Acer palmatum: ¿es época buena para plantar o espero a primavera para comprarlo?

Tema en 'Arce japonés (Acer palmatum y Acer japonicum)' comenzado por Fuentes, 19/8/06.

  1. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Hola!!, quisiera saber si es buena época para plantar un acer palmatum. He localizado un vivero que tiene algunas variedades y estoy a punto de adquirir uno. Lo transplantaría a un macetón muy grande. Sólo necesito saber si es el momento adecuado o me espero a comprarlo en primavera.:icon_rolleyes: ;) . Gracias
     
  2. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Re: Plantar un Acer

    Hola,

    para comprarlo y plantarlo en un macetón cuando quieras. Otra cosa será que aguante bien (o bonito) el calor en Albacete.


    Un saludo.
     
  3. scalise

    scalise

    Mensajes:
    41
    Re: Plantar un Acer

    Mira compañero, yo he adquirido dos hace poco, uno grande y otro pequeño,
    le he puesto una tierra que drene bien y le muy a meter quelato de hierro soluble en polvo , por supuesto yo lo tengo protegido con una sombrilla , mientras me busco alguna invento más rústico, sombra, y humeda, ahora en Agosto lo pulverizo por la noche y al amanecer.
     
  4. Blacksmith

    Blacksmith

    Mensajes:
    1
    Re: Plantar un Acer

    Tiene razón, aunque los arces están ampliamente distribuidos y habría que ver qué especie en concreto se trata, como norma general son árboles de climas frescos y húmedos. No le van bien los veranos ardientes y extremadamente secos del sur de la península. TEndrás que regarlo mucho.
     
  5. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Plantar un Acer

    Muchas gracias por vuestras advertencias :happy: , aunque creo que las he leído un poco tarde :icon_redface: porque la cosa ya no tiene remedio. Tengo un Acer Palmatum Dissectum(¿?) Atropurpúrea recién plantado!! :smile: . En el vivero no me pusieron pegas, pero ya se sabe, casi nunca te las ponen :5-okey: .
    Lo he plantado en un macetón enorme a pesar de que es un arbolito casi bebé. La razón de su juventud: el precio! ::icon_rolleyes: Mantengo el sustrato húmedo y, efectivamente, rocío las hojas, que, por cierto, unas están de color verde y otras de color rojizo. Yo creía que el Atropurpúrea era rojo ya de entrada, no sé. (También traía las puntas de las hojas un poco quemadas).
    La ubicación creo que va a ser buena ya que no va a recibir ni gota de sol. Alguna ventaja tenía que tener ese dichoso rincón del patio.:icon_evil: Un saludo y espero vuestros consejos para sacarlo adelante. :mrgreen:
     
  6. jomaral

    jomaral

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Cenes de la Vega (Granada)
    Re: Plantar un Acer

    Hola Fuentes, las hojas son rojas cuando brotan, despues van tomando un tono verdoso hasta ponerse casi verdes del todo para al final volver a ponerse rojas en otoño, antes de caer. Suerte.
     
  7. JUAN PORCEL

    JUAN PORCEL FES

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    SALAZAR (LAS MERINDADES), BURGOS
    Re: Plantar un Acer

    Hola

    Yo también he tenido problemas parecidos con un acer palmatum joven, como de un metro. Hechó hojas sin problema, de un color estupendo. Pero enseguida empezaron a secarse las hojas por las puntitas y finalmente cayeron (algunas con mi ayuda) todas.

    Brotaron de nuevo como la decima parte y algunas enseguida se secaron también y otras pocas de buen tamaño permanecen pero el aspecto del arbolito es ya otra cosa.

    Está muy bien situado,a las sombra y protegido del viento. Lo he abonado y nunca le ha faltado humedad.

    Ya he leido casi odos los mensajes del foro a propósitoo del tema, pero hoy he oido una esplicación nueva: Es la "mariposa africana".

    Que pensasis del tema ? y si así fuera, que podríamos hacer ?
    Os dejo la fotos de antes y después
    Miniatura de Adjuntos
     

    Archivos adjuntos:

    • dia.JPG
      dia.JPG
      Tamaño de archivo:
      78,6 KB
      Visitas:
      259
    • noche.JPG
      noche.JPG
      Tamaño de archivo:
      40 KB
      Visitas:
      264
  8. eventi

    eventi Guest

    Re: Plantar un Acer

    hola, yo planté un acer palmatum en mayo con cepellon y no me ha ido muy bien, se le secaron las ojas empezando por las puntas luego le volvieron a salir pero ahora se le vuelven a secar, la zona donde yo vivo es la provincia de Barcelona y creo que no me aguanta el clima caluroso de aquí. lo planté debajo de un nogal que le da sombra, lo he regado y pulverizado a menudo y aun así le está costando mucho adaptarse, espero que tengas más suerte que yo. saludos.
     
  9. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Plantar un Acer

    Hola!!, de momento mi Acer sigue igual que cuando lo planté. No ha perdido ninguna hoja pero tampoco he observado que le salgan nuevas. Sigo manteniendo el sustrato húmedo, sin encharcamientos y , frecuentemente, pulverizo las hojas con agua. No sé qué debo esperar de él por ahora ya que supongo que cuando entre en la época otoñal sufrirá un parón (aunque parado ya está, je, je ......:13mellado: ). Ya os contaré. Hata luego.
     
  10. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Plantar un Acer

    Hola!!. Ya se acerca el otoño y quería preguntaros si es buena época para abonar los Arces Japoneses y qué tipo de abono es el adecuado. ¿Valdría un abono universal o precisan de un producto específico?. Gracias. Un saludo!.
     
  11. jomaral

    jomaral

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Cenes de la Vega (Granada)
    Re: Plantar un Acer

    Hola fuentes, yo los fertilizo con abono liquido para acidofilas y la verdad es que les va bastante bien. Tambien le he añadido a la tierra sulfato de hierro. Los tengo en macetones.
    Suerte.
     
  12. mablag

    mablag

    Mensajes:
    1
    Re: Plantar un Acer

    Hola soy marcos y soy nuevo en el foro.
    Tengo los mismos problemas con el acer dissectum, creo que lo he regado bien pero no lo he pulverizado. Decirme que tipo de abono o que puedo hacer con el. lo plante en mayo y fue decayendo poco a poco y ahora parece estabilizado y le han salido un par de brotes.

    Culpa mia ya que lo vi, me gusto y lo compre sin preguntar nada.

    Gracias.
     
  13. Susanit

    Susanit

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Chile, La Serena
    Re: Plantar un Acer

    Me acabo de integrar a ESTE FORO Y OJALÁ PUEDAN AYUDARME. Tengo un Acer y lo planté en otoño. Acá en La Serena (Chile) estamos ya en primavera y el Acer no tiene ninguna hoja. Tenías algunas al principio y se le cayeron todas. No está seco, pero tampoco le salen hojas. estoy preocupada. Acá el clima es costero y un poco húmedo. Muy fresco, pero templado, sin temperaturas extremas. ¿La tierra será pobre? ¿Es normal? ¿Será parte de su ciclo?
     
  14. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Plantar un Acer

    Hola!!. Mi Acer P. Atropurpúrea sigue "estabilizado", es decir, no presenta cambios con respecto a cuando lo planté hace pocos meses. Sus hojas van secándose poco a poco y no tiene nuevos brotes. No quiero pensar lo peor ya que estamos en Otoño y supongo que entrará en fase de reposo. Seco, desde luego, no está; mantengo el sustrato húmedo y sigo pulverizando lo que queda de las hojas. No he abonado todavía, pero seguiré los consejos de Jomaral en cuanto al tipo de abono. Lo que no tengo claro es si es buen momento ,para abonarlo.
    Hasta que no pase el invierno y llegue la primavera no sabré los resultados. Siento no poder ayudar. Un saludo!!;)