Acículas del pino thunbergii

Tema en 'Pino negro japonés (Pinus thunbergii) (bonsái)' comenzado por Fer_Bonsai, 1/12/10.

  1. Fer_Bonsai

    Fer_Bonsai Aficionado desde 2006

    Mensajes:
    376
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Hola a todos/as.
    Me gustaría saber si al pino en cuestión se le pueden cortar las aciculas para que no sean tan largas y en que epoca del año hacerlo.
    Lo digo por que he visto algunas fotos de estos ejemplares que tienen pinta de haberselas cortado.
    pongo una muestra de un bonsai que he visto en la pagina web de laosgargen.


    [​IMG]

    un saludo
     
  2. Re: Aciculas del pino thunbergii?

    cortar te refieres a cortar la aguja por la mitad , para que parezca que es más pequeña?, si es así no creo que sea buena idea, pues seguro que justo por donde cortes se amarillea y se pone marron, algo que no creo que quede muy bonito, aunque para que las agujas sean mas pequeñas he leido (yo aun no lo he puesto en practica), que tienes varios metodos, depende del pino, pero por ejemplo en primavera cuando comiencen a brotar, quitar todo el abono, para que brote más lentamente y no se desarrollen en exceso y siempre siguiendo las tecnicas de pinzado estipuladas, la otra aunque es leida del bonsai-pasion 51, es defoliarlo entero, pero solo funciona en 2 pinos (el pino negro japones y el halapensis), que son tan vigorosos que pueden ser defoliados en junio y aún así tienen tiempo de realizar otra brotación no tan energica como la primera, eso si te recomiendo que leas al respecto, pues lo practican maestros en arboles super sanos y vigorosos, y sobre todo haz caso a los demas compañeros/as que seguro te daran mejores consejos que yo.

    aaaaaaahhhhhhh que chungo esto de dar consejos. el unico consejo que puedo darte es: leete el bonsai-pasion51 que trae mucha información.
     
  3. Re: Aciculas del pino thunbergii?

    Si mal no veo en la imagen. las agujas ya fueron cortadas y se están amarilleando :-? :-? no se quizas sea alucinación mia pero juro que lo veo :icon_rolleyes: :5-okey:
     
  4. Fer_Bonsai

    Fer_Bonsai Aficionado desde 2006

    Mensajes:
    376
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Re: Aciculas del pino thunbergii?

    si, efectivamente el de la foto tiene las puntas amarillentas, esta es una de las razones por las que he preguntado aqui, otra de las razones es porque tambien he leido en una ficha tecnica del mantenimiento de este arbol que se pueden cortar para mejorar su estetica.
    pero no me atrevo a hacerlo hasta estar seguro y tener varias opiniones.
    Mi pino negro es pequeño pero no quiero estropearlo. gracias.
     
  5. Re: Aciculas del pino thunbergii?

    es verdad no me fije antes, estan amarillas las puntas. me fije mas en el tronco.
     
  6. anonio

    anonio antonio

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: Aciculas del pino thunbergii?

    Hola, como cortar si que se puede, en los carrascos es algo inevitable, por eso casi nadie los cultiva, claro que al cortarlas las puntitas se secaran pero no creo que se pongan amarillas, yo lo he visto hacer en carrascos, y no se ponen amarillas solo se secan un poquito las puntas.
    Claro que es tu pino y tu decides, cuando dices que es pequeño no se si te refieres a que es joven o bonsai de tamaño pequeño, si es joven y aun esta en formacion, pues para que te preocupas ahora de las agujas.

    Orden para formar un buen bonsai:

    1-Raices, buen cepellon de raices finas y radial.

    2-Nebari, que sea radial y bonito con buenas raices clavadas en la tierra.

    3-Tronco, que tenga movimiento y conocidad.

    4-Ramas, conseguir una buena ramificacion, primaria, secundaria, terciaria.

    5-Hojas, que sean pequeñas.

    En mi humilde opinion estas son las fases a las que tenemos que dirigir nuestro
    cultivo para obtener un buen bonsai con futuro.

    El primer paso es el principal y fundamental, si lo conseguimos lo demas va solo.

    Saludos
     
  7. Re: Aciculas del pino thunbergii?

    Una ultima observación, si lo abonas demasiado tendras agujas muy grandes poco abono o solo el necesario te ayudara mucho