Acer palmatum Atropurpurea con hongo Verticillum

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del arce japonés' comenzado por cherembeque, 28/6/04.

  1. cherembeque

    cherembeque viverista

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Tengo problemas con unos A. palmatum atropurpurea que al parecer tienen verticillum, están en maceta de 5 litros, riego por aspersión y con sustrato a base de corteza de pino molida. gracias
     
  2. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Hola cherembeque,

    Como tengo un par de arces he leido algo sobre esta enfermedad, por si acaso.Te cuento.

    El verticillium ataca a una gran variedad de plantas produciendo marchitamiento o debilitamiento, que resulta más evidente en los días calurosos.

    En arboles como los arces, las hojas afectadas están cloróticas o necróticas y la madera interior de las ramas afectadas presenta coloración marrón. Los árboles afectados tienen escaso follaje y ramas muertas, brotes que fallan y las hojas pueden desarrollar color otoñal en pocos días. A menudo los síntomas ocurren sólo en una o varias ramas. Algunos árboles pueden ser salvados si las ramas afectadas son podadas.

    En algunas plantas un abonado y una reducción del riego, limitan la severidad del ataque. Es un hongo muy persistente en el suelo, y aunque se puede intentar aplicar un tratamiento químico no parecen ser especialmente efectivos, y no tengo ni idea de que productos se utilizan.

    En tu caso yo quitaría las partes afectadas y quitaría toda la tierra, desinfectaría las macetas y pondría tierra nueva no contaminada.


    Un saludo.
     
  3. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Hola otra vez,

    La coloración marrón que te decía es seguro en tallos y raices, en las ramas no lo se.
     
  4. cherembeque

    cherembeque viverista

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Muchas gracias clonc, por tu interés.
    El síntoma más aparente es el de la muerte de algunas ramas, y si ya he probado lo de podar las ramas afectadas por debajo de los daños y siempre me ha dado un resultado positivo. De todas maneras creo que mejorando la nutrición, como tu dices, y las condiciones de cultivo de la planta para evitar el progreso de la enfermedad siempre va a ser más positivo que el empleo de fitosanitarios.
    gracias....