Aclareo de frutos

Tema en 'Cultivo de árboles frutales' comenzado por pitch, 30/4/08.

  1. pitch

    pitch aprendiz de hortelano

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Tarragona
    Hola a tod@s,
    tengo un melocotonero cuajado de frutos y algunos ya empiezan a tener un calibre respetable, (4 cm). Quisiera saber si ya puedo proceder a seleccionar los frutos que quiero que se desarrollen o debo esperar un poco más.
    Os pongo un par de fotos.

    Gracias y un saludo.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    deberias haberlo hecho antes ,pero nunca es tarde si eres capaz de hacerlo me explico ,cuando son más pequeños no sabe tan mal sacarlos (y a poder ser una persona ajena ,por que uno mismo parece que se vaya a quedar el árbol sin fruto) es conveniente sobre todo en árboles que no se autoseleccionan y cargan todo lo que echan ,resultado fruta pequeña y sin sabor ?asi que ya sabes lo que te toca,.:9992aaaaa:
     
  3. pitch

    pitch aprendiz de hortelano

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Tarragona
    Para el año que viene ya lo sé, de momento, genocidio melocotónico...

    Un saludo.


    [​IMG]
     
  4. Nelet

    Nelet

    Mensajes:
    1.397
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Aunque parezca que has cometido un genocidio , seguramente habras quitado la mitad de lo aconsejado . Siempre pasa eso.

    Saludos.
     
  5. Patricia

    Patricia

    Mensajes:
    9
    Alguien pudiera aconsejarme cuando y cuantos deberia aclarar. Un saludo:happy:
     
  6. pitch

    pitch aprendiz de hortelano

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Tarragona
    Si el arbol es pequeño, (2º o 3er año), deja un par o tres por rama. Asi tendras fruta de buen calibre y calidad.
    Un saludo.
     
  7. fobos

    fobos

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Móstoles,Madrid.
    Tengo yo 2 paraguayos tambien llenitos jeje.Lo primero para aclarar,es quitar los frutos que veas mas pequeños o deformes.Y en cuanto al espacio,depende del frutal,con que dejes un par de palmos o 3 entre fruto y fruto es suficiente.
     
  8. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    hola a todos....

    pues mira por donde,,, me va a tocar a mi también aclarar...... no tenía ni idea de que había que hacerlo....(y es que se aprende un montón con los amigos del foro)...

    a ver si puedo subir una foto,, porque tengo un frutal que debe ser melocotonero o algo parecido,, pero no tengo la seguridad...

    saludos
     
  9. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    ¿un par de plamos o tres? Eso suma entre 40 y 60cm entre frutos... :-?

    Para melocotonero, yo suelo dejar un fruto cada 10 cm. Desde luego rige la norma de dar prioridad al más gordo y al que no esté mal situado. Los peores situados son los que en su crecimiento puedan llegar a rozar con ramas. Los muy sombreados no se colearan tanto como los que le dé el sol, pero para mí esto no es muy importante.

    Hoy me ha tocado quitar unos 300... :desconsolado: La verdad es que "duele", pero a la larga es lo mejor.

    Saludos
     
  10. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Por esto decia yo que vale la pena si se dispone de alguien ajeno por que sacarlos cuesta mucho y si no tienes mucha disciplina dejas como dice NELET la mitad y el resultado es nefasto.(se entiende que la mitad es de de los que tendrias que haber sacado)
     
  11. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    La verdad es que cuesta mucho hacer lo del aclareo, pero una vez compruebas los resultados ya nunca te vuelve a pesar el hacerlo.
    El año pasado cogí 14 melocotones de un árbol jovencito, que estaba repleto de frutos cuajados pero que no iba a poder con todos, así que le ayudé y dejé lo que dicen los libros, un fruto cada 15cm. Los 14 melocotones tuvieron muy buen tamaño y un sabor excelente.
    El aclareo lo hago en todos los frutales, nashís, manzanos, perales, albaricoqueros, membrilleros y granados.
    En cerezo, higuera, almendro y ciruelo no lo hago nunca.

    Este año casi no me ha hecho falta aclarar, se helaron todos los frutales en Marzo y hay muy poca fruta.

    Saludos
     
  12. pitch

    pitch aprendiz de hortelano

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Tarragona
  13. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Gracias pitch:

    Sólo aclarar que no estoy de acuerdo en dos cosas que ahí se dicen

    1º) El tamaño que alcanza el fruto en la caída fisiológica de finales de mayo-principios de Junio es mayor de 15mm

    2º) No es recomendable un aclareo manual "tan pronto como los frutos han alcanzado los 6/8mm de diámetro", dado que este tamaño no revela que el fruto haya cuajado 100%, de modo que podríamos estar eliminando los completamente cuajados y dejando los que no lo están. En mi opinión, un aclareo debe de hacerse no antes de que los frutos tengan 23mm (exceptuando cerezas, claro)

    Saludos
     
  14. pitch

    pitch aprendiz de hortelano

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Tarragona
    Cierto, ahora mismo mis melocotones tienen un calibre de aprox. 50mm.

    Tambien cierto, yo los aclaré cuando tenian mas o menos el calibre que tu dices ya que antes no se aprecian las malformaciones. En las manzanas pasa lo mismo.

    Un saludo!
     
  15. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    ....Movido a "técnicas culturales de manzanos: aclareo de frutos"