Acerolas rojas: híbrido entre árbol Acerolo y Espino albar, fotografía

Tema en 'Acerola (Crataegus azarolus)' comenzado por Mundani, 6/9/03.

  1. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola foreros:

    Por si no habeis visto nunca, aquí os pongo fotos de acerolas rojas, frutos de un híbrido entre acerolo y espino albar, zapotes blancos de México y Lúcumos de Palo del Perú:

    [​IMG]
    Acerolas rojas

    [​IMG]
    Frutos de Crataegus ruscinonensis (Híbrido natural entre acerolo y espino albar)

    [​IMG]
    Zapotes blancos de México(exageradamente dulces).

    [​IMG]
    Lúcumo del Perú de la variedad Lúcumo de Palo.

    Ojalá os pudiera mandar unos cuantos!!! ¿Verdad que apetecen?

    Un saludo: Juan.
     
  2. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    Frutos no!!!!! porque llegarian algo "espachurraillos" pero alguna semillita si que se te agradeceria.
    Sobre todo del lucumo, el zapote lo tuvo mi padre y termino quitandolo pues a pesar de estar injertado daba unos frutos pequeñisimos, se caian muchos al suelo y habia que estar recogiendolos cada dos por tres pues sino el olor era algo desagradable.
    Aunque mi imagino que para dar frutos comestibles necesitara ser injertado y ahi si que lo voy a tener dificil.
    Un saludo Paloma
     
  3. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Pues yo también te agradezco alguna semilla. Durante mucho tiempo el vecino de casa de mis padres tuvo un acerolo y a ellos no les gustaban demasiado y yo que era una niña y que acostumbraba a comprar 1pta de acerolas siempre que había e iba a las ferias, me comía las del vecino.

    Cada vez que veo acerolas, rara vez ahora, se me ponen los dientes largos y me traen unos recuerdos.....Naceran por semillas? si es así y estás dispuesto a mandarmelas dime como me pongo en contacto contigo para que me las envies.
     
  4. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    Al leer lo escrito por Mareyo he recordado que, cuando yo era pequeñá, cerca de la casa de mis abuelos maternos habia un arbol que su fruto estaba bastante rico, como ya hace bastante tiempo de eso jejejejeje, y solo lo vi alli, no recuerdo bien el arbol ni el fruto.
    Si recuerdo que los frutos no se podian comer tal y como se cogian del arbol pues resultaban rasposos (como un datil verde), habia que dejarlos madurar ya cogidos, recuerdo que mi abuela los enterraba en paja para que madurasen sin estropearse.
    Me parece que le llamaban selvo al arbol y selva las frutas.
    Podria tratarse de un acerolo?
    O alguien conoce un arbol al que se le denomine selvo?
    Saludos
     
  5. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Las semillas de acerolo son muy lentas en germinar, tardan de 2 a 3 años en nacer, pues tienen una fuerte latencia interna y necesitan estar estratificadas o simplemente sembradas en una maceta al menos durante 2 años.

    Lo mejor es comprar el arbol injertado sobre espino albar, como los venden en los viveros de Mallorca. Mis dos acerolos son comprados, ya que, aunque nazcan de semilla, tardan luego entre 7 y 10 años en dar sus primeros frutos y es más práctico comprar el arbol ya hecho..

    Muy de tarde en tarde encuentro en mi huerto algún arbolito de acerolo nacido por su cuenta de alguna semilla de una acerola que yo mismo o algún pájaro nos hemos comido.

    En invierno, cuando pierden las hojas, los trasplanto a una macetita y los cuido hasta que crecen. Hasta ahora los he regalado todos.

    Las semillas de Lúcumo si que nacen bien, pero deben sembrarse enseguida, antes de que se sequen, como ocurre con todas las semillas de frutos carnosos tropicales. Mis lúcumos son jovencitos y tienen pocos frutos. Las pocas semillas que tengan en su interior, una o dos por fruto como huevos de codorniz, ya las tengo comprometidas. En el caso de que me sobre alguna, ya os lo avisaré.

    Si os veis capaces de soportar la espera de dos o tres años para que os nazcan las acerolas, os puedo mandar unas semillas.

    Un saludo: Juan.
     
  6. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Paloma, los frutos de tu infancia eran Serbas, del arbol serbal común, Sorbus domestica, que para poder comerse deben estar muy maduros, casi podridos, como ocurre también con los frutos de la níspola, Mespilus germánica.
    Las serbas, una vez bien maduras y blanditas, con un aspecto marronzusco poco apetecible, están riquísimas. Son dulces con sabor entre manzana y membrillo, pero muy dulces y blanditas como flan.

    Un saludo: Juan
     
  7. moife

    moife

    Mensajes:
    542
    Ubicación:
    Tarragona, España
    La verdad es que tienen una pinta!!! pero yo no tengo ni sitio donde plantarlos ni paciencia para la espera, así que dejo lo de las semillas para alguien que no sea tan impaciente como yo ;)
     
  8. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Tienen una pinta muy apetecible, Juan. Gracias por compartirlos.
     
  9. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    3 años para germinar y 7 para dar frutos?imposible esperar tanto para entonces no tendré dentadura y con lo duras que son las semillas... Un arbolito de los que te nacen hay que ir a Mallorca a por él o para comprarlo en los viveros aquí en Cantabria no tienen ni idea...

    Y ya que habláis de frutos raros conocéis los gínjoles? creo que se llaman así y sino que el abuelo me corrija.
     
  10. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Marey-o, si vienes a Mallorca, con gusto te regalaré un acerolo de 20 cm que ha nacido "aventurero", como decimos en Mallorca y que todavía no he trasplantado a una maceta.

    Los gínjoles o azufaifos son frutos del Zizyphus sativa. Tengo uno en mi Jardín, pero no tengo ninguna foto de sus frutos, solamente de sus flores.

    ginjoler.jpg

    Un saludo: Juan
     
  11. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Yo he visto el arbol en Murcia y sé como son los frutos lo que quería saber era si también había que dejarlos madurar mucho.

    Y otra cosa tengo un granado enano que está muy guapo no hay ninguna manera de que me pueda comer las granadas que da? lo intenté un día y amargaban un montón
     
  12. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Mareyo, aquí hay azofaifas en el mercado cuando es el tiempo, son como aceitunas marrones y para que estén buenas debe estar la piel un poco arrugadita y estar blandas, son muy buenas.
     
  13. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    Gracias Juan por darme el nombre del serbal
    Ya recuerdo que los frutos estaban super-ricos y que habia que comerlos blanditos, blanditos, lo que no recordaba era el nombre.
    En cuanto a las semillas de acerolos te agradezco el ofrecimiento, pero si tardan dos años en nacer ...no es para mi, yo a los diez dias como mucho estoy repasando la maceta y escarbando con la uñita a ver si va brotando. Más de una planta me he cargado asi!!!!!
    Si te queda alguna de lúcumo y te acuerdas de mi, fantastico!!!!.
    Mareyo, mi padre tiene un azufaifo en el campo y a mi me encantan los frutos, aunque yo no los dejo que maduren mucho, es mi gusto particular pero cuando ya se ponen demasiado maduros estan como mantecosos y no me gustan demasiado.
    He encontrado esta foto de los frutos, aunque yo ni por asomo los dejo madurar tanto.
    Los como entre verde-marron.

    597436
     
  14. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    A mí también me gustan medio verdes, cuando están crujientes al morderlos.

    Muy maduros son pastosos y puajjj...
     
  15. salba

    salba

    Mensajes:
    152
    Hola mundai.
    Soy aficionado a cultivar arboles frutales, y, si te digo la verdad nunca he oido hablar de los acerolos.
    ¿Sabes si crecen bien en el clima mediterraneo? Soy de Girona y me gustaria saber si aqui crecerian bien.
    Saludos.