Ácido cítrico para mis hortensias y azaleas: dosis para ajustar el ph

Tema en 'Hortensia' comenzado por Andur, 11/12/03.

  1. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Holaaaaaaaaa!!!!!por fin tengo el acido citrico pa mi azalea y mis hortensias!!!!Ahora solo tengo un problema...no se cuanto poner porque no tengo na pa medir el ph...no encuentro ningun puñeterositio donde vendan lo mas minimo pa medirlo :icon_evil: ...solo me queda q llamar a Panreac a ver si ellos me pueden enviar un kit de esos....pero entonces hasta q me lo envien de alli que hago :cry:
    solo pido una plegaria:alguien me puede decir cuanto pongo por litro para un agua con Ph 8.3(este si lo se por q lo pone la etiqueta del la garrafa del agua).Ya empiezo a notar q la plantita me empieza a pedir acidez porq las flores no abren y algun q otro borde de hoja se empieza a enmarronecer.
    Se q soy un pesao con mi azalea pero hasta que no la consiga mantener un par de temporadas no descansare.MUCHIIIIIIISIMAS GRACIAS!!!!!!!!
     
  2. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    subo el tema otra vez por si alguien me dice algo,Xaooo!!!!! :roll:
     
  3. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    creo que otro tema han dicho que lo puedes encontrar en las tiendas de animales....
     
  4. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    ya carmenchu ero el tema es q lo q venden es un kit q es mas engorroso q las tiras tornasol,en fin si no puedo pedir las tiras me tendre q erdimir a los kits estos.... :llorando:
     
  5. Dosis de ácido cítrico:

    Para el agua de Barcelona yo uso:

    - 1 cucharadita de postre (*) rasa para 40 litros de agua para un pH=6,5
    - 2 cucharaditas de postre rasas para 40 litros de agua para pH=5 aprox.

    Alguien de Tenerife te dijo que usaba:

    - 1 cucharadita de postre para 1 litro de agua para pH=6
    si no recuerdo mal.

    Este último comentario me sorprendió y me dije ¡cómo debe ser el agua en Tenerife!

    Medición pH

    Alguien te aconsejó un kit basado en gotas y probetas. Es un método bueno (mientras te mida toda la gama que quieras medir) pero le encuentro dos inconvenientes:
    - Engorro
    - Precio

    Supongo que no has encontrado nada en las páginas amarillas. Un kit de 100 tiras de Panreac me cuesta 15 euros.


    (*) Tamaños y nombres de las cucharas

    Sin llegar extenderme en una tesis doctoral sobre este tema quiero recordar varias cosas:

    Una cubertería completa (aparte de las de servir) y por orden de tamaños comprende las siguientes cucharas:

    - Cuchara de sopa
    - Cuchara de postre (casi tan grande como la anterior y que apenas se usa)
    - Cucharilla de té
    - Cucharilla de helado (tamaño como la anterior pero como una pala)
    - Cucharilla de Moka

    La que se suele usar para postre en muchas ocasiones es la de té, prescindiendo de la de postre, para simplificar.

    En las medidas anteriores me refería a la cucharilla de té.


    Las capacidades de las respectivas cucharas en diferentes cuberterías varían apreciablemente.
     
  6. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Pues como yo también soy novata con el ácido cítrico ahora mismo he llenado la regadera de 5l con agua del grifo y con el pH 8'5 le he puesto una cuchara de postre más o menos rasa y me pasé, me fui a un pH 4'5; así que una cucharada para 1l, no sé.
    Andur, si vas a regar con regadera, usa cuharadas rasas de café no de postre, es lo que haré yo la próxima vez, y de 1 en 1.

    Uan pregunta: ¿ a este agua se le puede añadir quelatos?
     
  7. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Hola Julio!!!!No esperaba respuesta menos detallada q la tuya :palmas: .Es cierto q busque en pag amarilas y encontre 2 sitios pero toy llamando y no contestan...es q lo del kit es tan engorroso... :llorando: En fin voy a probar otra vez a ver si alguien me contesta...una cosa¿Cual es el Ph inicial del agua de barcelona??por que si en 40L pones una cuxarilla... :intorrogantes:

    Ana creo q los quelatos no se ponen en el agua sino directamente en el sustrato...si no es asi que alguien me corrija ;)
    Xaoooo!!!!!!!
     
  8. NOVATILLA.

    NOVATILLA.

    Mensajes:
    121
    ¡Hola Andur!

    Pues sí, Ana tiene también razón. En los sobres de quelatos dice que se puede utilizar de las dos formas.

    Yo, como Ana, los pongo disueltos en agua y funciona.

    Saluditos,
     
  9. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    hola Novatilla!!!Te cuento le dije eso a Ana por que aparte que en mis quelatos no pone eso me parece q una mezcla de dos productos en el mismo agua...no se,no se :intorrogantes: Acido citrico y quelatos??...en el mimmo agua??a mi a opriori me parece q no ha de ser mu aconsejable..aunque tb es cierto que un producto(citrico)ayuda a que el otro(quelato)sea absorvido...yo por si acaso lo pondria directamente en el sustrato,ademas se disuelve mu bien segun riegas...por lo menos el mio casi desaparece solo con la humedad de la tierra...de toas formas esperemos a mas respuestas a ver q se dice por aqui ;)
     
  10. El quelato de hierro viene en dos presentaciones: granulado y en polvo.

    El polvo es algo difícil de repartir en el suelo y mucho más en una maceta. Se lo lleva el viento y además se controlan mal las cantidades. A las malas se puede echar sobre el suelo y cavar ligeramente acto seguido pero lo más cómodo es disolverlo en el agua de riego. Y sí, se puede añadir tranquilamente al agua acidulada. Primero se echa el ácido y se remueve y luego se echa el quelato y se vuelve a remover.

    Lo mismo que con el quelato en polvo se puede hacer con un abono químico soluble.

    El granulado es más indicado para depositarlo sobre el suelo. Aunque es mejor, no es imprescindible cavar acto seguido. Serán los riegos subsiguientes los que disolverán el quelato repartiéndolo por toda la zona de raíces.

    - - -

    Andur: Voy a repetir algo explicándolo de otra manera porque parece que en una ocasión anterior no me expliqué bien o no viste mi respuesta.

    El ácido añadido al agua se emplea para tres finalidades. (a) Para neutralizar a los carbonatos, (b) Para neutralizar a las bases si las hay y (c) Para crear un exceso de iones H que son los que bajan el pH.

    (a) Mientras estás neutralizando carbonatos el pH no baja hasta que los hayas neutralizado a todos. ¿Qué cantidad hay? No lo sabes.

    (b) Mientras estás neutralizando una base (si la hay) el pH no baja hasta que la hayas neutralizado a toda. ¿Qué cantidad hay? No lo sabes.

    (c) Una vez hecho los de los dos párrafos anteriores, el pH baja proporcionalmente a la cantidad de ácido añadido.

    Como consecuencia, es absurdo pretender calcular cuánto ácido debes añadir para bajar el pH aunque sepas el pH inicial porque desconoces todos los demás datos iniciales. Olvídate de calcular y cómprate las tiras.

    Alternativamente puedes probar suerte y hacerlo a ojo.
     
  11. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Muchas gracias por tu ayuda, Julio.