Acer palmatum 'Atropurpureum': requerimientos de clima y necesidades

Tema en 'Arce japonés (Acer palmatum y Acer japonicum)' comenzado por richard32, 25/2/09.

  1. richard32

    richard32 Bichero

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Alicante, España
    Hola a todos,

    Estoy con la idea de poner un acer de esta variedad en mi patio, patio al q apenas da el sol a mediodía y además tengo toldo por lo q podría tenerlo bien resguardado del sol.
    Mi clima es muy caluroso en verano (alicante, mediterráneo) y suave en invierno y ya me han dicho en un vivero q no los venden por q en mi zona no van bien..podría mantenerlo??

    Tengo ya visto el de plantas corunna pero me da miedo gastarme el dinero para nada...q opináis??:icon_rolleyes:

    Quería poner el atropurpureum y un seryu (creo q se escribe así!!!) q os parece entones la idea??

    De sustrato me han comentado q tenga PH entre 5 y 6 y q el Compo me irá bien pero tengo alguna pregunta más.

    Alguien conoce el sustrato Terraplant q tb fabrica Compo??

    A parte del sustrato Compo debo mezclar alguna otra cosa con el mismo?? me refiero a q si debo meter algún tipo de arena, perlita, etc.
    Yo suelo plantar siempre con sustrato y humus de lombriz, creéis q les irá bien el humus??

    Perdonar por tanta duda...

    Gracias a todos y saludos:5-okey:
     
  2. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Pregunta sobre Acer palmatum atropurpureum

    Hola.
    Yo tengo 3, los que tiene Plantas Coruña a la venta:
    Acer palmatum
    Acer palmatum Atropurpureum
    Acer palmatum Seyriu

    Los dos últimos son los que llevan más tiempo conmigo, pues ya saben lo que es (un) verano mallorquín.

    Utilizo el sustrato de Compo, que contiene Agrosil. Ph entre 5 y 6.

    El verano pasado a la botella de 1'5l de agua le echaba el líquido de medio limón, pero espero este año regarlos con agua de lluvia...

    No los regaba mucho, quizá 1 vez cada dos semanas o eso.

    Los tenía muy protegidos de las corrientes de aire, que en esa época del año son escasas, pero calientes. Y una sola brisa hace que todas las hojas se chamusquen.

    En otoño los saqué fuera, para que recibieran el agua de lluvia cuando cayese.

    A día de hoy los 3 empiezan a brotar, después de haber estado sus 2-3 meses ''esqueléticos''.

    Inténtalo. Pero no te olvides de eso, de que no les gusta nada, nada la calor, y menos el agua con cal.

    Un saludo.
     
  3. Vivianne

    Vivianne

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    Osorno, Chile
    Re: Pregunta sobre Acer palmatum atropurpureum

    Hola, me meto en su conversacion porque tambien tengo un acer palmatum y hemos sufrido con el!! :-? vivo fuera de la ciudad, mucho calor en verano y mucho frio en invierno!! entonces se chamusca todo con el sol y tambien con las heladas!! ha crecido pero cada temporada una que otra ramita hay que cortarle porque se seca, le pusimos techo para que no le lleguen los rayos del sol ni le caiga el hielo, pero si dicen que una brisa de aire caliente le hace mal entonces no lo hemos ayudado lo suficiente!!:desconsolado: Creo que la unica opcion sera cambiarlo e instalarlo bajo algun gran arbol como uno que es algun tipo de cipres. Le hara mal el suelo acido, entiendo que las hojas del cipres son acidas o no? Gracias por la ayuda que puedan brindar!!
     
  4. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Pregunta sobre Acer palmatum atropurpureum

    Suelo ácido??? Es precisamente lo que necesita.

    Ojalá tuviera yo una ''zona ácida'' para poder plantarlo en tierra... Desgraciadamente, la tierra de aquí es calcárea, arcillosa.

    Saludos.
     
  5. richard32

    richard32 Bichero

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: Pregunta sobre Acer palmatum atropurpureum

    Por el agua no debería tener problemas ya q tengo equipo de osmosis y podría regarlos con ella no??:icon_rolleyes:

    Gracias Duathor!!!!:5-okey:
     
  6. Re: Pregunta sobre Acer palmatum atropurpureum

    Richard32, el agua de ósmosis, bien, sin dureza ni alcalinidad. Respecto al sustrato, necesita que sea algo ácido, muy rico en humus, muy drenante, (turba-compost-arena gruesa de sílice), que tenga humedad sin encharcar, semisombra...
    Todo eso lo puedes conseguir, pero desafortunadamente el clima, que es lo principal y no podemos variarlo, no es nada propicio para estos árboles, que necesitan de humedad ambiental, inviernos más fríos que los que tú o yo tenemos, y veranos que sean como mucho, con nuestras temperaturas de mayo o junio. Tampoco le va el viento.

    Resumiendo, que tener estos árboles en nuestras zonas es un capricho, y como tal nos hace estar siempre pendientes, y el árbol nunca estará vigoroso y sano al 100%, sino que se limitará a sobrevivir.

    En sus latitudes aguantan perfectamente el sol, lo malo de las nuestras es la sequedad ambiental y el calor. Si a eso añades sol, imagínate.

    Hay otros como el liquidámbar, que son tan bonitos, sino más, y aunque tampoco son de estas latitudes, pueden salir adelante bastante mejor.

    Saludos.
     
  7. richard32

    richard32 Bichero

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: Pregunta sobre Acer palmatum atropurpureum

    Julián la verdad es q sí ea un capricho, para q te voy a engñar, me encanta ese arbol!!

    Pero entiendo lo q me dices y oy a desistr, no me gusta estar maltratando plantas y estar sin conciliar el sueño por ellas!!!:11risotada:

    Saludos y mil gracias!!!:5-okey:
     
  8. Re: Pregunta sobre Acer palmatum atropurpureum

    Yo he de decirte que tengo dos dissectum y dos palmatum. Los tengo de cuando no tenía ni idea claro. Y me dan más trabajo que cualquier otra planta.
    De los dissectum, uno está prácticamente muerto. Cada año las movidas eran más débiles, y se secaban las hojas.
    Los palmatum están menos mal que los dissectum, pero se chamuscaban en verano al mínimo rayo de sol. Hasta finales de junio bien, luego, el desastre.
    Los he trasplantado a la sombra total a ver qué hacen. Los riego con agua aparte, de vez en cuando acidifico con sulfato de hierro, extracto de limón, etc. Mido el ph del sustrato, el del agua de riego, y por supuesto el sustrato es turba con arena de sílice y humus.
    En fin, a ver si sobreviven.
    Con esto, tú decides.

    Si te van los colores otoñales, tienes liquidámbar, bonetero alado, árbol de las pelucas, berberis, nissa sylvatica, ginkgo biloba........

    Saludos.
     
  9. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Pregunta sobre Acer palmatum atropurpureum

    Bueno, yo a pesar de vivir en Mallorca, y además con microclima de zona 10A, puedo decir que no me han dado grandes trabajos los palmatums.

    En verano los puse protegidos del viento, bajo techo además (pero exterior), y salieron adelante...

    Es verdad que ahora cuando vuelva la calor tendré que volver a protegerlos. Pero quitando eso...

    Saludos.
     
  10. richard32

    richard32 Bichero

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: Pregunta sobre Acer palmatum atropurpureum

    Uf cómo me hacéis dudar...la verdad es q tengo un patio donde apenas le va a dar el sol, más q nada a mediodía y tengo toldos por lo q podría estar a la sombra pero tampoco quiero estar esclavizado con el arbolito....:sorprendido:

    Quizás lo intente sólo con el atropurpureum (lo iba a intentar con 2 variedades) para evitar gastos innecesarios y probar 1º a ver q pasa...

    Lo dicho, a todos muchísimas gracias por vuestros sabios consejos, se agradecen!!!:5-okey:

    Os iré contando, lo mismo hago el pedido a plantas corunna hoy mismo, ya veremos...

    Saludos:52aleluya:
     
  11. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Pregunta sobre Acer palmatum atropurpureum

    Si no quieres gastarte mucho dinero, cómprate el de 3'90 euros. Es un Acer palmatum igual... En otoño-invierno las hojas se vuelven de color cobre.

    Un saludo!
     
  12. Mishae

    Mishae

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Guadalajara - España
    Re: Pregunta sobre Acer palmatum atropurpureum

    Duathor, donde tienen palmatum a 3.90 ?? Son muy baratos...:sorprendido: :sorprendido:
     
  13. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
  14. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Pregunta sobre Acer palmatum atropurpureum

    ¿Tenéis idea si le irá bien el clima de Asturias en una terraza de ciudad?

    Es una terraza con 3 lados descubiertos: orientación este, sur y norte (por el oeste está el piso), o sea que tiene sol gran parte del día.

    Gracias
     
  15. Mishae

    Mishae

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Guadalajara - España
    Re: Pregunta sobre Acer palmatum atropurpureum

    DUATHOR gracias, es genial, tienen un monton de arboles muy baratos, y aunque sean pequeños... pues ya creceran. Yo los prefiero así.:razz: