Acer palmatum: las puntas de las hojas se secan

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del arce japonés' comenzado por aris., 24/7/04.

  1. aris.

    aris.

    Mensajes:
    1
    Hola a todos:

    Acabo de incorporarme al foro y aún no lo conozco muy bien. El caso es que tengo una terraza pequeña, de unos 45 m2 y me he instaldo una pérgola con toldos y accesorios y claro, las plantas de rigor. En unos tres meses, he conseguido organizar un pequeño jardín con unas 25 macetas, algunas de más de 40 cms.
    La cuestión, para no aburrir, es que en una de ellas tengo plantado un arce palmatum atropurpureum (dissectum o no eso es otra cuestión). El problema es que las puntas de los lóbulos foliares se secan, se retraen y enrrollan. El arbol no parece tener ninguma patología visible (ácaros, arañas u otro tipo de insectos o arácnidos clásicos). Lo he resguardado del sol; he aumentado el riego, pero no parece que encuentro variaciones objetivas.

    Lo tengo plantado en una maceta de arcilla dde unos 40 cms. de alto por 40 de ancho, en sustrato universal para plantas exteriores y cubierto con una capa de grava volcánica.

    Si conocéis la especie y sus cuidados, quizá me podáis indicar si falta algún tipo de mineral o elemento, o el tipo de sustrato no es adecuado.

    Soy de Castellón y poseo unas 1000 fotos correspondientes a 450 especies de plantas naturales clasificadas. Si alguien necesita alguna información o tiene interés en conocer detalles de la flora de esta zona, o simplemente comentar asuntos botánicos de carácter sistemático o florísctico, me escribis un email.

    Un saludo cordial a todos.
     
  2. neferu

    neferu

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Palma, cerca del mar
    Hola Aris,
    Los arces deben estar a media sombra, y nunca soportando horas de fuerte sol. Si como dices no le has descubierto ninguna plaga, seguro que ha sido un exceso de sol y aunque todavía no veas mejoría, mantenlo a la sombra y con humedad ambiental alta (pulverizalo a diario, sobre todo si vives en zonas de ambiente seco). Las puntas de hojas que están secas ya no mejorarán, pero conseguirás que las nuevas hojitas que le salgan no se estropeen.
    Por cierto también es bastante sensible a vientos secos, a veces las hojas se secan incluso sin darle el sol, como reciba ese tipo de vientos.

    Saludos :27chocaloscinco:
     
  3. dicksonia

    dicksonia

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
    Hola a los dos.

    Aris, totalmente de acuerdo con lo que dice Neferu. También tengo Acer palmatum de los rojitos, colocado en balcón orientado al norte. El año pasado se achicharró con los calores que pasamos en verano (estoy en el País Vasco) y tenía los mismos síntomas que tú describes. No recuperó hoja bonita ese año, pero la nueva, en primavera, salió perfecta y este año está precioso.

    Un apunte más: a los arces palmeados les gusta un suelo algo ácido, y te agradecerá que la primavera que viene le añadas un poco de tierra de castaño.

    Bienvenido a Infojardín. Echa un vistazo por los foros y verás que hay gente auténticamente experta en botánica, así que siempre encontrarás tema de conversación.

    Saludos.
     
  4. XAXO.

    XAXO.

    Mensajes:
    126
    Hola Aris . Siento no poder darte información a tu pregunta , pues comienzo tb mi afición. Sí me gustaría que alguien entendido en la plantación , germinación y desarrollo del acer palmatum me informara sobre:
    1º- Tengo semillas (compradas) de acer palmatum. ¿cuando las siembro? ¿hace falta escarificarlas?
    2º- ¿vale la pena comprarme un acer pequeño para evitar problemas si procedo de la manera antes explicada?
    y 3º y así no" machaco": soportan bien el clima mediterraneo?.

    Aris? por otra parte estoy interesado en tus fichas . Soy de valencia. Ya me contestas al foro si quieres , vale? adeu.
     
  5. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    Hola Aris:y que tal si para reanimarlo lo metes dentro donde seguro estara mas fresco???no lo se pero yo lo haria dado los calores del momento.Suerte Un saludo :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  6. neferu

    neferu

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Palma, cerca del mar
    Pues no es mala idea la de Miosotis ;) . El año pasado tuve un accidente con el arce palmado que tengo (también es de los rojitos :razz: ) Vaya que lo dejé en un descuido al sol y sin agua, cuando lo encontré me faltó poco pa echarme a llorar :cry: (bueno cayó alguna). Y me puse manos a la obra para recuperarlo: lo metí en la habitación más fresca que tenía, el dormitorio, agua con complejo vitamínico B , pero sin pasarme, y más agua y esta vez pasandome por encima de las hojas. A la semana se la cayeron todas las hojas, pero pocos días después ya empezó a crecer las yemas y antes de lo que creía ya volvía a estar en todo su esplendor, fue impresionante la capacidad de recuperación que tuvo. Por cierto ya no lo volví a sacar al exterior hasta que empezó a bajar las temperaturas para que cogiera su ritmo normal. Ya ves! si el mío superó ese trance, el tuyo con unos poquillos cuidados se verá precioso en poco tiempo.
    Saludos.