Acer palmatum con puntas de las hojas secas

Tema en 'Arce japonés, Acer Atropurpureum, Acer Deshojo (Acer palmatum) (bonsái)' comenzado por verochispas, 18/6/14.

  1. verochispas

    verochispas

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Parla (Madrid)
    Hola a tod@s!

    Antes de nada agradeceros lo bien que asesoráis sobre este tipo de árbol en el foro aver sí me podéis ayudar y aconsejar. Os cuento mi situación:Actualmente vivo en una localidad el sur de Madrid y en Abril de este año me cogí este Acer Palmatum, y debido a que siempre he escuchado que son muy delicados y era el primero que tenía decidí cogerme uno pequeñito por sí no iba bien debido a la localización de mi terraza y clima. Este era cuando le compré a primeros de Abril:

    [​IMG]

    El caso es que a 17 de Junio que estamos (que ya ha empezado a pegar el calor un poco) he visto que casi todas las hojas tienen las puntas quemadas, de hecho, las más tiernas(dos de ellas) se me han secado y tengo miedo que se me vaya el bonsai pues me gustaría poder formarle yo. Este es el aspecto que tiene el pobre...

    [​IMG]

    En ese tiempo he estado echando este tipo de fertilizante para bonsais:

    [​IMG]

    Y lo he administrado dos veces en lo que le tengo (Abril-Junio), con un intervalo de mes y medio en este tiempo. Debido a que leí que le afectaba el sol directo y como en mi terraza (orientada al SE) le da el sol hasta las 12h.-13h. decidí colgarlo en la pared para que le de la máxima claridad pero sin sol directo como podéis ver:

    [​IMG]

    Indicar que le riego abundantemente (hasta que sale por debajo el agua bien todos los días) en este tiempo (cuando está haciendo calor) y sino siempre miro si la superficie se está secando o no para regarlo. Y cuando cae la tarde le pulverizo bien todo el forraje para que se mantenga fresco.

    Por lo que no entiendo qué estoy haciendo mal...he leído que puede ser el viento cálido? Pero en mi caso, cómo solvento esto? Ya que no se me ocurre nada para impedir que le llegue...también he leído que es bueno poner botellas de agua al lado para que tenga más humedad, pero no creo que eso haga mucho ya que le pulverizo casi todas las tardes-noches.

    Alguien puede ayudarme, por favor? Sería bueno que antes de irme a trabajar a las 7:30 de la mañana le pulverice bien y le riegue? Porque ahora mismo le riego cuando llego a casa (16h.-17h.) ... En cuanto al sol, ya os digo que como lo tengo alto apenas le da.

    También me ha fijado que no ha echado ningún brote en este tiempo y eso me preocupa...hay remedio para que pueda salir adelante?

    Por último, y siento ser pesada pero prefiero describiros todo bien, tengo una hidra creo que se encuentra al otro lado de la terraza y en el suelo y ésta está estupenda como podéis ver:

    [​IMG]

    Por lo que a lo mejor poniéndolos juntos le ayudaría? Es que no sé qué hacer ya...

    Ojalá y me podáis ayudar porque ya no sé qué hacer con él para que siga lo mejor posible...

    Un saludo y perdonad toda la parrafada.:icon_rolleyes:
     
  2. alex_xela

    alex_xela Disfruta del cambio.

    Mensajes:
    457
    Ubicación:
    Maracena, (Granada)
    Re: Ayuda Acer Palmatum puntas de las hojas secas

    Hola! Mira este hilo a ver si te soluciona en algo.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=366884

    Es de un amigo que lo compro en vivero, está empezando como tu y claro ha ido por una especie difícil. Viendo que no se daba con la solución en el hilo, me lo trajo a mi y por lo que pude ver era exceso de riego. Dicen y pienso que es cierto, que el arce necesita aguas blandas (de mineralizacion baja) debido a que los poros de los capilares radiculares se obstruyen impidiendo la entrada de agua y sales minerales. Pero también dicen que los arboles se adaptan a casi todo y en mi caso riego con agua del grifo de aquí de Granada y ni una punta seca.

    En mi caso, el arce palmatum si recibe sol directo. Pero claro, es el de por las mañanas que no hace tanto daño. Yo que tu lo pondría de manera que le de sol directo mañanero y regaría cuando esté seco el sustrato. Para ello mete un par de centímetros el dedo en la tierra y si está húmedo en el fondo, no hace falta regar. Al menos así lo hago yo y mis dos arces están perfectos desde el día que brotaron y el de mi amigo recuperandose desde que me lo trajo. Aclarar también que mi patio no es muy grande pero gracias a ellos no es seco ya que esta lleno de vegetación y arboles. También pienso que eso le afecta positivamente. Un saludo y suerte.

    EDIT: yo no pulverizo los míos.

    EDIT2:

    Aquí te dejo un hilo que creé cuando los compré y al final una foto con su estado actual.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=355030

    Saludos.
     
  3. celesanlo

    celesanlo

    Mensajes:
    287
    Ubicación:
    ALICANTE, ESPAÑA
    Re: Ayuda Acer Palmatum puntas de las hojas secas

    hola. enhorabuena lo primero tienes un bonito arce joven.

    Primero e importantisimo, al 90% de los arces en verano se les secan las puntas de las hojas a no ser que vivas en el tercio norte peninsular, por eso no te preocupes.

    Segundo, lo tienes en tierra normal de maceta por lo que veo, debias haber trasplantado, pero bueno, ten en cuenta que esa tierra no le hace bien, retiene demasiada humedad y puedes podrir raices, controla la humedad de la maceta.

    Tercero, has pinzado? seguramente con un pinzado notaras que rebrota, ahora el arbol tiene su follaje, el que el se ha calculado que le va bien, por lo tanto un pinzado y semidefoliado y volvera a brotar ademas de duplicar brotes para la ramificacion (un poco pronto todavia).

    mi consejo es que controles bien el riego y apliques el abono liquido una vez a la semana o cada quince dias, que pinces y que controles el riego y el año que viene lo trasplantas, mucha suerte y disfruta de tu arbolito-

    PD: si le da el sol hasta las doce mas o menos no se va a morir, yo en alicante tienen sol de la mañana y lo agradecen mas que el estar a la sombra.

    PD2: a mi tambien se me secam las puntas.
     
  4. verochispas

    verochispas

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Parla (Madrid)
    Re: Ayuda Acer Palmatum puntas de las hojas secas

    Muchísimas gracias por vuestras respuestas. La verdad es que tengo mucho capricho con él e intento cuidarle lo mejor que puedo. Espero que vuestros consejos me sirvan para sacarle adelante.:razz:

    Por cierto, unas preguntas (me vais a matar, sorry...), en cuanto al pinzado he leído en sitios que cuando son jóvenes no conviene hacerlo, pero vosotros me recomendáis que sí? Y cada cuánto hay que hacerlo? Porque si lo hago, lo mismo ya en la época que estamos ya no me brota o yo que sé...Tengo miedo de fastidiarlo...Y en cuanto a las puntas que están secas...hay que hacer algo con las hojas que están así? Es que son casi todas...Y por estética me da igual, lo que quiero es que esté lo mejor cuidado posible. Lo que sea mejor para el arbolito me refiero.

    Otra cosa, en la zona que lo tengo colgado (casi a dos metros de altura) creéis que está bien situado? (ahí le da el sol hasta las 10h. aprox) Es que si lo dejo en el suelo le apretaría todo el sol fuerte (porque en mi terraza da el sol hasta las 14h. o así...) y de esta manera no le da sol en esas horas fuertes, solo claridad, que es supone que es lo que buscan...Y como decís que es bueno el sol, pues estoy más liada aún XD.

    Por último, no le transplanté porque me dijeron donde le compré que el primer año no hacía falta que con el que venía que era mejor que transplantarlo...Y como tenía poca tierra le eché sustrato que os muestro a continuación, que me dijeron que ese era bueno (ya veo que es convencional según me decís...:icon_rolleyes: ). Por lo que si me podéis decir qué sustrato sería el idóneo para él, os lo agradecería muchísimo. (Entiendo que el fertilizante si es bueno, no? porque sino me habéis dicho nada al respecto entiendo que sí jejej).

    Y cuando lo transplante, en qué época me recomendáis? Le cambio de tiesto también? Madre mía cuanta pregunta, PERDONAD de verdad...

    Este es el sustrato que me dijeron que era bueno...y la verdad es que si éste le saco adelante me gustaría poder tener varios bonsais, porque me encantan.

    [​IMG]

    Gracias por todo gente ;) Y de verdad, perdonad toda la parrafada y las preguntas, estaré a la espera de vuestros comentarios.
     
  5. alex_xela

    alex_xela Disfruta del cambio.

    Mensajes:
    457
    Ubicación:
    Maracena, (Granada)
    Re: Ayuda Acer Palmatum puntas de las hojas secas

    Mira estoy 100% seguro de que debido al sustrato que tienes (que retiene mucha agua) se están secando las hojas. Esto puede deberse también a exceso de riego. El árbol pudre algunas raíces y no tiene para alimentar las hojas. Yo no lo podaría ni pinzaría. Yo tengo uno al sol (solo le da por las mañanas) y riego cada 3 o 4 días, según el calor que haga.

    En este hilo puedes ver todos los consejos que le dieron a mi amigo. No le sirvieron y seguia secando. Me lo trajo a mi y me tiré casi 2 semanas sin regarlo para que secara la turba que tenía. Cuando al undir un par de cm el dedo en la tierra, notes que está mas bien seco (en la punta del dedo) es cuando debes regar. Al menos, así lo hago yo.

    Un saludo y suerte.
     
  6. SVG

    SVG

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ayuda Acer Palmatum puntas de las hojas secas

    Alex vela y porque los que estan en Akadama tambien secan hojas?
     
  7. alex_xela

    alex_xela Disfruta del cambio.

    Mensajes:
    457
    Ubicación:
    Maracena, (Granada)
    Re: Ayuda Acer Palmatum puntas de las hojas secas

    Supongo que por la calidad del agua y por la falta de humedad ambiental, que hace que la hoja sufra mas y no le sea suficiente el aporte de hidratacion por las raíces. Solo es una suposición. Mi respuesta está basada en que mi arce nunca ha secado hojas y está en turba. Y el de mi amigo está en turba pero lo regaba demasiado. Los dos en la misma localidad, misma agua, mismo calor pero uno secaba hojas (ya no lo hace) y el otro no. Solo reduje el riego. En cuanto llegó a casa, estuvo una semana sin regar. Y dejó de secar hojas. Con un riego normal, adecuado al sustrato, está empezando a brotar de nuevo, con la diferencia de que antes brotaba pero se marchitaban los brotes y ahora no lo hace.

    Un saludo.
     
  8. SVG

    SVG

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ayuda Acer Palmatum puntas de las hojas secas

    Todo es calidad de agua y calidad radicular sin eso los palmatum se chamuscan, todo lo demas son suposiciones.
     
  9. alex_xela

    alex_xela Disfruta del cambio.

    Mensajes:
    457
    Ubicación:
    Maracena, (Granada)
    Re: Ayuda Acer Palmatum puntas de las hojas secas

    Claro pero muchas veces, los arboles se adaptan al cultivo. Creo que fue kukurutxo (una usuaria del foro), la que comento que ella lo tiene mas bien sequito (nunca falto de agua pero dejar que seque bastante el sustrato) y le va de maravilla igual que a mi. Mi amigo lo riega con el mismo agua que yo y se le secaban las hojas. Con la diferencia de que yo riego cada 3 o 4 días y los tengo en un lugar donde solo les da las primeras horas de la mañana.
    Son suposiciones, si, pero a mi me funcionan y al de mi amigo también.

    Un saludo.
     
  10. verochispas

    verochispas

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Parla (Madrid)
    Re: Ayuda Acer Palmatum puntas de las hojas secas

    Hola de nuevo,

    os escribo para indicaros que el pobre bonsai está empeorando con respecto a la sequedad de las puntas de las hojas...La sequedad se está extendiendo poco a poco a la hoja y no sé si esto sirve de pista, pero están más afectadas las de arriba del todo a las de abajo.

    Tampoco me ha brotado desde que me lo compré en Abril de este año...

    Actualmente, con el calor que está haciendo en mi zona (pongo de ejemplo hoy) 26º máx - 19º mín y una humedad de 23 %, le riego día sí y día no, ya que el sustrato lo noto bastante poco húmedo cuando lo riego (cuando apelmazo la tierra ya no se pega apenas en los dedos). Y, además, le pulverizo sobre las 07:00 de la mañana y sobre las 21:00-22:00 de la tarde-noche todos los días como a las demás plantas.

    No puedo aportar ninguna instantánea porque no me encuentro en casa, pero me gustaría saber si se debe a que le riego mucho o poco, o porqué. Porque escucho diversidad de comentarios que se contradicen luego, por eso no sé qué tengo que hacer. Unos me dicen que lo riegue menos, otros que siga así...En cuanto al agua es de grifo y la dejo reposando entre 24h-48h. en una botella con agujeros. Pero también me habéis dicho que hay gente que los riega de grifos y están genial.

    Ya es que no sé si meterlo en casa (sé que es de EXTERIOR) pero es que las que tengo a dos metros de él, que están dentro de casa, pero pegadas a la terraza están todas perfectas y no sé si estando con otras plantas lo mismo le aporta más humedad y le ayuda más...Es que me da miedo cargármele...porque cada semana se nota bastante.

    Por cierto, cada 15 días le meto abono líquido como os comentaba siguiendo los consejos vuestros. Como lo de introducir el dedo unos 2cm y demás.

    De todos modos, si me lo cercioráis puedo intentar suministrarle agua mineral, a ver si le ayuda, pero a ver si luego no va a ser eso y estoy haciendo el tonto. XD

    Gracias por adelantado gente.
     
  11. SVG

    SVG

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ayuda Acer Palmatum puntas de las hojas secas

    Te lo vuelvo a repetir sin buena agua de riego y sin un buen sistema de raiz se chamusca,el dejar el agua reposando solo hace evaporar el cloro y no la cal que es lo que verdaderamente perjudica a las raices.
     
  12. gonzalo c

    gonzalo c

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: Ayuda Acer Palmatum puntas de las hojas secas

    Una pregunta que es vital y muy importante. Ando siguiendo el hilo desde su inicio sin intervenir pero esto puede ser la llave que resuelva la situación.

    Como estas aplicando el abono- fertilizante, es decir proporción del mismo con relación a la cantidad de agua, si lo hechas puro o disuelto en agua, si sigues las indicaciones del pote o lo haces en otras proporciones, cuantas veces riegas con ese compuesto, etc. es decir paso a paso para ver si por alli van los tiros.

    Salu2
     
  13. Diegales

    Diegales

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Ayuda Acer Palmatum puntas de las hojas secas

    A ver si te puedo ayudar.
    Los arces son un poco puñeteros a la hora de quemar las puntas. Prácticamente todos lo hacen y el motivo fundamental es la calidad del agua de riego y el sistema radicular.
    Cuando llega el verano y aprieta el calor el arce no es capaz de bombear el agua desde las raices hasta las hojas y empieza a quemar las puntas de las hojas, ésto no significa que el árbol esté enfermo ni que lo estes regando de menos ni de mas simplemente con las altas temperaturas tu arce no da a basto.

    Yo tengo 3 arces comprados de tamaño similar al tuyo plantados los 3 en la misma maceta con sustrato universal (de momento estan de engorde) y evidentemente los 3 los riego con la misma frecuencia y el mismo agua (agua del grifo de madrid).
    Los tengo desde hace un año y los 2 veranos se me han quemado las puntas, en invierno tiraron las hojas y brotaron muy bien en primavera. Uno de los arces quema mas hojas que los otros 2 (supongo que porque todavía no ha desarrollado un sistema radicular como los otros 2).

    Con ésto quiero decir que lo mas probable es que a tus arces lo unico que les pase es que no es capaz de bombear la suficiente agua que necesitan las hojas y por eso quema las puntas. No te preocupes, cuanto mas calor haga y mas sol le de mas quemará las puntas. No es cuestión de humedad ambiental ni de regar mas o menos es cuestión de la especie.

    Como te dicen lo que apona los poros de las raices en los arces es la cal por lo que dejarla reposar sirve de poco, solo si no vuelcas demasiado la botella al regar y desechas el último tercio del agua de la botella (la cal se decanta y se va al fondo). Sin embargo en madrid el agua es de bastante buena calidad como para regar del grifo.

    Si quieres mas informacion puedes mirarte el video dedicado a los arces de david cortizas. Supongo que poniendo en google david cortizas y arces te saldrá. Ahí explica el motivo de las puntas quemadas que le pasa a la mayoría de los arces en verano en la mitad-sur de españa.
     
  14. verochispas

    verochispas

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Parla (Madrid)
    Re: Ayuda Acer Palmatum puntas de las hojas secas

    Hola a tod@s,

    antes de nada, gracias por vuestras respuestas.

    Bueno debido a que veo que incidís bastante con el tema del agua, perdona por la insistencia SVG, en la medida de lo posible voy a intentar regarle con agua de mineralización muy débil (Aquarel del manantial Jaras, concretamente).

    Por otro lado, en cuando a la pregunta de Gonzalo, del tema del fertilizante líquido. Pues hecho la proporción que indica el frasco. Es decir, diluyo la proporción que indica en la cantidad de agua que aconsejan. En mi caso, como únicamente tengo este bonsái, y la primera marca pone que se debe diluir en 2 litros de agua y a mí con 1/2 litro me sobra, pues hecho la mitad de la mitad de fertilizante. Y esta cantidad la he echado cada mes-mes y medio(que me aconsejaron en la tienda), pero después de vuestros consejos, comenzaré a regarle cada 15 días. De hecho, dentro de poco le toca el siguiente abonado.

    Pero según el vídeo de David que me habéis comentado, indica que en verano e invierno no aconseja abonar, por lo que no sé si abonarle la próxima semana o dejarle...Qué me aconsejáis?

    Por otro lado, si comienzo a regar con este tipo de agua y con la frecuencia que lo estoy haciendo hasta ahora, notaré que las hojas se quedan así? O seguirán secándose al mismo ritmo que ahora??? O sino puedo mirar si existe algún tipo de enraizador, o algo por el estilo, no sé...¿qué opináis?