Acer palmatum: he germinado semillas en un tapper, ¿qué hago ahora??

Tema en 'Multiplicación de arce japonés por semillas, esquejes e injerto' comenzado por Larrypasos, 20/2/07.

  1. Larrypasos

    Larrypasos

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Euskadi
    Hola a todos, en Diciembre estuve en Japón y recolecté diversas semillas de este magnífico árbol. Tal y como leí en el antiguo foro, las metí en la nevera en un tapper cerrado con algodón y un poco de tierra por encima.

    El caso es que han aparecido dos brotes (1cm) y no se qué hacer exactamente. Como el tapper tiene moho he realizado unos agujeritos en la tapa para que dichos brotes respiren, pero siguen en la nevera.

    Mi pregunta es: ¿debo dejarlos en el tapper o los tengo que transplantar a una maceta? En el caso de tener que transplantarlos, ¿tengo que utilizar esa mezcla de tierra (arcilla+coco...) que he leído en algunos posts?

    Muchas gracias :happy: ,

    Larry
     
  2. Larrypasos

    Larrypasos

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Euskadi
    Re: Me ha germinado en el tapper un Acer Palmatum..¿¿qué hago ahora??

    :happy: ........
     
  3. TITA

    TITA http://www.bonsaimilenar.

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    Portugal-Algarve
    Re: Me ha germinado en el tapper un Acer Palmatum..¿¿qué hago ahora??

    Olá

    Deve trasnplantar a una maceta, e proteger com uma pequena estufa improvisada, e não deixar apanhar sol forte, mas sim luz
     
  4. Larrypasos

    Larrypasos

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Euskadi
    Re: Me ha germinado en el tapper un Acer Palmatum..¿¿qué hago ahora??

    Este es el estado actual de los tres brotes que me han salido hasta el momento, están bastante majos, los tengo tapados con otro tapper por encima para que conserven la humedad.

    ¿Alguién me podría decir cuando los puedo transplantar a una maceta sin necesidad de taparlos? El primero de los brotes ya tiene 25 días.

    Muchas gracias,

    Alberto
     

    Archivos adjuntos:

  5. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Me ha germinado en el tapper un Acer Palmatum..¿¿qué hago ahora??

    Hola Larrypasos

    Trasplantalos cuanto antes. Yo también sembré hace poco Acer palmatum.
    Las semillas las estratifiqué en la heladera el 03/07/2006 (invierno por estos lados), en un frasco de vidrio, sembrándolas en arena húmeda. Las saqué de la heladera el 03/10/2006 (ya primavera), si bien no habían asomado los cotiledones, ya mostraban la radícula.

    La estratificación es sólo para romper la dormición de las semillas, una vez que germinan, se deben sacar de la heladera y plantar en semillero o en pequeñas maceta individuales, en una mezcla suelta, fértil y levemente ácida.

    Ésta es una de las plantas al día de hoy
    https://img341.***/img341/7189/acerpalmatumky7.th.jpg

    Las podés trasplantar y tapalos durante 1-2 semanas, para reducir el shock del trasplante. Luego, seguí tapándolos mientras haga frío, ventilándolos unos minutos diarios, y poco a poco andá quitándoles la protección.

    Saludos
     
  6. Larrypasos

    Larrypasos

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Euskadi
    Re: Me ha germinado en el tapper un Acer Palmatum..¿¿qué hago ahora??

    Perdón, se me olvidó decir que ya pasaron por el proceso de estratificación desde el 1 de enero (España) hasta el 25 de Febrero, los saqué de la nevera cuando el primer brote tenía 4 o 5 días. Además, las semillas estuvieron en Japón a la intemperie hasta ke las recolecté del suelo en diciembre.

    Despues de sacarlas de la nevera, las puse en una mezcla de fibra de coco, tierra de castaño y arena a partes iguales. Y están todo el tiempo tapadas en el tapper transparente de manera que les da el sol todo el día. Y día tuve el tapper abierto 3 o 4 horas y los brotes languidecieron y se doblaron, así ke no los he vuelto a destapar más.

    Les iré quitando poco a poco la protección como bien comentas, Nothofagus.

    Muchas gracias,

    Larrypasos
     
  7. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Me ha germinado en el tapper un Acer Palmatum..¿¿qué hago ahora??

    No es conveniente que les de el sol directo mientras están en el tupper tapado, porque así se recalienta mucho. Tenelos en un lugar luminoso sin sol directo, y exponelos al sol recién cuando ya se hayan "endurecido".
     
  8. Larrypasos

    Larrypasos

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Euskadi
    Re: Me ha germinado en el tapper un Acer Palmatum..¿¿qué hago ahora??

    Si, tengo cuidado de que no les de el sol y también me da miedo destaparlos y que se los coman los gorriones, por eso si los destapo será dentro de casa aunque haya menos luz.

    Cuando vea que son un poco grandes y aguantan sin la tapa los pasaré a macetillas individuales, ¿correcto?

    Gracias por tus consejos Nothofagus.

    Larrypasos
     
  9. Larrypasos

    Larrypasos

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Euskadi
    Re: Me ha germinado en el tapper un Acer Palmatum..¿¿qué hago ahora??

    Hola, pues hora tengo un brote de unos tres meses (tb tengo otro más pequeño):

    [​IMG]

    Todo este tiempo ha estado en un tupper.

    El duda que tengo es que no se cuándo debo transplantarlo. El espesor de la tierra es de unos 8 cm pero ya se ve la raiz en el fondo del tupper (y sorprendentemente para mi, ke no tengo ni idea de árboles tienen unos 20 cm de longitud, mucho más que el tamaño de la plantita).

    ¿Qué debo hacer? ¿Lo paso a otra ubicación que tenga más profundidad o lo dejo una temporada más así?

    Gracias,

    Larry
     
  10. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Me ha germinado en el tapper un Acer Palmatum..¿¿qué hago ahora??

    En estos trasplantes, el éxito solo depende de que las raices no sufran y la tierra no se desprenda en el proceso. Si no estás seguro de que ello no va a suceder, es mejor esperar a que esté inactivo.
    Saludos.
     
  11. cafernan

    cafernan

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Re: Me ha germinado en el tapper un Acer Palmatum..¿¿qué hago ahora??

    Larrypasos, antes que nada felicitaciones por el exito. una cosa agregaria a lo que bien te han dicho ya, y es que las semillas que NO hayan germinado, NO las descartes. Explico: como Nothofagus soy de Argentina y ca no tenemos muchas variedades de acer. El año pasado compre semillas en USA y las plante porque el vendedor me dijo que la estratificacion ya se habia hecho. Por supuesto le crei. Error. Ninguna germino. Pregunte en otros foros de USA y muchos me respondieron que es comun en las semillas de acer que se necesiten dos temporadas de frio para que germinen. De manera que aquellas que no hayan germinado, si estas a tiempo dejalas en la heladera. Quizas tengas mas brotes. Cuidado con los insectos ademas de los gorriones!
    Saludos y felicitaciones.
     
  12. Larrypasos

    Larrypasos

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Euskadi
    Re: Me ha germinado en el tapper un Acer Palmatum..¿¿qué hago ahora??

    Si, bueno. Creo que podría transplantar haciendolo con cuidado. Mi duda es si es el momento dado el tamaño que tiene ya. Por cierto, ¿que significa inactivo?

    Eskerrik asko,

    Larry
     
  13. Larrypasos

    Larrypasos

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Euskadi
    Re: Me ha germinado en el tapper un Acer Palmatum..¿¿qué hago ahora??

    Hola cafernan, las semillas que no salieron siguen en el tupper. Ya leí algo en el foro de que pueden salir al año siguiente, gracias por el consejo, las meteré en la nevera y veremos qué pasa.

    Saludos y gracias,

    Larrypasos
     
  14. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Me ha germinado en el tapper un Acer Palmatum..¿¿qué hago ahora??

    Larry, inactivo significa que ha cesado el flujo de savia y tirado las hojas para pasar el invierno.
    El mejor momento del trasplante sería cuando se aproxime de nuevo el movimiento de savia para emitir las nuevas hojas. En tu zona calculo que sera en Febrero.
    Si crees que no vas a dañar las raices, el trasplante en estos momentos puede todavía acelerar su crecimiento.
    Pero en definitiva, eres tú el que debe decidirlo.
    Saludos.
     
  15. cafernan

    cafernan

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Re: Me ha germinado en el tapper un Acer Palmatum..¿¿qué hago ahora??

    Larry, yo la dejaria esta temporada ahi. El momento limite suele ser cuando las raicies empiezan a asomarse por debajo de la maceta.