Acer palmatum: ¿cómo conseguir que tenga hojas muy rojas?

Tema en 'Arce japonés, Acer Atropurpureum, Acer Deshojo (Acer palmatum) (bonsái)' comenzado por NUM NUM., 19/5/05.

  1. NUM NUM.

    NUM NUM.

    Mensajes:
    57
    Hola a todos . Tengo un acer palmatum que ahora está precioso .
    Pero , ¿cómo puedo conseguir que para este otoño sus hojas esten muy rojas?.En este momento , las hojas estan muy grandes , son numerosas ,y estan verdes .(lo tengo en maceta).
    Es curioso , pues su PH es ligeramente ácido(6,9), y aun así está sanísimo , pero me gustaría conseguir su máxima plenitud en cuanto al color se refiere , gracias
     
  2. jlche1961

    jlche1961

    Mensajes:
    2
    hola que ta saludo
    bueno yo te daria el cosejo de la abuela
    yo ante de echarle encesticida le echo un poco de misto en el mismo agua
    a asi las hojas estan siempre brillando ok :lol:
     
  3. NUM NUM.

    NUM NUM.

    Mensajes:
    57
    Hola jlche1961.Verás , no necesitaba echarle insecticida , de hecho no tengo ningun "bichito" raro , simplemente me refería al hecho de poder conseguir ese"rojo vivo" característico en los acer , simplemente .Gracias de todos modos por si alguna vez necesito eliminar alguna plaga
     
  4. NUM NUM.

    NUM NUM.

    Mensajes:
    57
    thumb_Pictures%20077%2011.JPG





    Por fin, creo que ahora si he podido poner la foto .Disculpad por las zapatillas , je, je .
    Como vereis las hojas estan ahora verdes , y quiero conseguir que para otoño se pongan más rojas .¿he de añadir algo? ¿qué hago para intensificar la coloración?
     
  5. NUM NUM.

    NUM NUM.

    Mensajes:
    57
    Losiento , salió pequeña .Intentaré de nuevo
     
  6. Hola:

    Un aporte de hierro en forma de quelatos ayuda a que la planta este mas sana, y tenga mejor colorido durante todo el año y los rojos se acentuen en el otoño.

    De todas formas un factor determinante es la temperatura. Los frios repentinos son los que mas "encienden" la coloracion, por lo que otra buena medida es no "sobreprotegerlo" del frio, aunque si que hay que tener precauicion con los vientos fuertes....vamos que es complicadillo dar con el sitio justo.

    Para finalizar, una tecnica que se suele usar en los bonsai es el defoliado, total o parcial,(a principios de verano o finales de primavera. Con esto se consigue una segunda brotacion en los arboles, lo que nos da unas hojas mas pequeñas, con con tendencia a conseguir mejores colores en otoño, claro que esto solo se puede aplicar en arboles sanos, y no todos los años.(ejemplo del proceso)

    Como guinda te dejo una web donde puedes ver una buena coleccion de acers con colores interesantes.
    acer_pal_coral_p.jpg

    Salu2
     
  7. j

    j

    Mensajes:
    24
    hola, yo queria aprovechar este post para hacer otra pregunta al hilo de los quelatos de hierro.

    yo tengo un atropurpureum, lo tengo en el sitio que mas sombra le puedo ofrecer pero aun asi le da bastante el sol, de todos modos algunas hojas del interior son verdes.

    la cosa es que ya el año pasado que fue cuando lo compre, paso un verano muy malo, entre transplantarlo y aclimatarse, se le sumo el que lo regaba demasiado poco (pensaba que hacia lo correcto :smile: ) y en otoño el aspecto del arce era lamentable, de pena, las hojas parecian virutas de papel de embalar sin nada de color, y no habia ninguna que conservase todas sus puntas, de todos modos, llego el otoño y las hojas caian como en un arbol normal.

    ahora en primavera las hojas brotaron bien, pero.. llego un momento en el que le faltaban unos cuantos "capullos" por salir y paso como que se bloqueara el crecimiento de los capullos (no de las hojas ya formadas) y se secaron todos, mas o menos una quinta parte del total que tenia, le pode las ramitas que se quedaron sin hojas que ofrecer. otra cosa fueron las flores, algo asi como la mitad de ellas no dieron semilla, y de las semillas que salieron quedan poquisimas, se han ido cayendo.

    ahora mismo, y aunque lo riego mas que el año pasado, ya se le empiezan a secar las puntitas a alguna hoja, muy poco, pero tengo miedo que termine como el año pasado.

    sobre lo del abonado, que ya me estoy pasando con el mensaje... :smile: . bien, pues como soy un despistado, el estiercol que tenia pensado echarle al arce en invierno no se lo eche, al final ya en primavera le puse una capilla de lombricompuesto, y eso es todo lo que abone al arce. ahora que leo lo de los quelatos de hierro para que esten sanos y den buen color en otoño.. pues me pregunto si no serviria tambien para evitar que se le secasen las puntas al mio, y sustituir al abonado que no le hice.. en ese ¿caso que cantidad y cada cuanto tiempo tendria que administrarle?

    otra cosa que no se si me fallara la memoria de haberlo leido hace tiempo.. ¿para que se disuelva el hierro en el agua, tenia que ser agua muy blanda o acida? no recuerdo donde pero algo asi lei hace unos meses en este foro.

    muchas gracias (sobretodo pot leer un mensaje tan pesado ;) ) y un saludo

    *ahora es denoche, pero mañana edito el mensaje y pongo una foto del arbol
     
  8. serradador

    serradador

    Mensajes:
    25
    Yo creo que tengo el mismo el problema, y apuesto a que compré el mio en el mismo sitio que NUM NUM, ya que lo tenia en la misma maceta hexagonal que simula ladrillos en los lados. mañana pondré fotos para que veais como lo tengo, con las puntas todas secas.
    :(
     
  9. serradador

    serradador

    Mensajes:
    25
    las fotos:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  10. NUM NUM.

    NUM NUM.

    Mensajes:
    57
    Hola serradador .Veo que, efectivamente tu acer es similar al mio .Preo verás, observo unas diferencias y similitudes que a la vez tiene el mío y agradecería que pudieras ayudarme o bien , los otros compañeros de este tema (muy bonito tu acershogun ,enhorabuena!!) .
    Ahí voy :
    - Mi acer esta más poblado que el tuyo y las hojas son más grandes,perooo...
    -Mi acer tiene las hojas verdes y el tuyo todavía rojas
    -Me está ocurriendo lo mismo que al tuyo pero de una manera más sutil , ..mmm..menos significativa , y me refiero aque estan apareciendo"pequeñas puntitas blancas" en las hoja.
    Ayuda a los expertos por favor:
    - Qué escasez, patología o lo que sea deriva de esas puntitas blancas?¿cómo subsanarlo?
    - Cda cuando administro quelato de hierro y en qué
    dosis?
    -¿el riego del acer debe ser muy espaciado? ¿con qué frecuencia?

    Agradecería que me ayudaseís.

    Por otra parte, serradaor:
    Utilizé un producto qué ayudó a que las hojas fueran más grandes, pero no sé si dificultará la aparición del color rojo.
    ¿por qué serradador tiene sus hojas rojas "ahora" y yo verde parduzcas?
    serradador, yo fuí podando hace poco las ramitas inproductivas del acer y me fué muy bien , está muy poblado , pero no sé si fué el producto o la poda.
    Por último. ¿esas plántulas que tienes en labase del acer , son tb acers?
    El color de las hojas es muy bonito.
    dosis?
     
  11. NUM NUM.

    NUM NUM.

    Mensajes:
    57
    Shogun , hola . Puedes poner esa pág para poder ver ese colorido de los acer?
    Muchas gracias
     
  12. Hola:

    Antes de nada NUM NUM, el acer de la foto no es mio, ¡Que más quisiera yo!
    la direcion de la web donde lo saque te lo puese

    Tienes que pulsar sobre "una web" ;)

    El color rojo en los atropurpureum depende la la cantidad de sol que le de, si le da suficiente mantiene el rojo, sino vira al verde-purpura.

    Si le da demasiado el sol, esta expuesto a viento seco, o se despista uno un poco en el riego, las hojas se "chamuscan" como muestran las fotos que ha puesto Serrador, asi que hay que vigilar que nunca le falte el agua, y protegerlo de viento o la sobre exposicion solar. De los acer, parece se que el atropurpureum es de los que tiene las hojas mas delicadas, y rara es la vez que no se quema alguna :cry: al menos que vivas en una zona con clima suave.

    J.: parece ser que otra de las caracteristicas del A. atropurpureum es la tendencia a secar brotes sin motivo aparante, abortando cierto numero de ellos, lo que no deberia ser preocupante mientras el numero de fallidos sea inferior al de los brotes que si tiran.

    Los quelatos se suelen aplicar una o dos veces en primavera, segun dosis del fabricante, para prevenir carencias de hierro, eso dependera mucho del tipo de sustrato y de la planta, tal vez no sea necesario, si el sustrato ya tiene suficiente hierro, o haya que aplicar mas si la planta muestra sintomas de carencia.

    Bueno, que yo tambien me enroyo :11risotada:

    Para finalizar os presento a mi Arcito :sonrisa: con la brotacion tierna de la primavera:
    [​IMG]

    y si quereis saber algo mas de su vida y milagros, lo podeis ver en este otro foro

    Salu2 a to2
     
  13. serradador

    serradador

    Mensajes:
    25
    las plántulas son de flores.... no son acer, que más quisiera yo, jejeje

    Con respecto al acer de las fotos, estoy empezando a preocuparme, lo riego, lo tengo a la sombra y asi y todo, me da la impresion que se muere...
    :cry:

    Que puedo hacer, desde que lo compré a finales de Abril, lo unico que he hecho es cambiarlo de maceta a una mayor... pero ya empezaba a secarsele las hojas.
     
  14. Yakumosan

    Yakumosan

    Mensajes:
    391
    Shogun, muy bonito tu arce.

    Unas preguntillas. Tengo un palmatum con unas hojas parecidas a las de shogun pero verdes. Y las nuevas hojas están saliendo algo defectuosas, con dedos torcidos, más que nada. ¿hay alguna solución para éso?

    En un acer verde (bastante claro ahora en primavera), ¿como sé si necesita hierro?.

    Ahora mismo tengo 2 bastante frondosos pero tienen más 'porte arbustivo' (creo que se dice así) que de arbolito. ¿se puede conseguir aspecto de arbol a partir de uno arbustivo?
    Cuando tenga un hueco subiré fotos.

    PD: A parte tengo un dissectum que empieza a dar penilla el pobre. Las hojas empiezan a secársele desde dentro. No desde las puntas como el de serradador. Le doy el mismo riego que a los palmatum 'orange dream'.

    Saludos
     
  15. NUM NUM.

    NUM NUM.

    Mensajes:
    57
    Hola yakumosan .
    Sabras si una planta o arbusto necesita hierro si observas que sus hojas estan de color amarillo y conservan los nervios centrales de color verde (clorosis= falta de hierro).
    Por lo que explicas acerca de tu acer , yo tb lo tengo con las hojas muy verdes y lo que dice shogun (que me rectifique si me equivoco), es que con todo y tener las hojas verdes nuestro acer , es aconsejable echar quelato de hierro para poder conseguir el color rojizo tan bonito que presentan en otoño.
    Por lo que dices del porte de arbolito , yo te explico mi experiencia con mi acer(me fué bien y lo he conseguido):
    cuando caigan las hojas y empiezen a verse los primeros brotes , puedes ir podando y dandole forma de arbol .Acuerdate de cortar las ramas distales secas e improductivas , de esta forma conseguiras un arbolito muy frondoso . A ver si puedo poner una foto que esto cada vez presenta más problemas con lo de la creacion del album , antes era más facil .
    Bueno ,espero haberte servido de ayuda
    Ahhh!! te aconsejo cualquier tipo de fertilizante a dosis bajas .En "los chinos" venden una botellita que lleva quelato de hierro , lee bien la composicion y elige la correcta.Ya no me enrollooooooo....Riega con agua de lluvia u osmótica si puedes ,
     
Cargando...