Acer palmatum: foto en maceta en vivero

Tema en 'Arce japonés (Acer palmatum y Acer japonicum)' comenzado por Duathor, 25/9/08.

  1. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Hola.
    Por curiosidad (y porque me encantan los Arces), le he pedido a Plantas Coruña (entre otras muchas cosas:razz: ) un árbol que lo tienen como ''Arce común''. Las fotos de muestra son estas:
    [​IMG]
    [​IMG]

    ¿Cuál créeis que puede ser?

    Un saludo!
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: ¿Cuál es el nombre científico del Arce común?

    Parece un Acer palmatum, pero ponlo en identificacion de especies, te lo dirán con más seguridad.
     
  3. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: ¿Cuál es el nombre científico del Arce común?

    A mí también me parece un palmatum, pero dudo porque este vivero tiene a la venta dos Acers palmatums (el Seyriu y el Atropurpureum) a 13'50 cada uno, y sin embargo, éste cuesta sólo 3'90 euros.

    En fin, veremos.:razz:
     
  4. Sanips

    Sanips Aficionadillo

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    Ponferrada (Zona 8)
    Re: ¿Cuál es el nombre científico del Arce común?

    Es que como arce "común" para un europeo puede ser uno, para el norteamericano otro y para los asiáticos otro. "Común" en general, se aplica a la especie de la familia que es más abundante y mas representativo de una zona y por eso no sea posiblemente igual para todos los continentes o paises (Una vez más, la utilización de los nombres científicos demuestra su eficacia sobre los nombres comunes)

    Aquí, en españa, abunda el acer campestre y el acer pseudoplatanoides...mmm, sobre el acer platanoides, creo que esta presente en pequeños puntos aislados. Y hay muchas especies más (cuando hablo de estos árboles me refiero a autóctonos de España, por supuesto).

    saludos;)
     
  5. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: ¿Cuál es el nombre científico del Arce común?

    Hola.
    Ya te he contestado en el foro de identificación. No te preocupes por la nomenclatura de Viveros Corunna, esto de arce comun en España para un acer palmatum, suena como una humorada, pero no creo que lo sea, simplemente quieren decir que son arces palmatum de semillero.
    Por su ubicuidad el arce mas comun en España podía ser el acer campestris
    Saludos
     
  6. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: ¿Cuál es el nombre científico del Arce común?

    Muchas gracias por la información.

    Pondré fotos en cuanto lo tenga.:smile:
     
  7. Re: ¿Cuál es el nombre científico del Arce común?

    Primero, off-course, es un palmatum.
    Pero me gustaría comentar algo sobre el "arce" común, que evidentemente cada zona tiene uno. Pero es más, en muy pocos lugares de España se le llama Arce al género Acer. Son típicos otros muchos nombres, como moscón, escarro, plágano, prádano, pradairo. En mi zona el común sería Acer pseudoplatanus, llamado aquí pradairo. Lo mismo pasa con muchos otros árboles, como los alisos, que al menos en el NW no se les llama "alisos" (humeros, amieiros, ameneiros, vern en catalán...) o los "almeces", que por aquí se llaman lodones, lodoneros, lodoeiros,...por no hablar de otras lenguas peninsulares.
    En suma, que muchas veces el castellano "normal" ha cogido nombres que en realidad se usan muy poco a nivel de gente común de pueblo, aunque sirve para que nos entendamos. En mi pueblo desde luego nadie sabe lo que es un aliso, un almez, un arce o un alcornoque, y no porque no distingan los árboles...
    Un saludo y perdón por el "off-topic".
     
  8. angelmari

    angelmari

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    NAVARRA
    Re: ¿Cuál es el nombre científico del Arce común?

    El arce comun es el Acer platanoides, a arce real.

    El de la foto creo que se trata de acer sacarino (Acer saccharinum).
     
  9. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: ¿Cuál es el nombre científico del Arce común?

    Totalmente de acuerdo con Juan José Cubero. Aunque siempre escaso, creo que es el arce que más nos representa.

    Saludos
     
  10. Re: ¿Cuál es el nombre científico del Arce común?

    Sin embargo en el cuadrante NW es prácticamente desconocido fuera de los parques y jardines. Aquí el único arce realmente abundante (a veces incluso una plaga) es el pseudoplatanus.
    Por cierto angelmari, no es ni parecido a A. saccharinum, es claramente un palmatum.
    Un saludo.
     
  11. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: ¿Cuál es el nombre científico del Arce común?

    Es un palmatum, sí. Falta saber la variedad.:meparto: En otoño me dijeron que las hojas se vuelven de color cobre.