Aclareo de frutos en ciruelo: ¿es necesario clarear los frutos?

Tema en 'Ciruelo - Ciruela' comenzado por psmelbr, 31/5/12.

  1. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Hola gente, venía a preguntar si es necesario eliminar parte de los frutos de este ciruelo "fortune". Creo que es un ciruelo fortune.

    El año pasado, siendo el segundo año en producir, no estaba tan cargado, perdió una pequeña parte de su carga y dio unas sabrosísimas ciruelas de color rojo oscuro e intenso, de carne dura y jugosa, algo ácidas y muy dulces.

    Este año está a rebosar, con las ramas muy bajas, por el peso, de ahí que lo tenga apuntalado con cuatro palos.

    [​IMG]

    Qué recomendais, lo aclareo? o Quizás el mismo se equilibre expulsando la fruta sobrante. Dudas, dudas, dudas.... :sirena:

    [​IMG]

    Podeis ampliar las imágenes con tres clicks para apreciar la sobrecarga de ciruelas....

    Saludos a todos... :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  2. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Ciruelo: Es necesario clarear los frutos?

    ahora ya no, tarde "piache" que decimos por aquí, la información genética ya está enviada al árbol, ya sabe que produjo tanto, para el año tendrás mucha madera y menos fruta. Deberías haberlo hecho poco después del cuajado (tamaño hueso de aceituna o así) o en flor
     
  3. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Ciruelo: Es necesario clarear los frutos?

    Si están muy cargados de fruta se pueden clarear, aunque como dice Santi, ya es muy tarde (incluso las ciruelas están cambiando de color), de todos modos no te apures el aclareo en el ciruelo no suele ser fundamental (en el melocotonero si, por ejemplo). Comerás buenas ciruelas de ese ciruelo, un saludo
     
  4. irati6195

    irati6195

    Mensajes:
    281
    Ubicación:
    pamplona
    Re: Ciruelo: Es necesario clarear los frutos?

    el año pasado tuve una expectacular cosecha en ciruelo claudio,este año ante mi sorpresa no saco ni una flor,consultado en el foro ,el maestro Brooks y otros compañeros,lo dieron como normal,el arbol se habia comido los nutrientes de las yemas de fruta del siguiente año,es mi experiencia,ojala no te pase a tí,saludos
     
  5. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: Ciruelo: Es necesario clarear los frutos?

    Gracias por contestar, Al-sa, Patapalo, Irati.... La foto es de hace cuatro días, así que Hoy me he acercado a observar y está ocurriendo lo mismo que el año pasado. Se han caído bastantes ciruelas, concretamente las más pequeñas. Pondré fotos, si puedo.

    No sé si le hago bien, pero lo riego cada semana, tal y como he hecho siempre mientras el frutal está madurando el fruto. Siempre lo he hecho así. Tras la recolección disminuyo la frecuencia, según el calor, a dos o tres riegos por mes en Julio, Agosto y Septiembre...

    Irati, tengo otros ciruelos de la misma variedad y algunos de raza autóctona, pero nunca han padecido de vecería por muy cargados que estuvieran de ciruelas. Quizás sí se nota algo la diferencia de un año a otro pero vecería o ausencia de frutos, eso nunca.

    Saludos a todos. Y gracias por las respuestas. :eyey:
     
  6. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Ciruelo: Es necesario clarear los frutos?

    La vecería en ciruelos, no se suele notar demasiado, por el hecho de producir ramilletes de mayo. Algo se nota
     
  7. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: Ciruelo: Es necesario clarear los frutos?

    Ha pasado una semana y el ciruelo ha perdido casi la misma cantidad de frutos que el año pasado. Calculo que un 15% del total. Me preocupa porque la carga sigue aumentando y he tenido que añadir dos estacas más para ayudar al sostenimiento.

    Quizás el año que viene, si veo tal cantidad de flores, haré un clareo a la mitad porque si viene un vendaval de tormenta me va a quedar sólo el tronco. Es lo que me ocurrió con el albaricoquero, se partieron los tres brazos principales y fue irrecuperable.

    [​IMG]
    Pinchar para agrandar.

    Saludos a todos... :mrgreen:
     
  8. Re: Ciruelo: Es necesario clarear los frutos?

    psmelbr, depende de la variedad de ciruelo hay tendencia a la vecería o no, los hay que cargan todos los años y otros que alternan.
    Cuando llegue el momento de podar los almendros mira de conseguir unas vestugas en forma de horquilla, mejoraras mucho las sujección de las ramas. Las ramas que tienes puestas no dan la impresión de aguantar un vendaval.
    Saludos.
     
  9. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: Ciruelo: Es necesario clarear los frutos?

    Estebote, debo tener mucha suerte con la vecería de este ciruelo, porque apenas la conozco, sólo en olivera de gordal. El joío olivo hace unas olivas cojonudas y gordotas, jejeje, pero sólo cuando le da la gana al muy cab....

    Las estacas que le he puesto son de acebuche. Y sí, son fuertes, pero como bien dices, mejor asegurarse.. Tengo que ir a buscar otras más más gruesas... :sirena: :sirena:

    Saludos.
     
  10. Re: Ciruelo: Es necesario clarear los frutos?

    psmelbr, te decía lo de las vestugas, mejor hubiera sido decir chupones o como dicen por aquí varajones, porque se pueden obtener rectos y de un cierto grosor y preferentemente con la horquilla para la sujección.
    Saludos.