Achicoria roja: cultivo o cuidados

Tema en 'Achicoria' comenzado por sweltame, 27/6/05.

  1. sweltame

    sweltame

    Mensajes:
    3
    Hola a todos,
    Necesito información sobre el cultivo de la achicoria roja, tengo entendido que es de la familia de las endivias. El caso es que las sembré hace un tiempo y se han hecho una matas bastante grandes con hojas grandes como si fuera una lechuga pero no hay ni asomo del cogollito morado que esperaba tener y es más, las matas comienzan a espigarse, así que imagino que he hecho algo mal.
    He leído algo en internet sobre el "forzado de la raiz" pero no termino de entender cómo es este proceso.
    Os quedaría muy agradecidos si me pudieráis explicar cómo es el proceso
    Gracias por adelantado.
     
  2. crisjos

    crisjos

    Mensajes:
    138
    Hola Sweltame, he buscado en mis libros sobre la achicoria para poder ayudarte y en uno me dice que son endibias y en otro parece otra planta totalmente distinta.

    En cuanto al cultivo forzado (me habla de ello en el caso de las endibias) dice:

    "tras la primera helada intensa se desentierran algunas raíces de achicoria para forzarlas. Se cortan las partes aéreas hasta 2.5 de la corona. Se las planta en una maceta o cajón con tierra en un sótano oscuro a una temperatura no inferior a 10ºC. Al poco tiempo saldrán nuevos brotes, que si se cortan con cuidado dan paso a una nueva cosecha. No se deben cortar hasta el momento en que se necesiten"

    Si te interesa aclarame si es endivia o achicoria y te transcribo lo que me aparece en los libros.

    Por cierto, yo estoy en Aldea del Fresno no se si lo conoceras, pero voy mucho por San Martin y por Cadalso. Un saludo.
     
  3. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Hola

    Yo no lo he visto más que en la tele: las raíces se sacan de la tierra y se ponen en un cubo, cajas, etc con algo de arena, creo. El cubo lo pones en el sótano, o en un garaje prácticamente a oscuras. Lo que luego nos comemos, las endivias, son los brotes que les salen a esas raíces igual que le salen a las patatas almacenadas que se grillan. Por eso vienen tan limpias las endivias al supermercado, porque no se crían en el campo, sino a cubierto.

    En el frigo tengo un paquetito y dice que las endivias las descubrió en el siglo XIX un agricultor belga que se dejó olvidadas en la bodega unas raíces de achicoria y las encontró en medio del invierno, cuando no había ninguna verdurita fresca que llevarse a la boca, y no pudo resistirse a probarlas. A él se lo debemos.

    Yo las llamo endivia o endivia roja cuando son de esas alargadas estrechas; las que son redonditas, como pequeñas lombardas rojiblancas, son las que llaman achicoria, y que son tan típicas de la cocina italiana (radicchio).

    Así que sweltame, ahora que ya tienen raíz tus matas, ahora es cuando puedes empezar de verdad a criar achicorias.

    ¡Que te vaya bien el cultivo!
     
  4. sweltame

    sweltame

    Mensajes:
    3
    Birke,
    Muchísimas gracias por tu explicación.
    Lo cierto es que había oído campanadas y tú me has aclarado mucho. Aunque sigo con dudas porque no sé cuándo tengo que sacar las raices, si ahora que la planta está casi a punto de espigarse o debería haberlo hecho antes. tampoco sé a que altura cortar las raices.
    También he oído que las raices deben meterse en frío un tiempo, en la nevera y luego plantarlas en un sitio fresco y a oscuras....En mi zona ya no habrá sitios "frescos" hasta el final del verano así que no sé si podré mantener las raices en el frigorífico durante un par de meses.
    En fin, que me estoy metido en un lío!!!, jajaja.
    En cualquier caso muchas gracias por tu amable ayuda.
    Un saludo
     
  5. sweltame

    sweltame

    Mensajes:
    3
    crisjos,
    Muchas gracias por tu explicación. En efecto la achicoria a la que me refiero pertenece a la familia de las endibias y no tiene nada que ver con esa otra achicoria que se usaba para hacer una infusión que sustituía al café.
    Por supuesto que conozco la aldea del fresno. Yo vivo en Madrid pero el huerto lo tengo en Pelayos de la Presa donde lo cuido junto a mi padre.
    Un saludo