Acer palmatum 'Atropurpureum': consejos

Tema en 'Arce japonés (Acer palmatum y Acer japonicum)' comenzado por Duathor, 14/5/08.

  1. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Acer palmatum atroupurpureum. Consejos.

    Gracias.

    No, al final lo puse ''solito'' cerca de una ventana. He visto que algunas hojas sí que notan la brisa, y se han como ''retorcido'', pero supongo que será normal. Yo lo veo cada día más guapo.:razz: :happy:

    Saludos!
     
  2. richard32

    richard32 Bichero

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: Acer palmatum atroupurpureum. Consejos.

    Hola a todos,

    Perdonar q me meta en vuestro hilo pero ando detrás de uno precisamente de los de plantas corunna...y ya q estamos os quería hacer una consulta.

    Ya me ha quedado muy claro qué es lo q le gusta al arce en cuanto a temas de luz, sol, viento, etc pero lo q me trae más de cabeza es el tema del sustrato a poner.

    Como no creo q tarde mucho en pedir uno, q tipo me recomendais??

    Si me dijérais ya una marca sería la leche!!!!:13mellado:

    La planta la pediré a plantas corunna junto con otras para aprovechar el envio, pero el sustrato y maceta lo compraré en un vivero de aqui y no me fio del todo q me sepan aconsejar bien...:icon_rolleyes:

    Gracias y saludos:5-okey:

    Pd Perdonar otra preguntilla, sería buena época comprarlo ahora o espero un poco???
     
  3. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Acer palmatum atroupurpureum. Consejos.

    Hola richard. Los 3 que tengo (el Seyriu, el Atropurpureum y el palmatum sin variedad) son de Plantas Coruña. Y son...... unos arbolitos.... jejeje Me encantan.

    Me imagino que en Coruña aún no pasa, pero el Atropurpureum mío ya empieza a brotar.

    Te dejo una foto:
    [​IMG]

    Sobre la mitad de la foto, más hacia la izquierda, verás los primeros brotes.

    No es mala época para comprar.

    Sustrato: ácido. El de Compo está bien, pero que sea ácido (ph entre 5 y 6).
    Agua: si puedes tener a mano la de lluvia, mejor, sino pues agua ácida (agua con limón). Yo echaba el líquido de medio limón en una botella de 1'5l de agua.

    Y nada, mucha suerte. Ah, y bienvenido al club de los que intentamos tener palmatums en zonas muy límites de dichos árboles.:meparto:

    Basta una suave brisa de verano para chamuscar todas las hojas...

    En fin, un saludo.
     
  4. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: Acer palmatum atroupurpureum. Consejos.

    Hola. Ya que he reunido mas de 8 arces orientales entre japonicum, palmatum , pictum,Davidii, shirasawanum etc. os diré como los tengo ya que parece que van bien.
    He buscado en mi terreno una zona bajo pinos piñoneros y robles, con sombra casi todo el día en verano, aunque le entra sol matizado a ratos y directo un poco. Está inclinada y orientada al noroeste por la prpia disposición del terreno Los tengo en maceta grande porque si no, en verano los arboles locales se comen la humedad aunque riegue.
    la tierra es de vivero, pero de la que indica un PH menor de 6,5, Afortunadamente mi agua de riego es de PH 6/6,5 y la puedo usar.
    He comprado tanto de Planfor como de Corunna y de Esveld, los mejores vienen de Esveld seguidos de Corunna, aunque estos son mas baratos, los de Planfor son muy pequeños, poco mas que esquejes enraizados y tenen un porcentaje de bajas alto. De hecho los dos que he perdido eran de Planfor.
    Pienso seguir hasta tener 15 o así.
    En los huecos tengo rhododendrons y azaleas tambien en maceta y quedan de miedo.
    Saludos
     
  5. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Acer palmatum atroupurpureum. Consejos.

    Hablando de azaleas... les compré también 1 a Plantas Coruña y me duró... semanas.

    Lo curioso es que estaba en la misma ubicación y recibía los mismos cuidados que el Acer palmatum. Quiero decir: tierra y agua ácidas, semisombra,...

    En fin. Otra vez será.

    ¿En Esveld cuánto cobran por el envío?

    También me gustaría ir añadiendo más palmatums a mi colección.

    Un saludo.
     
  6. richard32

    richard32 Bichero

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: Acer palmatum atroupurpureum. Consejos.

    Gracias!!

    Una cosilla, conocéis el sustrato "Terraplant"? se q es de Compo pero tendría q mirar en la bolsa la acidez, es q sale muy bien de precio el saco de 70 litros ( sobre los 9€).

    Pronto haré el pedido a plantas coruña, tendré q mirar q más pedir para aprovechar el envio.

    Mira q me gustan los palmatum!!! Quiero darle un pequeño toque "oriental" a mi patio y ya tengo una maceta de bambu negro, me falta algo de decoración tipo buda o algo así...

    Gracias y saludos:5-okey:
     
  7. javi1794

    javi1794 Cultivando de todo

    Mensajes:
    1.440
    Ubicación:
    España,Madrid capital
    Re: Acer palmatum atroupurpureum. Consejos.

    Hola dauthor :icon_biggrin: mi palmatum ya esta brotando :icon_biggrin::icon_biggrin::icon_biggrin: me voy a comprar semillas de atroupurpureum o de palmatum o otro hacer que dire que me coga uno pekeño esque el otro se doblo en la caja mas o menos xD que barato tiene todo dauthor suerte con tus acer's

    Saludos
     
  8. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: Acer palmatum atroupurpureum. Consejos.

    Hola Duathor.
    He recibido tambien dos azaleas de Corunna y he visto que eran de interior,de floristería; no las corrientes de exterior que se ofrecen para jardin.
    A mi me han vivido , pero las he puesto en un sitio especialmente abrigado.
    Si me vas a preguntar como las distingo, te dire que he observado en las de interior hojas brillantes y en las otras mates. Dado el numero de hibridos que hay en este campo, no me atrevo a mucho más.
    Lo que cobran en Esveld , depende del pedido y hay una página en su web donde lo explican ,pero nunca menos de 20€
    Saludos
     
  9. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Acer palmatum atroupurpureum. Consejos.

    Muchas gracias.

    Yo lo primero que vi fue que las hojas parecían papel. Se secaban rápido. Regué, pero nada... Entre que la tierra se secaba a los 2 días (era verano), y tal... me duró un mes, o dos como mucho.

    Con la Gardenia y la Camelia me pasó lo mismo.

    Ahora vuelvo a tener una Gardenia y no lo dudé dos veces: exterior, y si sobrevive el invierno, mejor.

    Y ha sobrevivido. Pero los capullos los tiene sin abrir.

    No deja de resultarme curioso que tenga los Acers palmatums vivos, y las demás se me hayan muerto.:-?

    Javi: me alegro!!! Yo quizá también me anime con las semillas, pero esperaré al otoño a comprarlas.

    Un saludo!
     
  10. zira55@hotmail.com

    zira55@hotmail.com

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Acer palmatum atroupurpureum. Consejos.

    Un saludo a todos, he visto que hay algunos fans de arces japoneses aqui y me atrevo a pedir consejo.
    He comprado un acer palmatum dess. o stella rosa, en viveros delsueve, de Asturias, no conozco este vivero, y espero que no me traigan un desastre porque de planflor me ha vivido el 50% de ejemplares.
    La pregunta es: tierra ácida, clima mediteraneo de costa de Barcelona, en macetón, orientado al este, en terraza con semisombra o con sombra completa? sin viento, que os parece la ubicación ? es el primero de mi colección y lo espero con muchas ganas, si prospera, me atreveré con alguno más. No espero que en macetón sea grande, pero la cuestión es si lo aguantan.
    Muchas gracias,
     
  11. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Acer palmatum atroupurpureum. Consejos.

    Hola.
    Siendo Barcelona un poco más fresca que Mallorca, seguro que se te dará bastante mejor que a mí.
    Un saludo, y ya pondrás fotos!:happy:
     
  12. zira55@hotmail.com

    zira55@hotmail.com

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Acer palmatum atroupurpureum. Consejos.

    Ojalá todos ellos prosperen ! Son una belleza. Entonces, sombra total? He leído or aqui, que una vez ubicado mejor "no meneallo"...
     
  13. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Acer palmatum atroupurpureum. Consejos.

    Semisombra, pero en verano que esté resguardadísimo del vientecillo que pueda hacer.

    Saludos.
     
  14. zira55@hotmail.com

    zira55@hotmail.com

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Acer palmatum atroupurpureum. Consejos.

    Ok, semisombra y resguardado estará, porque el patio está digamos que por debajo de las paredes muy altas.
    Crucemos los dedos...
    Mi colección de arces japoneses está a punto de nacer...ya os iré pidiendo consejo,
    saludos
     
  15. richard32

    richard32 Bichero

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: Acer palmatum atroupurpureum. Consejos.

    Hola Zira,

    Estamos en la misma tesitura tú y yo ahora mismo!!!:5-okey:

    Yo voy a empezar con un acer palmatum atropurpureum y un común de plantas corunna, y espero poder hacer el pedido hoy mismo.

    También tengo una terraza entre edificios (más bien es un patio pero abierto) y con toldos por lo q espero q tiren bien...:icon_rolleyes:

    Suerte y saludos:5-okey: