Ácidos húmicos líquidos: características, ¿dan buen resultado? ¿Dónde comprar?

Tema en 'Varios tipos de abonos orgánicos, ecológicos, preparados caseros, cáscaras, etc.' comenzado por Nemorino, 30/12/05.

  1. Hola a todos,
    ¿dónde puedo comprar ácidos húmicos o humatos? Da igual que sean líquidos o sólidos.
    Gracias.
    Adéu-siau.
     
  2. mzapater

    mzapater

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola,

    Por si te sirve de ayuda, creo que existe una Sociedad Española de Productos Húmicos o nombre similar.

    Cerca de Zaragoza tienen una nave con un cartel que dice eso.

    En algunas minas de carbón se extrae un subproducto que en génerico denominan "humitas" (más correctamente leonardita) que es una especie de estadío intermedio entre la turba y el carbón.

    Según la definición del glosario de infojardín: Leonardita

    Arcilla shisteuse, rico en acidos humicos y fulvicos estos arcillas provienen de una degradación quimica y biologica de los residuos de plantas y animales y tambien de actividades sinteticas de los microorganismos.

    Yo la utilizo para mejorar la textura de mi suelo, que es bastante arcilloso y alcalino, parece funcionar bien.

    Espero no haber podido ayudarte con nada más concreto.

    saludos y feliz año...
     
  3. gracias mzapater, es justo lo que estoy buscando. Miraré en google a ver si encuentro algo de esta sociedad.
    Adeú-siau.
     
  4. Hola a todos,
    mzapater, ya he encontrado su página web y les he escrito a ver si les puedo comprar directamente o que me digan dónde lo puedo adquirir por mi zona. Si tienes experiencia, ¿qué es mejor la humita líquida o la sólida :icon_question: ¿Se nota en las plantas i/o cultivos :icon_question:
    Adéu-siau.
     
  5. mzapater

    mzapater

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola Nemorino,

    Yo sólo he probado con este material en sólido, va muy bien en terrenos arcillosos y calizos, como los de aquí, porque sirve para neutralizar el pH y mejorar la estructura.

    No tengo experiencia con la líquida.

    Te puedo contar también la experiencia en el norte de la provincia de Teruel, cerca de donde están estas minas, en donde la emplean algunos para los olivos, con muy buenos resultados. A base de estiércol de ovino y humita consiguen evitar gran parte del abonado mineral. Cuando plantan algún olivo joven también ponen unos puñados de humita en el agujero.

    Un saludo y suerte,

    Manuel...
     
  6. torres.poch

    torres.poch

    Mensajes:
    1
    Ácidos húmicos líquidos: ¿dan buen resultado? ¿Dónde comprar?

    hola a todos/as!

    hace un par de años que hago compostaje en casa, y consultando alguna web para aprender un poquito mas, me ha picado la curiosidad los acidos humicos liquidos. Alguien me puede contar sus virtudes? alguien sabe donde podria comprar cerca de Barcelona o bien por internet? en que dosis se deben aplicar?

    muchissimas gracias!!!!

    Torres
     
  7. Takauyi

    Takauyi

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Donosti
    Re: ACIDOS HUMICOS LIQUIDOS. van bien? donde puedo comprar?

    Hola,

    en la web de ecotienda.com tienen un producto BACHUMUS ECO "FERTILIZANTE ORGANICO corrector del suelo, con bacterias y enzimas. Tambien tienen un preparado a base de algas estimulante de las microflora y microfauna del suelo yd del sistema radicular. Un aporte nutritivo de macro y micro elemtntos, aminoacidos, vitaminas y fotohormonas para mejorar la calidad dede plantas y flores.

    No se cual de los dos productos es el adecuado y si mejoran las propiedades de un abono organico tradicional a base de estiercol de caballo con algas. Todo es cuestion de comparar el precio del producto en relacion al trabajo que te ahorras al aplicarlo.

    Saludos
     
  8. xuso

    xuso

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    alicante
    Ácido húmico: aplicar al seto

    Hola atodos, estoy pensando en aplicar acido humico en mi seto.

    Algien sabria decirme si esto es un abono?

    o bien, hay que utilizar ademas del acido el abono como abitualmente?

    Que dosis se deben utilizar para un seto de cipres de 1.8mts de altura?


    Gracias de antemano y recibid un gran saludo.:5-okey:
     
  9. Re: Acido humico

    No soy ningún entendido, pero creo que el ácido húmico es uno de los componentes del humus resultante del compostaje de materias orgánicas, por lo tanto sería un abono natural.

    Yo fabrico mi propio compost utilizando sólo materia vegetal, cuando está hecho lo aplico a las plantas a discreción y con la única limitación de la cantidad disponible (a más cantidad más contestas se ponen), pero que quede claro, es totalmente vegetal y no lleva ningún otro componente. Como no sé si el ácido húmico al que te refieres es humus natural o un producto adquirido en el comercio, siento no poder opinar sobre la dosis a utilizar.
     
  10. Re: Acido humico

    El humus es el resultado del proceso de descomposición de la materia orgánica animal y vegetal presente en el suelo. La presencia de humus es fundamental en el suelo, puesto que va a cumplir diversas funciones en él, desde las nutritivas para las plantas tras su mineralización, hasta funciones biológicas, químicas y físicas.
    El ácido húmico es la fracción del humus soluble en un medio alcalino e insoluble en un medio ácido. Y el ácido fúlvico es la fracción soluble tanto en uno como en otro medio.
    La proporción de humus en el suelo es variable, desde aproximadamente un 10% en medios mal drenados y arcillosos, hasta un 1% en el de arena más gruesa.
    No sé si te sirve de mucho, pero si quieres saber más hay mucha información en el foro, y otras páginas. Un saludo.
     
  11. xuso

    xuso

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    alicante
    Re: Acido humico

    Gracias por responder, a los dos:

    Buscando un poco por la red he encontrado esta información, (la verdad es que tiene buena pinta).

    La adjunto aqui por si a algien le puede resultar de ayuda, de ella deduzco que este acido nutre las plantas ademas de otras virtudes, como aumento de la retencion de agua en la tierra y facilitar la similacion de nutrientes.

    corregidme si me equivoco ya que yo no soy ninguen entendido ni mucho menos.

    gracias otra vez y recibid un gran saludo.


    Los ácidos húmicos son moléculas complejas orgánicas formadas por la descomposición de materia orgánica. El ácido húmico influye la fertilidad del suelo por su efecto en el aumento de su capacidad de retener agua. Los ácidos
    húmicos contribuyen significativamente a la estabilidad y fertilidad del suelo resultando en crecimiento excepcional de la planta y en el incremento en la absorción de nutrientes.

    Reportes sobre la acción de los ácidos húmicos han indicado un incremento en la permeabilidad de las membranas de las plantas, estimulando la absorción
    de nutrientes. Muchos investigadores han observado un efecto positivo en el crecimiento de varios grupos de microorganismos. Hay evidencia también que parte de las materias húmicas contienen poblaciones grandes de Actinomicetos (microorganismos que tienen en común propiedades de hongos y también de bacterias) que pueden degradar una amplia gama de sustancias inclusive de celulosas, humicelulosa, proteinas, y ligninas.

    Los fertilizantes húmicos activan los procesos bioquímicos en plantas (respiración, fotosíntesis, y el contenido de clorofila) e incrementan la calidad y rendimiento de los cultivos. Claramente los ácidos húmicos son beneficiosos al agricultor.
    En general, se puede afirmar:

    incrementan rendimiento de cosecha
    incrementan permeabilidad de las membranas
    incrementan la absorción de nutrientes
    aumentan crecimiento de organismos del suelo
    estimulan procesos bioquímicos en las plantas
    estimulan el desarrollo de las raíces
    aumentan la utilización de fosfato
    tienen capacidad alta de cambio de base
    estimulan crecimiento y desarrollo vegetativo

    Los Acidos Húmicos son derivados del mineral Leonardita, una forma oxidada de lignito, y son los constituyentes principales de materia orgánica vegetal en un estado avanzado de descomposición.

    La humificación es, por lo tanto, un proceso evolutivo por el cual la materia orgánica se va transformando, primero en Humus joven, para pasar a Humus estable hasta llegar a la definitiva mineralización formando el ácido húmico.

    Los ácidos húmicos derivados de Leonardita son muy estables, su grado de oxidación y los componentes son más uniformes.

    Los ácidos húmicos tienen dos componentes principales: ácido húmico y ácido fúlvico, en diferentes proporciones según su origen y método de extracción. La mezcla de estos ácidos se les conoce generalmente como ácido húmico, por su connotación universal con el "Humus" concepto con el que se describe la mayor fertilidad y mejor condición de un suelo agrícola

    Ejemplos de productos que se comercializan:

    HUMUS-GRO*
    ACIDO HUMICO AL 15% - LIQUIDO
    Una enmienda orgánica a base de ácidos húmicos y fulvicos
    concentrados derivados de leonardita.

    ANALISIS
    Sustancias Húmicas (total) .............................15%
    Ingredientes Inertes .........................................85%
    TOTAL.......................................................... 100%

    HUMUS BIO-GRO*
    ACIDO HUMICO AL 15% - LIQUIDO
    más Activador Biológico
    Este producto es una enmienda orgánica a base de ácidos
    húmicos y fulvicos concentrados derivados de leonardita
    combinados con un activador biológico. El activador biológico,el resultado de un proceso especial de fermentación, provee microorganismos y nutrientes esenciales estimulando crecimiento y metabolismo y dando a la planta un ciclo de vida más áctiva.

    ANALISIS
    Sustancias Húmicas (total) .............................15%
    Ingredientes Inertes y Activador Biológico .....85%
    TOTAL.......................................................... 100%

    * Se puede aplicar HUMUS-GRO y HUMUS BIO-GRO a
    razón de 5 litros por hectárea de cultivo disuelto en 100-200 litros de agua. Se obtendrán mejores resultados con una
    aplicación antes de sembrar y luego otra aplicación después
    del brote. Para que estos productos se asimilen correctamente en el suelo es necesario incorporar agua (por
    lluvia o riego) antes de 7 días después de aplicar el producto.

    HUMIC-GRO
    ACIDO HUMICO AL 75% - GRANULAR
    Este producto es una forma granular de ácido húmico con 72-
    76% de pureza. Es un método muy conveniente de aplicar
    materia orgánica al suelo ya que se mezcla fácilmente con otros fertilizantes granulados y en polvo.

    ANALISIS
    Acido Húmico .................................... 72-76%
    Ingredientes Inertes ........................... (±)25%
    TOTAL ................................................. 100%

    ACIDO HUMICO 75WP
    POLVO MOJABLE
    Este producto húmico es en forma de polvo mojable y contiene 75% ácidos húmicos derivados de Leonardita. Se puede aplicar al suelo a razón de 1/2 gm. por metro cuadrado con la cantidad de agua necesaria para obtener distribución completa.

    ANALISIS
    Acido Húmico ..........................................75%
    Ingredientes Inertes .................................25%
    TOTAL ................................................. 100%

    ACIDO HUMICO 85SP
    POLVO SOLUBLE
    Este producto contiene una concentración de 85% ácido húmico derivado de leonardita en forma de polvo 100% soluble. Se puede aplicar en todo cultivo a razón de 5 LB. por hectárea de cultivo y en riego por goteo.

    ANALISIS
    Acidos Húmicos ................................. 85.00%
    Calcio (Ca) ........................................... 2.70%
    Hierro (Fe) ............................................ 0.45%
    Magnesio (Mg) .................................... 0.55%
    Ingredientes Inertes ........................... 11.30%
    TOTAL ............................................100.00%