Acidificar el agua de riego con vinagre

Tema en 'Agua con cal. Ph del agua. Acidificar el agua. Descalcificar el agua' comenzado por (No registrado), 16/8/03.

  1. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Imma, creo recordar que según la normativa de la UE el rango de pH permitido para el agua potable varía entre 6,5 y 8,5 ...Un pH de 8,5 puede ser muy "molesto" para algunas plantas ... pero es que además, para variar el pH de dos aguas con idéntico pH puede necesitarse una cantidad de ácido muy distinta ... un agua de pH 7 pero con pocos carbonatos bajará con mucho menos ácido que una con el mismo pH pero con muchos carbonatos ...

    Saludos
     
  2. Luis.

    Luis.

    Mensajes:
    253
    Hola !
    Yo otra vez.
    Para Mexicano : No se me ocurrió ,que todo este tema de la mescla del agua era porque no consiguen bolsas ya preparadas de sustratos o tierras acidas.
    Y la pinocha es la opción más economica. Acá vas a la plaza juntas pinocha debajo de algún pino y listo. Pero si no tenes pinos coniferas o algo que se les paresca , tampoco se puede.
    Y te debe resultar economicamente mejor el agua preparada.
    Y para Kira :
    A mi me enseñaron que siempre es mejor para la planta Brindarle el suelo que necesita , y que de ese suelo obtenga sus nutrientes en forma LENTA , en forma natural.
    (Si tenemos un PINO, ponemos una azalea debajo).
    El pino desprende Pinocha que cae en el mismo suelo que usa la azalea, el agua de lluvia los riega a ambos y le da acides al suelo por descomposición en forma lenta y durardera.

    Resultado : La Azalea goza de la acides que me dá el pino.
    Ahora si el agua de pozo es muy mala me disminuirá la acides de la tierra.

    Tampoco bamos a salir a comprar agua mineral.
    yo por lo menos.

    ---------------------------------------------------------------------------
     
  3. Agatha

    Agatha

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Madrid, Rivas
    Gracias chicas !! Esta tarde voy al centro, voy a mirar donde me ha dicho Kira a ver si lo encuentro, que cuando pregunto por ahí me miran con una cara... :sonrisa:

    Taba yo acordándome, que esta Semana Santa estuvimos en un pueblo de Ciudad Real, y de camino nos tocó ir dentrás de un camión cargado con unos bidones que ponía "CITRICO" en letras grandotas, en fin no voy a daros la plasta, pero ni os cuento el cachondeo que se pasaron a mi costa :roll:

    Un saludo,
     
  4. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    No ibas desencaminada: el rango permitido es entre 6,5 y 9,5
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Jaja, gracias Toño.

    Mejor me lo pones: 9,5 para una acidófila ... y le da un telele ... jeje

    Saludos
     
  6. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola amigos y amigas

    Kira nos dice:
    Imma, creo recordar que según la normativa de la UE el rango de pH permitido para el agua potable varía entre 6,5 y 8,5.................. pero es que además, para variar el pH de dos aguas con idéntico pH puede necesitarse una cantidad de ácido muy distinta ... un agua de pH 7 pero con pocos carbonatos bajará con mucho menos ácido que una con el mismo pH pero con muchos carbonatos ...

    Puers así es TOTALMENTE dar un consejo para que sepan que cantidad de vinagre o ácido cítrico pueden usar, aunque sea aproximada hasta que compren las tiras o otro método para medir el ph.
    Se intentó.

    Yo realmente aconsejo que compren una forma d emedir el ph. La opción de las tiras , para mi es la mejor qunque tengo también el aparato medidor pero aún no me he puesto a contrastar si me da los mismos valores.

    Por loq ue leo, en este y otros mensajes, en todas las ciudades hay un sitio, tienda o empresa donde vndan productos químicos y ahí venden, en todos, las tiras de pH. es questión que cada uno coja las Pàginas amarillas, busque en el apartado de " Material químico ", llame para preguntar si venden las tiras y si las venden a particulares y comprar. No son caras teniendo en cuent que te van 100 TIRAS !!!!! que anda que no puedes medir ni nada.

    Y lo siento, es así. Ya me gustaria poderos decir, qeu para un litro de agua tal cantidad de vinagre o ácidi cítrico.. pero las cosas son como son........

    Pore si os sirve volveré a detallar como encontré yo quien podia vender tiras de pH.
    Si mirais la página web siguietne de la empresa :
    PANREAC QUÍMICA, S.A.
    Riera de Sant Cugat, 1
    E-08110 Montcada i Reixac (Barcelona)
    Tel. (+34) 935 642 408
    Fax (+34) 935 647 000

    vereis la referència de uno sde sus productoos con el nº: 524165
    Son las tiras de ph que van del valor 4,5, al 10.
    Esas son las compré.
    Yo llamé y me dijeron que la empresa :
    VIDRAFOC,S.A.
    las tenian.
    Esta empres atiene vàrios centros o empresas distribuidoras en toda España. En Tarragona hay una y resultó ser una pequeña nave en la misma caretera que yo cojo cada día. Pêrfecto.
    VIDRAFOC tiene ademas una página web donde podreis ver en que otras ciudades esta:
    www.vidrafoc.com

    Por este camino o por el de buscar en las páginas amarillas una tienda que vendan " material químico " ( probetas de ensayo, etc...) las encontrais seguro.
    Si idnicais la referencia 524165 seguro que lo encunetras.

    Eso si... os haran cara de alucinados.... pero ya debeis estar acostumbrados no ? ;)

    En Barcelona, Julio, me proporcionó esta dirección:
    QUIMICOS DALMAU
    c/Villaroel, 180
    08036 Barcelona
    Telf. 93 4305596
    ventas: vendes@quimicsdalmau.net

    A mas no os puedo ayudar.

    Muchos besos

    IMMA
    (Tarragona )
     
  7. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

  8. eliberis

    eliberis

    Mensajes:
    373
    Ubicación:
    Argentina,Capital Federal
    Yo estoy tomando un curso que dicta la Facultad de Agronomía y,el profesor dice
    que sólo una vez al año se puede regar con una dilución de una cucharada sopera de vinagre en un litro de agua :razz:
    Mi azalea nunca necesitó y cuando la cambie de maceta le agregue turba y pinocha(con eso anduvo bien). ;)
     
  9. Agatha

    Agatha

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Madrid, Rivas
    Bueno chicos, ¡por fin he conseguido el ácido cítrico !! ha sido en Avda. Ciudad de Barcelona 63, es una droguería que tiene de tó, para pintar, para piscinas... hasta champús :11risotada:

    Allí también encontré las tiras para el ph.

    Ahh por cierto, aunque no tenga nada que ver, he encontrado en un pueblo que se llama Campo Real (Madrid) una alfarería que tiene las macetas mu apañás de precio ;)

    Saludos,
     
  10. Parsifal.

    Parsifal.

    Mensajes:
    16
    Estaré escribiendo una bestialidad típica de alguien que siempre suspendió química... El agua en mi zona es tan caliza, que cuando meto un esqueje en agua para que eche raíces, me salen pequeños cúmulos de cal en el nacimiento de las nuevas hojas. Si riego las hojas, se me quedan llenas de gotitas blancas; y si utilizo macetas de cerámica, más temprano que tarde se manchan de blanco y no hay quien lo quite. De los grifos y electrodomésticos no os hablaré.

    Entonces se me ha ocurrido... Por supuesto, utilizo Calgón y Calgonit (productos antical para lavadora y lavavajillas, respectivamente). Y si me hago una disolución de 1 gr de Calgón por 10 litros de agua caliza y riego con eso¿? Me cargaré definitivamente mis pobres plantas¿? O con un buen chorro de vinagre lo podría compensar¿?

    Alguna sugerencia¿? :icon_question:
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Veo que a parte de suspender la química tampoco le dabas a la literatura ...lo digo porque no te has leído los mensajes detenidamente ... :sonrisa:

    No sé exactamente de qué están hechos el calgón y calgonit, pero posiblemente son sal, que lo que hacen es intercambiar un ión por el ión calcio del agua. Vamos, que si riegas las plantas con agua salada te las cargarás antes que por regarlas con agua con cal ...
    Y lo del chorro de vinagre, pues si, pero lo malo es que no sabes la cantidad a echar ...

    Saludos
     
  12. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola amigos y amigas

    Bueno, no calgon..ni cosas raras .. o mas raras que el vinagre y el ácido cítrico.Éste ultimo mas varato que el priemro

    INDISPENSABLE: Algo ( tiras o aparato.. yo aconsejo tiras ) para medir el pH resultante de mezclar vustra agua de grifo con el vinagre o ácido cítrico.

    No es dificil........ movemos , por menos lio, a nuestros maridos a ver muebles que queremos u otras cosas. Pues solo se trata de saber que empresa lo veande y llegarde a comprarlo.
    Yo lo compré por 10 o 11 euros un pack de 100 tiras.. que hay para medir de todo durante mucho, mucho tiempo.

    Va, que os di direcciones.....

    Besos
    IMMA
    (Tarragona )
     
  13. Paguita: El Calgón es lo recomendado para la lavadora. Ya lo han dicho más arriba.

    Marta Guerrero: Lo que dices que dice tu profesor no sé como interpretarlo pero leyéndolo al pie de la letra diré que está rotundamente equivocado. Yo no uso vinagre porque es caro y variable entre diferentes marcas y partidas. Utilizo ácido cítrico para plantas en contenedor y sulfato de hierro para plantas en el suelo. El ácido cítrico lo aplico en cada riego y el sulfato de hierro en un riego mensual. Y las plantas lo agradecen.

    He prescindido totalmente de componentes de substrato ácidos (pinochas, turbas ácidas, etc.). Procuro que el substrato sea decente en sus demás características y la acidez ya se la doy yo. He decidido prescindir de estos materiales porvarias razones, las tres principales son:

    - Son más difíciles de conseguir. Cuando menos tienes que irte a un bosque a recoger la pinocha. O más caros. U ocupan más espacio (más cosas a guardar).

    - El beneficio obtenido con su aplicación desaparece rápidamente después de unos cuantos riegos con agua del grifo (sin tratar).

    - La aplicación repetida es engorrosa. Llega un momento en el que ya no sabes cómo y dónde añadirlo (por ejemplo, para plantas ya establecidas vas subiendo la altura del suelo ¿hasta cuánto?)

    Cierto que puede usarse azufre en polvo para obtener un nivel de acidez desconocido bastantes meses ( de 6 a 8 ) más tarde de su aplicación. O pueden usarse ácidos como el sulfúrico o el nítrico con los que os haríais daño. Por ello los descarto aunque los profesionales están en otras condiciones.

    Imma y todos los que preguntan por la dosis de vinagre:
    Probadlo, midiendo el pH al cabo de unas horas o al día siguiente de haberlo disuelto. Luego me contais cuánto dinero os cuesta.

    ¡Con lo fácil, barato y seguro que es usar ácido cítrico o sulfato de hierro vamos a estar haciendo inventos con vinagres, calgonit y otras porquerías! ¿Por qué no regar las rosas con agua de colonia a ver si huelen mejor?

    Kalimero: admiro tu capacidad de divagar.
     
  14. El ácido cítrico puede o no puede venir en algún tratado. No los he leído todos. Seguro que no viene en los anticuados. Pero lo cierto es que se usa profesionalmente para controlar el pH del agua de riego cuando no es posible utilizar otros ácidos como el sulfúrico, nítrico o fosfórico, como en el caso de que ciertos fertilizantes puedan reaccionar con alguno de estos tres últimos ácidos. El problema del cítrico es que es más caro que los otros tres ácidos que, de paso, aportan algún elemento nutriente que se descuenta del resto de fertilizantes. Por todo ello esos tres ácidos - generalmente el nítrico - suelen ser los más utilizados a nivel profesional.

    El invento del uso del cítrico no es mío. Tampoco la del uso del sulfato de hierro. La responsabilidad de su difusión para los aficionados, sí es mía. No voy a recomendar ácido nítrico a un aficionado para que se haga daño.

    - - -

    El yeso no se usa para bajar el pH sino para aportar calcio sin subir el pH. Por ejemplo, en el caso de suelos salino-sódicos. Modernamente han salido una serie de productos comerciales para la misma finalidad. El problema es siempre que el terreno tiene que ser lixiviado con agua "buena" para alejar de la zona de las raíces los compuestos resultantes. Y nunca hay agua buena donde hay suelos salino-sódicos. O no suele haberla, mejor dicho.

    - - -

    El resto de tu mensaje se refiere básicamente a los excesos. Solo confirmaré que todos los excesos son malos.
     
  15. living-stone

    living-stone más living que stone

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Badajoz, España
    Por pura curiosidad, ¿conocéis alguna experiencia de riego con agua tamponada? Por ejemplo, un tampón acético - acetato (vinagre + acetato sódico) podría dar un pH ligeramente ácido sin problemas, y se podría dosificar de forma constante, ya que el tampón sirve precisamente para ajustar el pH a un valor determinado sin importar la composición inicial del agua (entre ciertos límites, claro). Entiendo que el acetato sódico es probablemente difícil de obtener (sin recurrir a suministradores de productos químicos de laboratorio), pero me gustaría saber si habeis oído algo al respecto.

    Saludos