Aclareo los frutos: ¿lo hago? (Fotos)

Tema en 'Cultivo de árboles frutales' comenzado por arabedes, 3/5/06.

  1. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Vamos a ver si me podeis ayudar.
    Tengo un peral, manzano, almendros, y albaricoquero que están plagaditos de frutos. Este año por fín parece que hice bien la poda. Con la ilusión que me hace me da mucha pena quitar frutos, pero es que ya he leído en varios sitios que cuando tienen tantos es conveniente aclararlos para que los que queden sean mejores.
    ¿Cómo puede saber si debo quitar o no? Os pongo fotitos:
    Este es el peral, tiene de dos a tres peras por dardo:
    normal_HPIM1613.JPG
    Albaricoquero, tiene así todas las ramas (todavía es pequeño y tiene 4 ramitas):
    normal_HPIM1617.JPG
    Almendro:
    normal_HPIM1611.JPG
    Y el manzano, que puede tener hasta 5 manzanitas en cada dardo
    normal_HPIM1618.JPG
    Mi duda dudísima es cómo puedo saber si es conveniente quitar frutos y cuántos quitar...tengo miedo a pasarme o quedarme corta.
    Muchas gracias
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Desde mi corta experiencia te voy a dar mi opinión por especie. El almendro no suele aclararse y soporta bién fuertes cargas.El peral si es variedad de fruto pequeño(sanjuanera) tampoco porque no aumentarás en gran medida los frutos que dejes. En el albaricoque se suelen utilizar los dos sistemas, a gusto del consumidor, según prefiera muchos pequeños o pocos de tamaño doble aproximadamente.En melocotón y nectarina siempre aclarean para conseguir calibles comerciales.
    De todas formas si la cosecha es excesiva las ramas se arquearán y si no las apuntalas se partirán; por ello si decides aclarar incide algo mas en los extremos de ramas largas.
    Saludos
     
  3. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    ¿y el manzano? he pensado esperar a ver qué manzanas se quedan un poco chuchurrías y esas quitarlas.
     
  4. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Estoy de acuerdo
    Esto es aplicable a otros frutales...cuantos más frutos dejes mas pequeños serán

    En este otro hilo también se habla de ello
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=60322
    Saludos
     
  5. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    gracias.pues casi que no los quito
     
  6. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
    Arabedes, Te han aconsejado bien, yo iba a decirte lo mismo. Mi albaricoquero está cargadito, pero como que me da penita quitar...

    En el níspero sí que he aclarado, porque estaba supercargado. Además me da tanta fruta que nos la repartimos la familia, los pájaros y yo :sonrisa: