lo del clima ...


    Saludos