Acer palmatum y el eterno problema

Tema en 'Arce japonés, Acer Atropurpureum, Acer Deshojo (Acer palmatum) (bonsái)' comenzado por yavanna87, 4/6/10.

  1. Hola, tengo varios acer palmatum de dos añitos, sacaron hojas hace ya varios meses pero ahora que ha venido el calor tan fuerte por valencia se les han secado en su mayoría, qué es lo que mejor resultado os da para evitar esto? he provado a ponerlas en la sombra donde no de sol directo y parece que vayan mejorando un pokitin , y a una la metí en un jarroncito con abua al fondo y piedritas abajo para que no la toque directamente, parece que va mejor, pero no termina de tirar :desconsolado:
     
  2. miraqueteindique

    miraqueteindique

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    GRANADA
    La verdad es que lo ideal es tener bonsais que se adapten bien a cada tipo de clima y el palmatum es uno de los que no se adapta bien a tu tipo de clima, pero bueno, yo tampoco me pude resistir y tambien tengo uno desdehace un año, a mi la verdad es que me ha ido mejor de lo que esperaba, broto prfectamente y hasta ahora esta en perfectas condiciones,, lo que yo hago es regar con agua embotellada, no dejar nunca que se seque del todo el sustrato ya que al palmatum lesienta fatal, lo tengo a la sombra solo recibe un par de horas el sol y es por la mañana y pulverizo las hojas todos los dias por la mañana y por la tarde sobre las 9 de la tarde, aparte de eso solo abono cuando le toca y poco mas.
     
  3. fredysaez

    fredysaez Viva Chile mier...

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Arauco, Region del Bio-bio, Chile
    lo mejor es que a los brotes les de abundante sol, asi el arbol asume y se prepara y ademas hay que protegerlos del viento pues seca mas rapido las hojas.
     
  4. Oki! estan protegidos del viento y en semisombra, les llega un pelin de sol directo un ratito, y como he estado liadilla olvidé bastante el pulverizarles
     
  5. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    YO tengo un pre-bonsái de acer también y he tenido el mismo problema que creo que he conseguido solucionar.

    Durante la primavera, la brotación fue realmente bonita.

    https://img543.***/img543/8105/p1040402.jpg

    En cuanto comenzaron los calores, y, sobre todo, debido a un fin de semana que me fui de casa a mitad de mayo, las hojas comenzaron a quemarse y presentaba un aspecto lamentable.

    https://img28.***/img28/4466/p1050134z.jpg

    Lo cambié de sitio: lo puse en un lugar estrictamente a la sombra, donde no le da el sol ni un sólo minuto del día. Puse debajo del macetero una bandeja que recoge el agua con la que riego la planta, pero sin encharcar la tierra (la maceta está elevada sobre la bandeja con unas piedras). Comencé a regarla abundantemente todas las mañanas con la pistola de agua (uso agua del grifo normal). Al lado de la maceta tengo un pulverizador de agua con el que empapo las hojas a medio día y por la tarde.

    Gracias a estos cuidados, conseguí que empezara a rebrotar. En ese momento, le quité todas las hojas quemadas y medio quemadas

    https://img218.***/img218/6753/p1050136p.jpg

    Ahora mismo presenta un aspecto bastante mejor y está echando hojas nuevas y muy bonitas.

    https://img132.***/img132/4104/p1050211p.jpg

    Esta última foto es de la semana pasada. Ha conseguido recuperarse en apenas 15 días. Si luego tengo tiempo, haré alguna foto de cómo está actualmente.

    De mi experiencia particular, mi consejo es: agua, agua y más agua.
     
  6. Tersio

    Tersio

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    BsAs Capital Federal Argentina
    El tema de los Aceres es toda una historia donde cada uno debe encontrar el metodo y el lugar dentro de donde viva cada uno. Yo antes tambien tenia este problema hasta que pude hacer un balance entre la teoria y los conocimientos que se adquieren leyendo y escuchando con la realidad de la planta y el lugar donde debe estar.
    Primero es que la planta tenga la edad que tenga debe desarrollar un cepellon generoso capaz de absorver la hidratacion cuando se la exija, luego el lugar, que debe ser reparado a los vientos y con sol todo el dia pero resguardado del sol del mediodia y primeras horas de la tarde.
    Es muy probable que el Acer deba tener dos lugares distintos segun la epoca del año, salvo que encuentres "el lugar" que se adapte para todo el año.
    Ya que colocarlo a la sombra sirve por un tiempo sino no se desarrollara saludablemente, tendra hojas verdes y poca brotacion y puede apestarce mas. sin dudas es una especie a la cual se le debes propicuar detalles de cuidado mayores que a otros arboles, el riego no debe faltarle demaciadas horas como que tampoco debe estar encharcado. Luego cuando le toca el otoño invierno debe sentir el frio sino jamas lograras colocacion roja, pero tambien algo reparado para que el frio no lo queme.
    Es toda una experiencia poder lograr llevarlos como se debe.
    Saludos y gracias
     
  7. Muchas gracias :smile: como tengo 9 , y tengo unos cuantos en el piso y otros en la sierra, puedo "experiemntar" a ver donde van mejor y como. Este problema me ha pasado principalmente con los del piso, en Valencia capital siempre hace más calor, y en una terraza donde les daba el sol desde que salía hasta entrado el medio día; ahora estan en semisombra, les da un ratito por la tarde ,hasta que se pone , y están comenzando a brotar de nuevo.
    Tengo ganas de ver en otoño como se portan, a ver cual se pone más rojo , imagino que los del chalet donde hace más fresco.
     
  8. Hola:

    Os dejo un mas que recomendable articulo sobre este problema click,click

    salu2
     
  9. labrador

    labrador King of the mississippi

    Mensajes:
    621
    Ubicación:
    Barcelona ( España )
    Ese artículo tiene mucha razón yo lo he podido observar en mi acer, el año pasado que no le hice trasplante aguanto odo el verano si secarse las hojas sin embargo este año que he trasplantado y lo he tenido siempre a pleno sol encuanto ha venido un día fuerte ha empezado a secar ya lo he colocado a la sombra haber si se frena.
    saluidos
     
  10. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Y así estaba mi acer hace una semana

    https://img132.***/img132/4104/p1050211p.jpg

    Y así está hoy:

    https://img180.***/img180/363/p1050331v.jpg

    Una buena progresión.
     
  11. muy lindo, es un buen arce, lastima que aca en argentina no crecen con tanta vigorosidad
     
  12. feryplantas

    feryplantas

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Madrid, España
  13. fredysaez

    fredysaez Viva Chile mier...

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Arauco, Region del Bio-bio, Chile
    Es una respuesta acertada, que deriva en na nueva interrogante; como formar un buen cepellón a los arces? me nace el método de comprar en viveros arboles al natural, ya crecidos (1,4 m) que tenga ramificación baja, lo podo dramáticamente dejando solo la rama mas baja, esto me asegura la raíz ya formada que también se debe cortar un poco, bueno esta primavera que se viene probare con tres que no tuvieron problemas de hojas secas en verano y os comentare su evolución.

    O seguir esto que estaba en el enlace del respetable Shogun :52aleluya: :
    "La mejor y más rápida forma de conseguir un abundante cepellón es plantar cualquier árbol en un sustrato muy drenante, que permita el paso del aire con facilidad, retenga el agua justa, con mucho espacio entre granos. Esto es lo ideal, pero como digo, requiere de mucho riego, sobre todo en zonas calurosas. Este tipo de sustratos pueden convertirse en una tortura, pero en poco tiempo veremos los resultados"
     
  14. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Volviendo al tema de los arces: Mi acer palmatum sigue en buen estado, pero me obliga a unos cuidados tan intensivos que me estoy planteando si merece la pena.

    Se me está ocurriendo si no intentarlo con algún arce local que esté más adaptado a los calores peninsulares. Hay dos especies que me parecen bonitas: el acer granatense y el acer monspessulanum. NInguna de las dos consigue los espectaculares colores del arce japonés, pero siendo especies que viven de forma natural en la Península Ibérica es muy probable que no sean tan exigentes.

    ¿Alguien puede contar alguna experiencia con estos dos tipos de arces?

    Pongo una foto de estos arces en formato árbol convencional.

    El arce menor o arce de Montpelier (acer monspessulanum)

    250240

    Vista de las hojas (tienen la ventaja de ser pequeñas)

    [​IMG]

    En otoño tiene un bonito color amarillo:

    [​IMG]

    El arce de Granada (Acer granatense) es un endemismo ibérico. Básicamente similar al arce de Montpelier pero tiene las hojas pentalobuladas.

    [​IMG]

    Una vista otoñal.
    [​IMG]
     
  15. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Entonces, nadie ha probado con arces autóctonos?